Bávaro repleto de historia
Una nueva clase. Así surgió hace 60 años el BMW 1500 New Class, modelo lanzado en el Salón de Frankfurt de 1961.
El 1500 representó una nueva era para el fabricante bávaro, que fue la de los sedanes deportivos medianos. Hasta entonces, la marca no tenía un auto de término medio, posicionado entre los modelos de entrada y los de lujo.
Su desempeño lo destacaba ante los rivales de los años 60. El motor de 1.5 litros daba nombre al vehículo, que podía rendir hasta 75 caballos, potencia ampliada hasta los 80 CV en el modelo de producción tras elevar su tasa de compresión.
El torque de 11,7 kgmf estaba disponible casi que por completo a partir de los 1.400 giros. La caballería era capaz de llevar los 950 kg del coche de 0 a 100 km/h en 16,8 segundos y a una velocidad máxima de 150 km/h, resultados notables para un modelo de aquella época.
El block del motor prestaría buenos servicios no solo a los modelos de paseo de la marca alemana. El cuatro cilindros sirvió de base para varias aplicaciones de pistas de carreras, entre ellas el 1.5 turbo usado en los Fórmula 1 de Brabham-BMW de los años 80. Con ese propulsor, con más de 800 caballos, Nelson Piquet ganó el Campeonato de 1983, para obtener su segundo título en la máxima categoría del automovilismo mundial.
Daniel Dias, de AutoMotrix Brasil, en exclusividad con Airbag.uy
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