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Expansión oriental

Great Wall Motors producirá en Brasil pick ups y utilitarios deportivos electrificados

El mayor fabricante privado de China pone en marcha este año su primera unidad industrial de América Latina y la cuarta en el mundo

03.02.2022 12:16

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2022-02-03T12:16:00-03:00
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Con foco en las tendencias

Tras anunciar en julio del año pasado la compra de la fábrica donde se produjeron los Mercedes-Benz entre el 2016 y el 2020, en la ciudad paulista de Iracemápolis, el fabricante chino Great Wall Motors anuncia sus planes para Brasil.

Con una inversión superior a los R$ 10 billones (U$S 1 billón 900.000 aprox.) GWM promete producir en el país a partir del 2023 una línea compuesta por utilitarios deportivos (SUV) y pick ups electrificados, con motores híbridos (combustión más eléctricos) e híbridos plug-in (combustión más eléctricos recargables en un tomacorrientes). Los totalmente eléctricos deberán esperar hasta una fase posterior.

Cuarta base completa de producción de GWM en el mundo y primera de América Latina, la fábrica de Iracemápolis será la mayor operación del fabricante fuera de China. Con una capacidad productiva de 100 mil vehículos por año, el objetivo es lograr un centro de exportación para América Latina con una propuesta adicional de estimular la industria local alcanzando un índice de nacionalización del 60% hasta 2025.

“GWM produce autos con motores solo de combustión en China. En Brasil se identificó la oportunidad de nacer como líder en la producción de vehículos inteligentes electrificados, todavía poco explotados por aquí. La idea es ofrecer la experiencia de conducir un auto eléctrico con la tranquilidad de contar con el soporte de un motor a combustión para largas distancias”, explica Oswaldo Ramos, Chief Commercial Officer (CCO) de GWM Brasil.

Fundada en 1984, Great Wall Motors actúa en el mercado global en más de 60 países, dando empleo a 70 mil personas. En 2021 la empresa comercializó 1,28 millones de vehículos en todo el mundo. La mayor empresa automotriz china de capital 100% privado prevé dos ciclos de inversiones en Iracemápolis: cerca de R$ 4 billones (U$S 754.000 millones aprox.) de 2022 a 2025 y R$ 6 billones (U$S 1 billón 100 mil aprox.) de 2026 a 2032, con previsión de generar 2.000 empleos directos hasta 2025.

La empresa pretende lanzar en el último trimestre de este año, un utilitario deportivo híbrido que inicialmente llegará importado de China, para su posterior nacionalización. Los futuros modelos “made in Brazil” de Great Wall Motors todavía están en desarrollo en base a la consideración de las preferencias de los consumidores brasileños. El primero se lanzará en el segundo semestre de 2023.

Inicialmente tendrá tres marcas en el mercado, una para cada línea de productos. Haval comercializará SUVs on-road, Tank tendrá los SUVs off-road de lujo en tanto Poer ofrecerá solamente pick ups. Hasta 2025, durante el primer ciclo de inversiones, se presentarán diez modelos. En una segunda etapa vendrá la línea premium Ora, que aspira a posicionarse como la primera marca de autos 100% eléctricos en Brasil.

Según GWM, la opción de lanzar en Brasil una línea de productos compuesta solamente por utilitarios deportivos (SUV) y pick ups, atiende la demanda del consumidor local. El año pasado hubo un crecimiento del 26% en la venta de los primeros y del 25% en el segundo caso, en el país, de acuerdo con datos de la Federación Nacional de Distribución de Vehículos Automotores (Fenabrave).

La experiencia de Great Wall Motors en esos segmentos también tuvo su incidencia. La marca es líder entre los SUV medianos en el mercado chino, el mayor del mundo, con su modelo H6 desde hace 11 años consecutivos. La empresa ostenta además el título del mayor fabricante global de pick ups medianas, segmento líder en China tras 24 años ininterrumpidos, donde la marca mantiene una participación superior al 50%.

Por otra parte el fabricante anticipa que los vehículos con motorización híbrida adoptarán configuraciones que varían entre 230 y 430 caballos de potencia y 42 y 78 kgmf de torque. Siempre según GWM, tales números podrán traducirse en una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,2 segundos hasta apenas 4,8 segundos, dependiendo de la versión.

En términos de consumo la expectativa es que los modelos de la marca se posicionen entre los 75 km/lt e increíbles 208 km/lt, en uso combinado de motor eléctrico con motor a combustión como apoyo. Dichos niveles solo serán posibles porque GWM promete ofrecer en Brasil un híbrido plug-in con la mayor autonomía eléctrica del mundo, que sería de 200 km, con capacidad de recarga del 80% de su batería en tan solo 30 minutos.

Otra novedad tecnológica es que Great Wall Motors inició algunas asociaciones para realizar estudios en el uso de etanol como fuente de generación de hidrógeno para vehículos con célula de combustible.

Todos los modelos producidos por Great Wall Motors en Brasil tendrán recursos de conectividad y sistemas semiautónomos de seguridad Nivel 2 de serie, además de permitir el uso de comandos de voz para controlar funciones del vehículo tales como abrir y cerrar los vidrios o el techo solar. Los vehículos de GWM en Brasil también estarán preparados para soportar el recurso de conectividad 5G.

Además asegura que desarrolló el primer sistema para vehículos híbridos del mundo que contará con tecnología de actualización Over The Air (OTA) que permitirá actualizar software y firmware del auto desde la nube, no solo para la multimedia sino para todo el sistema del vehículo.

Entrevista

Apuesta en la osadía

Oswaldo Ramos, CCO de Great Wall Motors habla de las estrategias para Brasil

Ejecutivo con amplia trayectoria en puestos de liderazgo en Áreas Comerciales, Ventas y Márketing de grandes marcas como Ford y Peugeot, el ingeniero industrial paulista Oswaldo Ramos asumió en octubre el cargo de Chief Commercial Officer (CCO) de Great Wall Motors. Su función es ayudar a definir toda la estrategia comercial de la empresa china en Brasil.

Según el ejecutivo, algunos de los modelos que se venderán en el país tendrán su avant premiere mundial en abril, durante el Salón de Pekín. En agosto o setiembre se presentarán en Brasil. Las primeras concesionarias de la marca se inaugurarán inicialmente comercializando apenas un solo modelo importado.

P - ¿Porqué producir modelos híbridos en Brasil y no partir directamente con vehículos 100% eléctricos?

R - Cuando una persona compra un SUV, generalmente quiere viajar con la familia. En un modelo 100% eléctrico, es necesario planificar el viaje en función de los puntos de reabastecimiento de energía. Las personas temen quedar paradas en mitad del camino, sin energía. En los modelos híbridos, esa preocupación por la autonomía, no existe. En Brasil los híbridos plug-in, aquellos que tienen condiciones de ofrecer una experiencia de conducción eléctrica más completa por contar con baterías mayores, se restringen al segmento premium, de marcas como BMW, Audi, Volvo y Porsche. Y ninguna de ellas ofrece 200 km en modo eléctrico.

GWM es referente mundial en híbridos plug-in. Como la autonomía ofrecida por las baterías será de hasta 200 km en modo puramente eléctrico, en la mayoría de las situaciones el motor térmico será apenas un soporte para ampliar la autonomía en caso de necesidad. Los vehículos de GWM en el mercado brasileño tendrán motores térmicos 1.5 y 2.0 turbinados que trabajarán junto con los eléctricos. El conductor tendrá la experiencia real de manejar un auto eléctrico sin que el motor a combustión entre en acción a cada momento, a menos que quien esté al volante así lo prefiera.

P - ¿Los híbridos de Great Wall serán flex, rodarán también con etanol?

R - La marca desarrolla motores flex en China y en breve estarán en los modelos híbridos vendidos en el mercado brasileño.

P - ¿No será complicado trabajar con cuatro marcas diferentes - Haval, Tank, Poer y Ora - en un mercado en el que Great Wall Motors es desconocida?

R - Toda la comunicación de la marca y de las concesionarias usará la marca GWM, que deberá llegar con fuerza al consumidor brasileño. Haval, Tank, Poer y Ora son líneas de productos. Dentro de las concesionarias GWM habrá un ambiente de Haval, uno de Tamk, uno de Poer y uno de Ora. Las líneas de productos tienen personalidades propias. Otras marcas tratan a sus líneas de productos como marcas independientes. El Mustang no tiene el logo de Ford. En Caoa Chery, hay una línea de SUVs Tiggo y una para los sedán Arrizo. En Brasil, probablemente, los modelos de Great Wall Motors tendrán el logo de la línea y también el logo de GWM.

P - ¿Cómo será la formación de la red de concesionarios de Great Wall Motors?

R - Ya nos están buscando centenares de empresarios del sector que operan con varias marcas esparcidas por todo Brasil. La idea es tener las primeras tiendas activas para fines de setiembre, cuando llegue al país el primer GWM importado. Inicialmente ofreceremos test drives, aunque las ventas concretas comenzarán a fin de año.

Pretendemos contar con 25 o 30 grupos de concesionarios que ayudarán a crear una red con 100% de cobertura nacional. Relevamos 15 metrópolis y 97 áreas de influencia regionales donde efectivamente se venden autos 0 km. Esas son las 112 ciudades donde pretendemos tener concesionarios, más de una en las más populosas. En total serán cerca de 130 puntos de venta en Brasil. No tendremos enormes tiendas con apariencias faraónicas. Queremos que las concesionarias sean prestadoras de servicios funcionales e inteligentes.

P - GWM ya indicó que pretende actuar también en el segmento de vehículos asignados mediante una firma, en el que el consumidor no compra el auto, pero paga una mensualidad por su utilización. ¿Cómo viabilizarán ese formato junto con sus concesionarios?

R - Es maravilloso tener la chance de crear algo así desde cero. A veces las personas quieren mantener el formato tradicional de comercialización porque le temen a los cambios. La mayoría de los consumidores brasileños pretende experimentar este nuevo formato, pero muy pocos lo utilizan. Entrarán en la red GWM solamente aquellos grupos que tengan la cabeza abierta a esos nuevos formatos de comercialización. Quien no se enfoque en el consumidor, quien no tenga postventa, quien no crea en nuevas formas de ventas minoristas, no será parte de nuestra red.

Luiz Humberto Monteiro Pereira, de AutoMotrix Brasil, en exclusividad con Airbag.uy