Noticias

A la carrera

General Motors quiere convertirse en fabricante de motores de Fórmula 1 a partir de 2028

Con su solicitud y con su marca Cadillac, el fabricante norteamericano respalda el pedido de ingreso a la categoría del equipo Andretti

20.11.2023 12:08

Lectura: 3'

2023-11-20T12:08:00-03:00
Compartir en

París, Francia - El fabricante General Motors (GM) se ha registrado en la Federación Internacional del Automóvil (FIA) para ser proveedor de motores en la Fórmula 1 a partir de 2028, anunció el martes el gigante estadounidense, ofreciendo su apoyo a la candidatura de Andretti para incorporarse a la parrilla de la Fórmula 1.

El equipo automovilístico estadounidense Andretti Global anunció a principios de año que uniría fuerzas con GM a través de Cadillac -una de las marcas de GM- para intentar entrar en la categoría reina del automovilismo en los próximos años. Pero del motor no se había dicho nada.

A partir de la temporada 2028, “nuestro nuevo equipo Andretti Cadillac F1 estará propulsado por un motor GM”, anunció Mark Reuss, presidente de GM, citado en un comunicado de prensa.

"Con nuestra experiencia en ingeniería y carreras, confiamos en que desarrollaremos un tren motriz exitoso para la serie y posicionaremos a Andretti Cadillac como un verdadero equipo", continuó.

Según el grupo, el desarrollo y las pruebas de la tecnología prototipo ya están en marcha.

Por su parte, la FIA, a través de su presidente Mohammed Ben Sulayem, afirmó estar "encantada de saber que GM se ha registrado como proveedor de unidades de potencia". "La presencia de las icónicas marcas estadounidenses Andretti y GM es algo bueno para el deporte", escribió el emiratí en X (antes Twitter).

Este anuncio llega poco más de un mes después de que la FIA diera luz verde a Andretti Cadillac para convertirse en el undécimo equipo de Fórmula 1.

La escudería, cuya candidatura cuenta con el apoyo de Michael Andretti, expiloto de F1 e hijo de Mario Andretti, campeón del mundo de F1 en 1978, espera ahora la aprobación de la FOM, titular de los derechos comerciales de la F1, para incorporarse a la parrilla a partir de 2025.

Pero los equipos presentes actualmente en esta disciplina se muestran reacios por el impacto financiero que tendría la presencia de nuevos equipos en el reparto de los beneficios generados por la F1.

Un acuerdo

Sin embargo, si se acepta su solicitud, queda por ver quién impulsará el Andretti Cadillac durante los tres años que faltarán desde 2025 hasta el 2028. Podrían recurrir a Alpine o Honda, que también confirmó su regreso como motorista, hasta la incorporación de GM. Bajo el nuevo reglamento técnico, tendrá mayor protagonismo el sistema eléctrico por sobre el motor de combustión interna.

AFP - Colaboración: Airbag.uy