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La sencillez de los grandes

Horacio Pagani y Oreste Berta concretan un encuentro cumbre en la planta de Santa Isabel

En visita histórica, los constructores estuvieron en Córdoba junto a un emblemático Torino 380W, que ahora pertenece al famoso santafecino.

26.09.2023 10:13

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2023-09-26T10:13:00-03:00
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En una histórica visita a la planta de Renault, Santa Isabel fue escenario de un encuentro sin igual donde los reconocidos constructores argentinos mantuvieron una reunión cumbre en la ciudad de Córdoba.

Este martes la Fábrica Santa Isabel fue escenario de la visita del reconocido constructor integral de motores y automóviles, Oreste Berta, junto al afamado diseñador y constructor de automóviles Horacio Pagani, con su Torino 380W que volvió a pisar la línea de fabricación en Córdoba.

Nacido en Casilda, Santa fe, y mundialmente reconocido por su vasta trayectoria, Horacio Pagani, considerado un pionero en el diseño de automóviles súper deportivos con materiales compuestos, fundó en Italia Pagani Automobili y se destaca como uno de los argentinos más sobresalientes en la materia. 

Oreste Berta, en tanto, proyectista, desarrollista y constructor integral de motores y automóviles de competición, formó parte de las filas de IKA-Renault y lideró la recordada Misión Argentina en las 84 Horas de Nürburgring.

En su visita, Berta y Pagani recorrieron la Fábrica, recordaron anécdotas de la época y compartieron el camino junto a directivos y operarios de la planta, repasando en sus memorias las grandes hazañas del pasado que sentaron las bases de grandeza de Renault en Argentina.

Desde luego, las 84 Horas de Nürburgring en 1969 fue la principal. Berta rememoró las horas de trabajo en la Fábrica de Santa Isabel para dar vida a los tres Torino desarrollados aquí para viajar a Alemania, con Juan Manuel Fangio a la cabeza, y que se transformaron en parte de esta gran hazaña argentina. 

Al respecto, Horacio Pagani recordó que en aquel momento y con tan solo 11 años, llevaba al colegio una radio y pedía salir de clases regularmente para seguir la actuación de los Torino en el "Infierno Verde".

El punto más emocionante de la visita sucedió cuando Berta y Pagani ingresaron a la línea de fabricación a bordo del Torino 380 W - mismo modelo utilizado en 1969 - que fue recientemente restaurado y que Pagani llevará a Italia para sumarlo a su colección personal.

El momento, de incalculable valor histórico y emocional, permitió que un Torino volviera a cruzar la línea de salida de fabricación en Santa Isabel luego de más de 40 años, bajo la atenta mirada de los operadores de Planta que emocionados reconocieron el histórico momento con aplausos y ovación.

Stellantis Comunicación