Montreal, Canadá - El fabricante japonés Honda planea construir una fábrica de vehículos eléctricos multimillonaria en Canadá, incluida la producción de sus propias baterías, que entrará en funcionamiento en 2028, según informes de prensa.

Calculada en unos 2 billones de yenes (casi 14 mil millones de dólares), sería una de las inversiones más importantes del fabricante, según informó el domingo el grupo japonés de información económica Nikkei.

Contactada por la AFP, Honda indicó que estaba considerando “varias opciones para aumentar su capacidad de producción local”, subrayando que no tenía “nada más que comunicar por el momento”.

Sin confirmarlas, el ministro canadiense de Industria, François-Philippe Champagne, se congratuló de esta “información” que, según él, demuestra “la creciente reputación de Canadá como proveedor ecológico de elección y líder mundial en vehículos eléctricos”.

Honda está considerando varios sitios, incluso cerca de una de sus fábricas en Ontario, dijo Nikkei, y agregó que el fabricante debería tomar una decisión antes de fin de año para que la producción comience en 2028.

Canadá ha hecho esfuerzos considerables en los últimos años para atraer actores del sector de vehículos eléctricos, promocionando sus incentivos fiscales, energía limpia y muchos minerales raros.

La estrategia canadiense está en línea con la de su primer socio comercial, Estados Unidos, cuyo importante plan climático llamado Ley de Reducción de la Inflación (IRA) proporciona miles de millones de dólares en subsidios para las industrias verdes.

Honda también ha precisado que actualmente se centra en la construcción de su primera fábrica de vehículos eléctricos y baterías en América del Norte, en el estado americano de Ohio, en colaboración con LG Energy. La producción está prevista para “finales de 2025”, según un portavoz.

Desde 2021, el fabricante se ha fijado el objetivo de ser 100% eléctrico en su segmento de automóviles de aquí a 2040, y ha previsto inversiones colosales para lograrlo.

Sin embargo, a finales de octubre, el grupo japonés y su socio estadounidense General Motors renunciaron a producir conjuntamente vehículos eléctricos “asequibles” cuya comercialización debía comenzar en 2027, un proyecto conjunto anunciado el año pasado.

AFP