Noticias

Uno más para atender

Gran Bretaña también piensa despedirse de los vehículos a combustión

Las autoridades británicas preparan un severo plan anti contaminación, debido a la mala calidad del aire que afecta gravemente a buena parte de su población

26.07.2017 09:05

Lectura: 3'

2017-07-26T09:05:00-03:00
Compartir en

Como parte de una estrategia gubernamental para mejorar la calidad del aire, Gran Bretaña prohibirá todos los nuevos automóviles y furgonetas a partir de 2040, en medio de temores de que los niveles crecientes de óxido de nitrógeno supongan un riesgo importante para la salud pública. Tal medida, semejante a la que anunciara el gobierno francés hace algunos días y que también podría incluir a los vehículos híbridos, es parte de un esperado plan integral que las autoridades preparan en procura del ansiado aire limpio.

Los ministros creen que ese problema representa el mayor riesgo para la salud pública en el Reino Unido, que además de afectar la vida de su gente, representa un costo de 2.700 millones de libras perdidas en productividad en el último año. Los anuncios llegan en medio de advertencias de que el alto nivel de contaminación del aire del Reino Unido podría ser responsable de 40.000 muertes prematuras al año.

"La mala calidad del aire es el mayor riesgo ambiental para la salud pública en el Reino Unido y este gobierno está decidido a tomar medidas enérgicas en el menor tiempo posible", dijo un portavoz del gobierno.

"Es por eso que estamos proporcionando a los consejos nuevos fondos para acelerar el desarrollo de los planes locales, como parte de un ambicioso programa de 3 mil millones de libras para limpiar el aire sucio en nuestras carreteras".

El plan que se viene desarrollando y que se conocerá totalmente esta semana, considera la aplicación de un "T-cargo" tóxico a los vehículos más viejos y contaminantes, tal como se realiza en Londres. Pero aún no hay consenso sobre su implementación, y si bien reconocen que está sobre la mesa, la propuesta apunta a otros tipo de soluciones.

Entre las medidas que deben adoptar urgentemente las autoridades locales que han infringido reiteradamente las normas de la UE se incluyen la modernización de los autobuses y otros transportes públicos, la modificación del trazado de las carreteras y la alteración de estructuras viales tales como rotondas y montículos de velocidad.

Es de esperar que el núcleo central de la presentación a cargo del secretario de Medio Ambiente, Michael Gove, sea la prohibición total de ventas de vehículos a combustión para el 2040, en consonancia con el anuncio del mandatario francés Emmanuel Macron. El presidente galo tomó esas medidas para que su país cumpla con los objetivos propuestos bajo el acuerdo climático de París, en un anuncio realizado un día después de que el fabricante sueco de vehículos Volvo informara su decisión de producir solamente automóviles totalmente eléctricos e híbridos a partir del 2019.

Esa decisión fue aclamada como el principio del fin para el dominio del motor de combustión interna del transporte de motor después de más de un siglo.

Profesor David Bailey, un experto de la industria del automóvil en la Universidad de Aston, dijo: "El calendario involucrado aquí es suficientemente largo plazo para ser tomado en serio. Si se promulga enviaría una señal muy clara a los fabricantes y los consumidores de la dirección del recorrido y puede acelerar una transición a los coches eléctricos".

Con información de The Guardian