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Lada que hacer

Golpeada por las sanciones, la ciudad industrial de Lada se prepara para tiempos difíciles

La fábrica de nuestros conocidos vehículos rusos, que llegó a ocupar 70.000 trabajadores, atraviesa una crisis severa por causa de la guerra

08.04.2022 13:07

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2022-04-08T13:07:00-03:00
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Toyiatti, Rusia - Durante generaciones, la ciudad rusa de Tolyatti ha sido sinónimo del fabricante de automóviles líder Avtovaz, fabricante de una de las marcas más conocidas del país, el automóvil Lada.

Pero con Occidente acumulando sanciones a Rusia por su acción militar en Ucrania, Tolyatti y los trabajadores de Avtovaz se preparan para tiempos difíciles.

Reunidos en un pequeño apartamento en el distrito de Avtozavodsky de la ciudad, una zona residencial que rodea la fábrica en expansión, varios trabajadores del sindicato "Yedinstvo" (Unidad) dijeron que estaban preocupados por su futuro.

"Es una ciudad industrial. Todos aquí trabajan para la fábrica o para la policía", dijo Alexander Kalinin, de 45 años, operador de montacargas en Avtovaz durante 15 años.

Fundado en la década de 1960 para la Unión Soviética para satisfacer la creciente demanda de automóviles asequibles, los vehículos Lada insignia de la fábrica de Avtovaz se hicieron ampliamente conocidos por su simplicidad y durabilidad.

La fábrica se instaló en la ciudad de Stavropol, a unos 780 kilómetros (485 millas) al sureste de Moscú, que pasó a llamarse Tolyatti en honor al político comunista italiano Palmiro Togliatti.

La planta sobrevivió a la crisis económica que siguió al colapso de la Unión Soviética en 1991 y finalmente fue absorbida por el grupo automovilístico francés Renault.

"Para Tolyatti, la fábrica lo es todo. Toda la ciudad se construyó a su alrededor", dijo Irina Myalkina, de 33 años, que trabaja en el almacén de repuestos desde hace 11 años.

"Cuando comencé, estaba llena de entusiasmo, esperaba un buen ingreso. Todavía espero", agregó Myalkina con una sonrisa triste.

'La gente está nerviosa'

La mayoría de las líneas de montaje de la fábrica dejaron de funcionar después de que Moscú trasladara tropas a Ucrania el 24 de febrero y las sanciones significaron que ya no podía recibir componentes a bordo.

Los trabajadores tienen licencia pagada, con dos tercios de su salario habitual, lo que para Myalkina significa recibir 13.000 rublos (unos 140 dólares) en lugar de los 20.000 rublos habituales (215 dólares).

Los precios de los alimentos y otros bienes básicos se están disparando, en Tolyatti como en otras partes de Rusia.

"La gente está nerviosa", dijo Myalkina.

Después de completar la adquisición de Avtovaz, Renault invirtió miles de millones de euros en la fábrica de la era soviética, pero también realizó grandes recortes de personal, dejando a menos de 40.000 trabajadores de 70.000.

"Hubo muchos problemas con la partida de los empleados, pero sin embargo hubo una clara tendencia positiva", dijo Andrei Yakovlev, director del Instituto de Estudios Industriales y de Mercado de la Escuela Superior de Economía de Moscú.

"Estaba naciendo un importante fabricante de automóviles ruso".

Ahora su futuro está muy en duda, con Renault bajo una intensa presión para boicotear a Rusia, considerando retirarse de Avtovaz.

Nadie de la empresa accedió a hablar e incluso se negó a dar acceso al Museo Lada en Tolyatti durante una visita reciente.

Cuando AFP estaba filmando cerca de la fábrica, la seguridad de Avtovaz llamó a la policía, que interrogó y liberó a los periodistas después de varias horas.

Los empleados de la fábrica se han visto obligados a tomar sus tres semanas de vacaciones de verano en abril, mientras Renault considera sus opciones.

Segundos trabajos

Muchos empleados ya se han visto obligados a tomar un segundo trabajo, como Leonid Emchanov, de 31 años, un mecánico que ahora trabaja como guardia de seguridad para alimentar a su familia.

"Soy el único de la familia que trabaja. Tengo dos hijos, mi esposa... está de baja por maternidad. Tengo que trabajar en dos trabajos, pero ni siquiera esto es suficiente", dijo.

Si Avtovaz no puede sobrevivir a esta crisis, su desaparición marcaría el final de una era industrial para Rusia y para sus muchos entusiastas de Lada.

En un garaje subterráneo en Tolyatti, dos hombres con overoles antiguos estaban ocupados trabajando en un Lada Niva de los años 80, un legendario vehículo con tracción en las cuatro ruedas, que brillaba con una nueva capa de pintura roja.

“Desde niño, toda mi vida ha estado ligada a la fábrica”, cuenta uno de los mecánicos, Sergei Diogrik.

"Todos nuestros familiares en Tolyatti trabajaban en la fábrica y yo mismo trabajaba allí. No tenía elección, todo está relacionado con la empresa", agregó.

El hombre de 43 años fundó y dirige el Lada History Club, que reúne a fanáticos del automóvil soviético de todo el mundo.

"Era un productor poderoso. El récord a principios de la década de 1980 fue de 720.000 autos por año", dijo, en comparación con los casi 300.000 autos producidos en 2021.

"Estaba de moda venir aquí. Ahora la moda es que los jóvenes vayan a Moscú o a otro lugar", agregó Diogrik.

Dijo que está tratando de mantener la esperanza y señaló que la fábrica y sus trabajadores ya sobrevivieron las dificultades económicas de la década de 1990.

"Una persona rusa que sobrevivió a los años 90, especialmente en Tolyatti, se las arreglará ahora, todo estará bien".

AFP