Cuando lanzó la línea V-Rod, en 2001, la idea de Harley-Davidson era mostrar que podía ir más allá de las motos clásicas. El fabricante norteamericano quería aprovechar el renacimiento de la marca para consolidar una imagen más moderna, con un diseño más osado y -quién sabe- hasta hacerles frente a las japonesas.

El motor Revolution, desarrollado en conjunto con Porsche, fue el primero del fabricante en tener inyección electrónica y refrigeración líquida. A pesar de la intención de adquirir un perfil más tecnológico, no demoró en que Harley resolviese dar una cara más "salvaje" al modelo. Nació allí la Night Rod, en 2006, una especie de versión malvada de la V-Rod.

Hasta hoy, la línea Rod representa lo más moderno que hay en el line up de Harley Davidson. Y actualmente está compuesta por solo dos modelos. Además de la Night Rod Special, tiene la V-Rod Custom.

La diferencia entre las dos está básicamente en la apariencia. La Night Rod trae llantas, manillar, horquilla telescópica y motor en negro opaco. Tiene también un pequeño carenado negro sobre el farol (que no existe en la V-Rod). Cambian también la cobertura del radiador, la pantalla sobre el toma de aire del motor, el guardabarros trasero y la luz. De perfil, la única área clara está en la punta del caño de escape, que es en acero pulido.

Los dos modelos se venden con motor V2 Twin a 60° de 1247 cc, comandado por un cambio de cinco velocidades. Pero el de la Night Rod tiene un poco más de potencia (125 cv contra 121 cv) y torque un poco menor y en revoluciones más altas. Son 11,4 kgfm a 7250 rpm, contra 11,9 a 6500 rpm. Este cambio da un tono más deportivo a la Night Rod.

Por Eduardo Rocha de Auto Press Brasil, en exclusividad con Airbag.