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Gran lanzamiento regional: Audi e-Tron desembarca oficialmente este jueves en Brasil

Es el primer SUV totalmente eléctrico de la marca alemana que acelera el proyecto de electrificación de Audi y ahora llega a nuestra región

23.04.2020 12:30

Lectura: 9'

2020-04-23T12:30:00-03:00
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Un año y medio después del lanzamiento en Europa, el deportivo utilitario (SUV) eléctrico Audi e-Tron eligió una época complicada para desembarcar en Brasil. Mientras el país enfrenta el aislamiento social adoptado para evitar la propagación del Covid-19, muchos lanzamientos de automóviles fueron aplazados, en tanto Audi decidió no prolongar más la espera.

Producido desde 2018 en la fábrica de Bruselas, en Bélgica, el primer modelo de serie 100% eléctrico de la marca de los cuatro aros, inauguró un plan audaz de electrificación con el que procura convertirse en una empresa neutra en emisiones de carbono hasta el 2050.

Vendido en Europa por valores que parten desde los 72.600 euros, el e-Tron llega a Brasil con un valor inicial de lanzamiento aproximado a los 85.000 dólares en la versión de entrada Performance. Después del lanzamiento, tendrán un incremento algo superior al 8%.

Las 14 concesionarias Audi que tendrán la bandera e-Tron en el frente para ofrecer el nuevo modelo, contarán con puntos de recarga rápida DC de 22 kw y al menos un e-Tron para realizar test drive. Estarán localizadas en Belo Horizonte, Brasilia, Campo Grande, Curitiba, Londrina, Florianópolis, Porto Alegre, Recife, Rio de Janeiro, Vitoria y cuatro en Sao Paulo.

Construido sobre la plataforma MEB, el e-Tron tiene dos motores eléctricos que combinados generan una potencia total de 408 caballos con 67,7 kgmf de torque (son 183,6 cv y 31,5 kgmf adelante y 224,4 y 36,2 en el motor trasero). Con un gran torque instantáneo, como cualquier auto eléctrico, el e-Tron acelera de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos, con una velocidad máxima limitada electrónicamente en 200 km/h.

Según Audi, una nueva generación de la tracción quattro regula la distribución ideal de torques y su accionar sobre los dos ejes en una fracción de segundo, garantizando la adherencia y performance dinámica sobre cualquier tipo de terreno.

El SUV utiliza principalmente su motor eléctrico trasero, pero cuando el conductor requiere más energía, redistribuye el torque conforme la necesidad hacia el eje delantero. Con el drive select, el conductor puede elegir entre siete perfiles diferentes: Auto, Comfort, Efficiency, Off-road, Dynamic, Allroad e Individual.

En términos de aerodinamia, uno de los destaques son los retrovisores externos virtuales. El equipamiento cuenta con una cámara que procesa digitalmente las imágenes y las proyecta sobre los monitores internos laterales de 7" con tecnología Oled de 1.280 x 800 pixeles, con ajuste automático del brillo.

Apoyando el dedo sobre las pantallas táctiles, se activan los símbolos que permiten interactuar con la imagen para ajustar el ángulo deseado. De acuerdo con el fabricante, los monitores ofrecen una calidad superior en comparación con los espejos convencionales, sobre todo en situaciones como con el reflejo directo de la luz solar, sobre visión nocturna y en los días de lluvia. Además ayudan al e-Tron para que logre un coeficiente de resistencia aerodinámica de 0,27, el mejor resultado dentro del segmento de los SUV.

La parrilla frontal, conocida como Singleframe, se puede abrir y cerrar dependiendo de las condiciones y también contribuye en el comportamiento aerodinámico, al igual que la suspensión de aire. Dependiendo de la velocidad y las preferencias del conductor, la altura de la suspensión puede variar en hasta 7,6 cm.

Como representante eléctrico de la gama de SUV de la marca, e-Tron tiene la parrilla frontal Singleframe con diseño octogonal y líneas verticales y horizontales. Los "hombros" se diseñaron desde los faros full led hasta los focos. Al borde inferior, cuatro franjas horizontales crean la firma e-Tron en las luces diurnas.

En el lateral se destaca el logotipo e-Tron en color naranja, ubicado en la tapa donde se enchufa el cargador. Las ruedas son de 21", mientras que en versión Performance Black ofrece un diseño diferenciado. Por detrás, las luces mantienen el diseño inaugurado en el Audi Q8, con el llamado de atención que determina la ausencia, lógica, de los tubos de escape.

Carga estratégica

El sistema de baterías de iones de litio del e-Tron pesa cerca de 700 kg y está compuesto por 36 módulos de aluminio. El vehículo tiene autonomía de hasta 436 km (ciclo europeo WLTP) y se puede recargar de varias formas. Una de ellas es mediante redes externas, enchufando el vehículo en un tomacorrientes. También en estaciones de recarga ultra rápidas de 150 kw, se puede completar hasta el 80% en 30 minutos, aunque se puede recargar durante la noche, como los smartphones.

Aparte de redes externas, el SUV puede recuperar energía de otras dos formas: cuando el conductor levanta el pie del acelerador o cuando acciona el pedal de freno. Se puede seleccionar el grado de recuperación de energía en tres niveles, utilizando las aletas ubicadas detrás del volante. En nivel cero, no recupera energía al soltar el acelerador. En nivel 1, de desaceleración mínima, y en el 2, de alta desaceleración, los motores eléctricos generan torque de freno regenerativo, provocando una notable reducción de velocidad del SUV eléctrico cuando recupera energía.

El conductor puede acelerar y desacelerar utilizando solamente el pedal de la derecha, con la sensación de manejo mediante pedal único. En velocidades bajas, prácticamente no es necesario usar el pedal de freno.

Audi do Brasil anunció en febrero una inversión de 10 millones de reales (1.8 millones de dólares) para desarrollar la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos, con instalación de unos 200 puestos antes del 2022. El objetivo es ubicarlos en shoppings, academias, hoteles, clubes y restaurantes, es decir, los locales frecuentados por sus clientes donde pueden dejar el vehículo recargando mientras realizan otras actividades. Además de la infraestructura ofrecida por Audi, la marca generó una alianza con Porsche, Volkswagen y EDP para instalar 30 puntos de recarga ultra rápidas en carreteras. Serán 29 estaciones de 150 kw y una de 350.

La novedad por dentro

Con 4,90 mts de largo, 2,04 de ancho, 1,63 de altura y un amplio entre ejes de 2,93 mts, e-Tron ofrece un espacio generoso para cinco ocupantes y su equipaje. Como no tiene eje cardán, no hay más "túnel" en la parte posterior del piso, aumentando el espacio del asiento del medio.

Gracias al techo solar panorámico Open Sky, el modelo intensifica la sensación de liviandad y espacio amplio. La capacidad del maletero es de 600 litros, que con el respaldo del asiento rebatido alcanza a los 1.725. La ausencia de un motor tradicional en el sector frontal genera espacio para un compartimiento que aloja un kit de herramientas y el cable del cargador.

Dentro del e-Tron, el diseño es muy esmerado. Los asientos tienen una costura que remite a las placas de un circuito eléctrico. El área del conductor fue proyectada para que los dos grandes displays de MMI Touch, de 10,1 y 8,6", con retorno táctil y auditivo, estén levemente direccionados hacia el conductor. En el visor superior se muestran informaciones, entretenimiento, navegación y configuraciones. Mientras que en la parte inferior, puede gerenciar la entrada de texto, las funciones de confort y aire acondicionado con el apoyo de la mano en el selector de modo de dirección.

Rellenos diferentes

El Audi e-Tron se comercializa en dos versiones. La Performance viene con asientos delanteros eléctricos en cuero con ajuste lumbar y memoria para el del conductor, aire acondicionado de cuatro zonas, techo solar eléctrico panorámico, volante con ajuste eléctrico de altura, proyección del logotipo e-Tron en todas las puertas y luces interiores personalizables con 30 opciones.

Entre los items de seguridad, viene de serie con faros full led con asistente de luz alta, control crucero adaptativo con asistente de salida de carril, apertura y cierre eléctrico del maletero con sistema hands free, apertura del vehículo por aproximación, auxilio de estacionamiento plus con display 360º, indicador de presión de neumáticos, espejo interno con función antiencandilamiento automático y ocho airbags.

Dentro del equipo de información y entretenimiento, los destaques son la radio MMI con sistema de navegación y la interfaz para smartphones con sistema IOS y Android. Como opcional en esta versión se ofrece solamente la pintura metalizada y el Pack Tecnológico que contempla head-up display, presense delantero (alerta al conductor y prepara al vehículo en caso de una colisión inminente) y el night vision assist, que mejora la visibilidad nocturna. Su precio en Brasil es de U$S 92.100, con un descuento si la compra es dentro del período de lanzamiento, sumando cuatro años de mantenimiento y una sobrecotización del coche usado entregado para concretar la compra.

La tope de gama Performance Black, agrega asientos delanteros deportivos en Alcántara, terminaciones en gris y techo interior negro. Por fuera incorpora el kit S line con umbrales en aluminio iluminados, tapas de espejos negras, frisos decorativos en High Gloss Black y pinzas de frenos naranjas. De serie en esta versión se suma también el sistema de audio Bang & Olufsen 3D con 17 parlantes.

Amén de los opcionales de pintura metalizada y Pack Tecnológico, los clientes pueden agregar los retrovisores virtuales, faros full led Matrix HD con luz de dirección dinámica y el Audi Side Assist, contemplando el pre tensionador de los cintos delanteros, aviso de pasajeros saliendo del vehículo, alerta de peligro en el cambio de carril y el Asistente de Tráfico Trasero, que informa sobre la posibilidad de un siniestro ante una maniobra trasera.

El precio en este caso sube hasta los U$S 99.470, con los mismos beneficios de compra que la versión anterior.

Las dos configuraciones tienen cuatro años de garantía en el vehículo, mientras que para las baterías, el plazo es de ocho años.

Luiz Humberto Monteiro Pereira, de AutoMotrix, en exclusividad con Airbag.uy