Automovilismo

Deportes sobre ruedas

Hamilton sigue brillando en F1 y Santi Urrutia debutó de la mejor forma posible en el WTCR

En gran despliegue motorizado, también el TC argentino tuvo presencia de uruguayos, Zeballos ganó el Rally de Minas y hubo MotoGP en Italia

14.09.2020 14:53

Lectura: 10'

2020-09-14T14:53:00-03:00
Compartir en

Mundial de Turismos - Bélgica

Santiago Urrutia tuvo un gran estreno con podio

El piloto uruguayo Santiago Urrutia volvió a la alta competencia y lo hizo de gran forma. A bordo del Lynk & Co del equipo Cyan Racing, el uruguayo se estrenó en el Campeonato Mundial de Turismos (WTCR-FIA) en gran forma al conquistar su primer podio con un tercer lugar en la segunda carrera.

La etapa inicial del certamen mundial se disputó en el autódromo de Zolder, Bélgica, con los 22 mejores pilotos del mundo. La jornada clasificatoria ya evidenció la rápida adaptación y jerarquía conductiva de nuestro compatriota al establecer el cuarto mejor registro y sumar sus 2 primeros puntos para el campeonato al lograr clasificar entre los 5 mejores.

Por el sistema de grilla invertida, Santiago Urrutia se colocó séptimo para la largada de la primera carrera y desde allí, tras gran arranque, intentó ir hacia adelante. Sin embargo, una fuerte vibración en el tren delantero sumada a una merma en el poder frenante del auto hizo que mantuviera posiciones para finalizar sexto.

En la segunda carrera y partiendo desde la cuarta posición, no pudo avanzar en la largada y la maniobra le costó un lugar. Pero desde el quinto puesto comenzó a edificar el avance y aprovechando errores de los rivales, finalizó tercero para celebrar con mucha emoción su regreso al podio después de muchos meses y en especial, en un podio mundialista.

La segunda carrera culminó con un categórico 1-2-3 del equipo Cyan Racing Lynk & Co para el que corre Urrutia ya que sus compañeros Ehrlacher y Muller finalizaron delante.

La primera carrera finalizó con victoria del argentino Néstor Girolami (Honda).

TCPista - Argentina

Sensacional victoria de Marcos Landa

Un domingo formidable y de alto contenido emotivo para el joven piloto Marcos Landa oriundo de San Carlos, Maldonado. A bordo del Torino del Trotta Racing, se impuso en una carrera titánica en el autódromo de San Nicolás (provincia de Buenos Aires) en el marco de la cuarta Fecha del Campeonato Argentino de TCPista.

El automovilismo del vecino país retomó la actividad con una doble fecha. El sábado, Marcos Landa mostró una gran evolución para finalizar séptimo en la Tercera Fecha y el domingo continuó con la mejora del ritmo del auto para dar pelea por la victoria y adjudicarse el triunfo en un último giro impresionante para sostener la punta ante Andrés Jakos.

El triunfo de Landa fue celebrado por el piloto con mucha emoción. Es el primero que consigue en la categoría previa al TC y en especial, porque se tomó revancha de aquel primer podio en Neuquén en su carrera estreno cuando fue excluido por un tema técnico.

Con este triunfo, el joven piloto compatriota sale del fondo de la tabla en el certamen del TCPista.

TC - Argentina

Mauricio Lambiris sigue penando con la confiabilidad

Mauricio Lambiris, el piloto más destacado que tiene Uruguay en el difícil automovilismo argentino, volvió a padecer problemas de confiabilidad en el Ford que le prepara el equipo del "Gurí" Martínez.

En el regreso de la categoría más popular del automovilismo argentino con doble Fecha en el autódromo de San Nicolás (provincia de Buenos Aires), Lambiris tenía cifradas esperanzas de que el parate obligado por la pandemia, significara un avance en el auto de carreras al tener el equipo tiempo para solucionar problemas de rendimiento y confiabilidad que lo persiguieron en el arranque de la temporada hace ya cinco meses.

La doble Fecha del fin de semana le dejó un sabor agridulce al uruguayo. Fueron encontrando el rendimiento del auto tras llegar 11 en la primera Final (tercera Fecha) disputada el sábado, y el domingo Lambiris intentaba colocarse en el podio avanzando desde el quinto lugar. Pero no pudo ser: se rompió la caja de cambios para abandonar a falta de dos giros.

Nacional de Rally - Minas

Zeballos/González y Marieyhara/Collazo no aflojan

El Club Uruguayo de Rally en conjunto con la Intendencia de Lavalleja, organizó con singular éxito la segunda Fecha del Campeonato Nacional de Rally con sede en Minas. Otra vez una cifra récord de 47 tripulaciones se dieron cita para recorrer los caminos aledaños a la capital departamental en base a dos etapas y seis tramos clasificatorios espectaculares.

En todas las categorías, la competencia mantuvo un incierto desenlace hasta el cierre, magnificando aún más el éxito alcanzado por los vencedores. En la categoría más potente (RC2N), repitieron triunfo Rodrigo Zeballos/Sebastián González a bordo del Peugeot 208 MR en tanto que en la categoría más rápida entre los autos de tracción simple (RC4), el triunfo volvió a quedar en manos de Andrés Marieyhara/Richard Collazo (Honda Civic).

Tras dos días de carrera infartantes, finalmente alcanzaron su primer triunfo en el Rally Nacional los minuanos Martín Tellagorry/Martín Márquez (Ford Fiesta) en la categoría RC5N en tanto que los minuanos extendieron los festejos al conseguir Santiago y Daniel Ruiz su primer triunfo en la categoría RC1600 a bordo de un Ford Ka.

Por su parte y entre los autos del Rally Regularidad Super Sport (RRSS), el triunfo lo alcanzaron y por primera vez Martín Isasa/Leonardo Piano en un Peugeot 205.

Fórmula Uno - GP de la Toscana en Italia

Lewis Hamilton ganó una carrera accidentada

Lewis Hamilton (Mercedes) venció en el GP de la Toscana, en el autódromo de Mugello, en una carrera signada por los accidentes y las banderas rojas. Bottas y Albon (Red Bull), en el podio.

Experiencia accidentada para la Fórmula 1 en su primera visita a Mugello. El Gran Premio de la Toscana quedó en manos de Lewis Hamilton, que se escapa en la vanguardia del certamen de la máxima categoría, pero la carrera se caracterizó por los choques, a tal punto que contó con tres largadas.

Hamilton se impuso con Mercedes, seguido por Valteri Bottas, su compañero, y Alex Albon, con Red Bull. En su celebración por las 1.000 carreras, Ferrari apenas logró el 8° lugar con Charles Leclerc y el 10° con Sebastian Vettel.

La carrera fue muy compleja desde el mismo comienzo. En los primeros metros, Bottas sorprendió a su compañero de Mercedes, el campeón Lewis Hamilton, ganándole la vanguardia en el pique inicial para llegar primero a la curva.

Detrás, Leclerc estimuló a los tifosi en una jornada tan particular, por la celebración de las 1.000 carreras en la Fórmula 1 por parte de Ferrari, para saltar al tercer lugar, justo detrás de Hamilton.

Pero en los metros siguientes, se produjo el primer gran incidente. Carlos Sainz hizo un trompo con el McLaren. Detrás, se involucró Lance Stroll y Romain Grosjean. El golpe llegó desde atrás, al tocarse y montarse Pierre Gasly (vencedor del último GP de Italia en Monza) con Kimi Raikkonen, que no pudo frenar. Como consecuencia, Max Verstappen abandonó tras despistarse y quedar en la leca, al igual que el francés.

Tras varias vueltas con el auto de seguridad en la pista, la competencia se relanzó, pero el siguiente incidente llegó no bien los bólidos volvieron a acelerar. Varios autos desde atrás ya venían en plena aceleración, en tanto los de adelante quizá no estaban en velocidad plena, y en el medio del pelotón se produjo un caos.

Sainz, Magnussen y Giovinazzi se llevaron la peor parte, al golpearse sobre la recta principal. Latiffi evidenció problemas con el Williams y abandonó allí mismo. Debido a la magnitud del incidente múltiple, inmediatamente se desplegó la bandera roja.

Sin una vuelta rápida y con las primeras 9 cumplidas, ya había 6 abandonos: Gasly, Verestappen, Sainz, Giovinazzi, Magnussen y Latifi.

En la segunda largada, Hamilton aprovechó la oportunidad y superó a Bottas en el inicio. El monegasco Charles Leclerc intentó defender el honor de Ferrari desde el tercer lugar, aunque fue retrocediendo. Stroll, Ricciardo, Albon lo dejaron atrás.

La competencia no tenía muchas emociones, hasta que el propio Stroll se pegó de manera espectacular contra una contención, por lo que se desplegó nuevamente la bandera roja. Y otra largada, la tercera.

Hasta ese momento, Hamilton, Bottas, Ricciardo, Albon, Pérez, Norris, Kvyat, Leclerc, Russell, Vettel, Raikkonen y Grosjean eran los únicos que estaban en pista y en ese orden protagonizaron la tercera partida detenida.

Allí Ricciardo tuvo una muy buena partida, superando a Bottas, aunque luego fue superado por el finlandés y por Albon. Adelante, Hamilton dominaba la acción.

Finalmente Hamilton se llevó la victoria, escoltado por Bottas y por Albon, éste en su primer podio. Hamilton alcanzó la victoria 90 en la Fórmula 1.

El piloto británico lidera el certamen con 190 puntos, seguido por Bottas, con 135, y Verstappen, con 110. La próxima fecha será el 27 de setiembre, con el GP de Rusia.

MotoGP - Misano

En un año de nuevos ganadores, le tocó a Morbidelli

La temporada del MotoGP luce muy diferente. No está Marc Márquez, que se recupera de la lesión en el hombro y a la vez, la máxima categoría del motociclismo mundial suma nuevos ganadores.

En ese contexto, Franco Morbidelli (Petronas Yamaha) tuvo su primer gran festejo en MotoGP luego de llevarse la carrera en el circuito de Misano, escenario de la séptima fecha de la temporada. Francesco Bagnaia (Pramac Racing) y Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) completaron el podio.

La competencia se ponía en marcha y Morbidelli hacía una gran largada para capturar la punta, seguido por Rossi y Miller. El poleman Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) no movió bien y cayó a la cuarta colocación, mientras que Fabio Quartararo (Petronas Yamaha) se acomodaba quinto.

El golpe de escena se daba en la pelea por el cuarto puesto, cuando Quartararo daba cuenta de Viñales, pero metros más adelante se iba al suelo. Para su fortuna, el francés pudo volver a pista, aunque lo hizo último.

Adelante, Morbidelli mantenía la diferencia con Rossi y Miller, mientras que Alex Rins (Team Suzuki Ecstar) saltaba a la cuarta colocación y Bagnaia se convertía en el nuevo quinto tras aprovechar un exceso de Mir y poder dar cuenta de Viñales.

En la vanguardia, el italiano del Petronas Yamaha le hizo una pequeña luz de diferencia a "Il Dottore" y Rins era el nuevo tercero tras superar al australiano del Pramac Racing, quien también resignó su lugar frente a su compañero Bagnaia.

Cuando restaban ocho vueltas para la bandera a cuadros, "Morbido" edificaba una ventaja de 2''6 sobre Rossi, quien se encaramaba en la pelea por el puesto de escolta con Bagnaia y Rins. Por su parte, Quartararo pasaba por boxes y cuando regresaba a la cinta asfáltica sufría otra caída que lo hacía abandonar.

Con un ritmo sostenido, Morbidelli ganó de punta a punta y consiguió su primera victoria en la máxima categoría del motociclismo mundial. Bagnaia finalizó segundo y tuvo su bautismo de podio en la divisional. En tanto, Mir avanzó en el final y le arrebató la tercera ubicación a Rossi en los últimos metros de competencia.

El top diez lo completaron Rins, Viñales, Andrea Dovizioso (Ducati Team), Takaaki Nakagami (LCR Honda), Miller y Pol Espargaró (Red Bull KTM).

Dovizioso es el nuevo líder del campeonato con 76 puntos, secundado por Quartararo con 70 y Miller con 64 unidades.

La octava fecha del Moto GP será el próximo fin de semana con el Gran Premio de Emilia - Romagna, que se volverá a disputar en Misano.

Mario Rosa