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Como el ave

Hablemos del nuevo Chevrolet Cruze

El gigante se despierta: con el lanzamiento del nuevo Cruze, GM devela el primer modelo del Proyecto Fénix que evidencia un profundo cambio estructural.

06.05.2016 19:01

Lectura: 8'

2016-05-06T19:01:00
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Como comentamos en nota anterior, General Motors, con el lanzamiento del nuevo Chevrolet Cruze realizado en San Carlos de Bariloche en un evento gigante y al que denominó El Lanzamiento del Año, va más allá de la presentación de un nuevo modelo. Que por otra parte es espectacular y bien se lo merece.

Hacía tiempo que la marca norteamericana no sacudía el avispero por estos lares, pero era obvio que no estaba quieta. La inversión para la planta de Gral. Alvear (cercana a Rosario, Argentina), ampliamente anunciada, rondando los 740 millones de dólares, fue la piedra fundamental para comenzar un cambio conceptual de enormes dimensiones.

Nueva robótica, mejores equipamientos de soldaduras laser que no funcionan si hay una diferencia de distancias superior a las dos décimas de milímetro (si, leyó bien y por eso está todo con letras), mejores y más grandes estructuras físicas y la continuidad en el desarrollo de un polo industrial sustentable, respetuoso del medio ambiente, colocan a esta planta santafesina entre las más modernas y eficientes del mundo. Además de los procesos para el tratamiento de las aguas, se acentúa el sistema de iluminación sky light, que combina eficaz y complementariamente la luz natural con los sistemas de led.

Entre otras novedades, el Polo Industrial de Chevrolet se prepara para fabricar la nueva generación de motores que equiparán a varios modelos, inclusive al nuevo Chevrolet Cruze. Estas primeras partidas se impulsan con propulsores que llegan desde la planta mexicana, tal vez hasta el último trimestre del año, cuando comience a salir la producción rioplatense.

Pero sobre todo esta nueva concepción parte esencialmente desde sus propios funcionarios. Equipos de líderes en sus diferentes sectores viajaron a distintas partes del mundo para prepararse con exigentes entrenamientos para ser parte del Proyecto Fénix. Todo esto indica claramente que el nuevo Cruze es apenas la punta del iceberg de esta renovación radical.

Hablemos del Chevrolet Cruze

La familia Cruze responde por casi 3.5 millones de unidades vendidas en todo el planeta desde su creación. Por ese desempeño y por tratarse de un segmento muy importante para la región, seguramente fue el elegido para comenzar esta nueva etapa histórica de la marca.

Este modelo completamente nuevo, además de todos los aspectos que saltan a la vista referidos a diseño, espacio interior y el uso de materiales de gran calidad, ofrece un imponente abanico de componentes tecnológicos, muchos de ellos basados en la necesidad de conectividad total y permanente que requieren importantes franjas de usuarios.

"Estamos mostrando ahora lo que es el futuro de la marca y también de la industria automotriz. La conectividad total que tiene el Cruze es un hito en la construcción de coches a nivel mundial", dijo el Presidente de General Motors para Argentina, Uruguay y Paraguay Carlos Zarlenga.

El nuevo Cruze es un auto con padrón global. Quiere decir que se fabrica en Argentina pero tiene aptitud para exportarse a cualquier parte del mundo.

Puntualizaremos algunos de sus componentes que sin dudas, hacen un diferencial importante dentro de su segmento y colocan a la marca en posiciones de vanguardia dentro de la industria automotriz.

Mecánica

Ya que mencionamos hace poco los motores, esta nueva generación Ecotec 1.4 utiliza componentes de aluminio y diversas novedades tecnológicas, como el múltiple de escape integrado a la tapa de cilindros, que mejoran la eficiencia, reducen el peso y lo hacen más silencioso. A ello se suma una evolución de los turbocompresores, que apuntan también a la mejora en eficacia y disminuyen el sonido que les caracteriza. En este auto, no se escucha ni siquiera el clásico zumbido que produce el turbo cuando se pone en marcha.

Teniendo en cuenta, claro, que con este sistema la propulsión llega hasta los 153 cv de potencia, que el auto en total pesa alrededor de 113 kg menos, y que su aerodinamia mejoró sustancialmente, con un coeficiente de penetración de 0,27.

Otra novedad esencial en el nuevo Cruze, es el sistema Start&Stop, que apaga el motor toda vez que el auto se detiene por completo. Sin afectar las otras funciones. Vale decir que las luces, el sistema de audio y el aire acondicionado, en caso de estar funcionando se mantienen tal como están. Por ejemplo cuando la luz del semáforo cambia a verde, alcanza con pisar el acelerador para que vuelva a encenderse inmediatamente y continuar la marcha.

La transmisión, permite elegir entre una opción manual u otra automática y secuencial, las dos de seis velocidades.

Tecnología y conectividad

En este terreno es donde GM se despachó a sus anchas, colocándose por delante de sus rivales y apuntando directamente al Toyota Corolla como rival principal, con el concepto de conectividad total. Veamos las más destacadas:

OnStar - Es una de las grandes novedades del nuevo Cruze. Pulsando uno de los botones de la consola del techo, se concreta una llamada telefónica al call center del sistema en el que una persona dará solución a cualquier problema planteado. Por ejemplo, cómo llegar a determinado lugar, o la localización instantánea del auto. El operador puede enviar las respuestas directamente al sistema My Link o al celular.

Botón de emergencia - Al lado del OnStar está este botón de emergencia que permite pedir ayuda en caso de accidente. También activa una llamada con varias opciones, incluyendo la activación de los servicios de emergencia médica en caso de no obtener respuesta.

Gestión desde el celular - Si, se pueden controlar varias funciones del auto a través del teléfono. Chevrolet creó una aplicación mediante la que el usuario puede gestionar el bloqueo de puertas y la localización del auto en el estacionamiento. O si "alguien" lo utilizó sin el debido consentimiento o activar una alerta por exceder determinado límite de velocidad, predeterminado por el conductor.

Encendido a distancia - Mediante el comando de la llave inteligente y mientras terminamos el cafecito de la mañana, se puede prender el motor para que el climatizador vaya templando el ambiente.

Alerta de distancia - En el panel de instrumentos y mediante los comandos del volante, es posible activar un alerta de distancia respecto al auto que va adelante. Permite tres niveles de proximidad y en caso de riesgo inminente, proyecta señales luminosas sobre el parabrisas. No activa un frenado automático, solamente avisa de la situación de peligro. También se puede usar otra función que ofrece ese dato de la distancia pero medida en segundos.

Alerta de cambio de carril - Este dispositivo detecta cuando el auto comienza a salir del carril y lo advierte al conductor, endureciendo levemente el volante. Pero en caso de encender el señalero, el sistema se desactiva automáticamente.

My Link - Este sistema exclusivo de Chevrolet y ya disponible en otros modelos anteriores, presenta una evolución más avanzada en este Cruze II, sumando activación por mandos de voz y una pantalla táctil de 8". Allí además del GPS y otras funciones de conectividad, también se informa la transferencia de música por bluetooth o la recarga inalámbrica del celular, a través de un nuevo dispositivo ubicado en la consola central. La salida de audio se produce por los 6 parlantes, bien distribuidos dentro del habitáculo.

Park Assist - Se trata de un dispositivo ya bastante frecuente en modelos de marcas premium, y consiste en el sistema de estacionamiento autónomo. Efectivamente, el auto estaciona solo y puede detectar previamente si el espacio es suficiente.

Más seguridad y otras novedades - Además de lo que ya hemos visto, el nuevo Cruze cuenta con control de estabilidad y seis airbags. A ello se suma el alerta de punto ciego para los retrovisores externos mediante señal luminosa en los propios espejos y espejo interior con ajuste antiencandilamiento automático. Tiene aire acondicionado automático, ajustes eléctricos para el asiento del conductor y obviamente, la llave inteligente incluye encendido por botón.

Dos componentes interesantes: por un lado, Chevrolet refuerza el abastecimiento de energía eléctrica debido al aumento de la demanda provocado por todos los nuevos componentes. Por tal razón, el Cruze II tiene dos baterías, pero ahora localizadas en el baúl y no al lado del motor. Más protegidas de temperaturas y suciedad, de paso prolonga su vida útil y libera espacio bajo el capó, a pesar de que igual lleva una plaqueta desde la que se distribuye la electricidad.

La otra novedad es precisamente el sistema de apertura del capó. La tradicional "palanquita" que está al lado de la puerta, ahora tiene dos posiciones para evitar que las manos se ensucien buscando destrabarlo cuando se necesita levantarlo.

Conclusión

Es obvio que la inclusión de todos estos componentes mencionados dependerá de la versión, ya sea LT, LTZ o LTZ Plus. Aún así, las básicas de entrada cuentan con buena parte de ellas y las veremos en breve con la llegada a Uruguay del nuevo modelo.

Esta punta del iceberg que mencionamos al principio, continuará descubriendo otras novedades a lo largo del año, las que naturalmente se mantienen en el más absoluto secreto. Las iremos anunciando oportunamente, y en un próximo informe les contaremos nuestras primeras impresiones de este nuevo Cruze, que manejamos entre San Carlos de Bariloche y Villa la Angostura.

Mientras tanto podrán disfrutar de las verdaderas postales que obtuvimos en aquella bellísima región de Argentina y compartimos en la galería fotográfica. Aparte, el video con la primera presentación del auto, con un impresionante show sobre la fachada del Hotel Llao Llao de Bariloche.

Luis Piedra Cueva - Fotos y video: Luis Piedra Cueva


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