Automovilismo

Deportes sobre ruedas

Gran arranque del karting uruguayo y nuevo ganador en la Fórmula E

Este fin de semana comenzó el Campeonato Nacional de Karting con un récord de participantes, y también se corrió el E-Prix de Gran Bretaña

26.07.2021 09:36

Lectura: 4'

2021-07-26T09:36:00
Compartir en

Nacional de Karting - El Pinar

El comienzo fue impactante: 155 karts y grandes carreras

Sorprendente comienzo del Campeonato Nacional de Karting 90 Años de ANCAP en el circuito Nº 1 de 1.590 metros en el autódromo de El Pinar.

Una variante muy radical estrenada para el máximo certamen de la federación Uruguaya de Karting (FUK) y que fue el marco más que adecuado para una cifra récord histórica de 155 karts en pista.

El triunfo de Juan Manuel Casella (Categoría Master) en su regreso al Karting; los campeones 2020 Juan Manuel Martínez (Cadetes), Agustín Caissutti (Super Shifter) e Ignacio Romero Sosa (F400) que empezaron el año ganando; el enorme triunfo de Daniel Rostro en la Senior MY10 y el doblete de Joaquín Farías en la Junior Max fueron los puntos destacados de la etapa inaugural de un certamen programado a seis Fechas.

La jornada arrancó con lluvia pero luego el clima se asoció a la fiesta, una fiesta que había comenzado el sábado a la nochecita en el propio autódromo con una ceremonia limitada de premiación a los Campeones Nacionales, campeones Regionales y Premios Especiales pendientes de la temporada 2020.

El Parador "Gonchi" fue acondicionado para tal fin y en la noche del sábado se develaron los Premios Especiales: Tomás Granzella se llevó el máximo galardón: el salteño se quedó con el preciado Trofeo Challenge Gonzalo "Gonchi" Rodríguez; el pequeño Juan Manuel Martínez fue elegido La Revelación 2020 y Juan Pablo Buffa el Premio Presentación y Conducta.

Fórmula Eléctrica - Londres

Alex Lynn ganó por primera vez y se entreveró la definición

Alex Lynn, de Mahindra Racing, logró la victoria en la carrera del domingo de la Fórmula E en Londres después que Lucas di Grassi, quien cruzó la meta primero, recibiera una bandera negra por tomar el liderazgo al pasar por el pit-lane bajo un período de coche de seguridad.

El británico venció por vez primera en la Fórmula Eléctrica, y justo en Londres, la décimo tercera fecha, en tanto el segundo puesto fue del neerlandés Nick De Vries (Mercedes EQ) quien quedó como nuevo líder del Mundial cuando sólo faltan las dos carreras de Alemania (Berlín) en Agosto.

La gran polémica quedó instalada por la acción de Lucas Di Grassi (Audi), quien cruzó primero la bandera a cuadros pero en forma antideportiva, aprovechando la presencia del Safety Car para pasar por boxes, saltando de octavo a primero. Esto porque el límite de velocidad del pit-lane es superior al de marcha que indica el Safety. Encima, encontró el semáforo en verde a la salida y apareció primero.

Si bien los Comisarios Deportivos cometieron el error en dejar el "verde" en el pit-lane, lo del brasileño fue una "avivada" que no podía pasar como legítima. Se le impuso un Drive Trough (pase y siga por boxes) y como no lo cumplió se le mostró bandera negra ya en la última vuelta.

Finalmente fue relegado a la octava posición y así la carrera fue a manos de quien debía, Alex Lynn, completando el podio De Vries y Evans (Jaguar).

Fue decisivo para la carrera el golpe que por pasarse en la frenada le propinó Oliver Rowland (Nissan) a Stoffel Vandoorne, quien lideraba tras haber partido desde la Pole.

En el campeonato y con estos resultados provisionales Nyck de Vries es el nuevo líder con 95 puntos frente a los 89 de Robin Frijns y 81 de Sam Bird quien no sumó durante este fin de semana.

En el Campeonato de equipos el nuevo líder es el equipo Envision Virgin Racing con 165 puntos por 158 del equipo Mercedes EQ y 156 puntos del equipo Jaguar Racing.

La próxima cita de la categoría es en tres semanas en Berlín, que albergará las dos últimas carreras de la temporada los días 14 y 15 de agosto. En juego están tanto el Mundial de Pilotos como el de Constructores.

Mario Rosa