Noticias

Lo más verde que hay

Grupo Santa Rosa compartió su experiencia en el Segundo Foro de Movilidad Sostenible

El evento abordó temáticas relacionadas con la reducción de emisiones contaminantes y los medios de transporte alternativos y sustentables

23.11.2021 16:02

Lectura: 4'

2021-11-23T16:02:00
Compartir en

Como muestra de su fuerte compromiso con la reducción del impacto negativo de la actividad humana en el cambio climático y de la emisión de gases de efecto invernadero, Grupo Santa Rosa participó en el Segundo Foro de Movilidad Sostenible, un evento organizado por la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo Alemana, la Cámara de Comercio e Industria Franco Uruguaya, la Cámara Mercantil Uruguay-Italia y la Cámara de Comercio Uruguay-Países Nórdicos.

Bajo la consigna “Movilidad sostenible: la agenda que cambiará el mundo”, diversos actores involucrados en el tema abordaron aspectos como la reducción de las emisiones de gases gracias a vehículos que no usan combustibles fósiles, el crecimiento de los medios de transporte alternativos, los nuevos modelos de negocios y las estrategias de financiamiento para acompañar estas transformaciones, entre otros.

El foco de la primera jornada estuvo en el avance del transporte eléctrico en el país y contó con la participación del director de Operaciones de Grupo Santa Rosa, sponsor Gold de la actividad, Pablo Ramos. En su intervención, mencionó que en Uruguay se ha producido un cambio en el uso de este tipo de vehículos “no solo en el volumen sino en el perfil del consumidor” a partir de su inclusión en el transporte de pasajeros en el marco de la Ley de Promoción de Inversiones.

En 2020 comenzó la llegada masiva de las primeras unidades con estas características. Grupo Santa Rosa, que ya había lanzado el Nissan Leaf, comenzó a notar un vuelco importante de sus clientes hacia este tipo de vehículos, según Ramos.

“En todos estos años hemos estado trabajando en vehículos utilitarios, donde el portavoz de la experiencia de uso del vehículo eléctrico era un funcionario de una empresa. A partir de la inclusión de vehículos de pasajeros, que actualmente son adquiridos en su mayoría por empresas para uso ejecutivo, el vehículo cumple la función laboral pero también personal. También es utilizado el fin de semana y por parte de los distintos integrantes de la familia. Ese mensaje ya tiene otra amplificación y todos comienzan a hablar de la experiencia de uso de un vehículo eléctrico, por lo que el crecimiento se vuelve exponencial”, detalló.

Por otra parte, adelantó que este año va a terminar con un récord de comercialización de vehículos eléctricos, con una cantidad aproximada de 500 unidades. “Este es un excelente momento porque se triplican y cuadriplican los volúmenes año a año, aunque el impacto de la pandemia por COVID-19 en la industria automotriz ha hecho que no se superen las 600 unidades”, agregó.

El segundo día del encuentro virtual estuvo centrado en la movilidad en la ciudad y tuvo como primera expositora a la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, quien hizo un repaso por las principales obras que se vienen realizando en la ciudad y las que ya se han concretado durante su gestión como resultado de un intenso trabajo interinstitucional.

“La gran parte del movimiento de la aguja en la matriz energética del Uruguay está en Montevideo. Por lo tanto, los logros en este sentido le hacen bien al país, en un mundo que empieza a encontrar la forma de que los grandes inversores vean en el ambiente un negocio y eso hay que aprovecharlo”, expresó la jerarca.

La experiencia de Iveco

Uno de los paneles del Foro de Movilidad Sostenible estuvo dedicado al transporte de carga mediana, pesada y eléctrica y tuvo la participación Luis Tovar en representación de Iveco Latin America Importers.

En su exposición, Tovar destacó la necesidad de que las empresas experimenten  un cambio de filosofía con una mirada puesta en la sostenibilidad de las tareas que desempeñan.

“Enfocadas en ese objetivo común que tenemos, donde los únicos competidores son el dióxido de carbono y los gases de efecto invernadero, nuestras empresas han venido invirtiendo constantemente en el cambio de tecnología”, señaló. De hecho, el 68% del impacto de los gases de efecto invernadero se produce por la emisión de dióxido de carbono y las dos principales fuentes son la energía y el transporte.

Tovar dijo que en Iveco se trabaja en el desarrollo de alternativas de combustibles a gas natural como puente hacia la descarbonización y apuntó que todas las tecnologías tienen mucho potencial por delante.

“Albert Einstein decía que no hay fuerza más grande para producir los cambios que la voluntad humana y afortunadamente la voluntad, tanto de los fabricantes como de los gobiernos, está puesta sobre este punto. Por lo tanto, seguramente vamos a tener un muy buen resultado para las próximas generaciones”, consideró.

Comunicación Grupo Santa Rosa