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Cortitas y al pie

General Motors celebra 20 años en Gravataí, mientras que Maserati se electrifica

Además este compacto semanal habla del BMW iX3, los 75 años del Jeep CJ-2A, del Nissan Ariya y consejos útiles sobre el aceite del motor

24.07.2020 19:11

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2020-07-24T19:11:00-03:00
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Nueva era

La empresa resultante de la fusión 50:50 de FCA (Fiat Chrysler Automobiles) con PSA (Peugeot Citroën) ya tiene nombre: Stellantis (con raíz en el verbo latino stello, que significa iluminar con estrellas).

La fusión del grupo italo-norteamericano con el francés, crea uno de los nuevos líderes pra la próxima era de la movilidad. El nombre Stellantis se utilizará exclusivamente para referirse al nuevo grupo, como una marca corporativa. Nombres y logotipos de las marcas constituyentes, permanecerán inalterados.

Tal como se decía, la conclusión del proyecto de fusión se esperaba ocurriera en el primer trimestre de 2021, sujeta a las condiciones habituales de cierre, incluyendo la aprobación por parte de las accionistas de ambas empresas en sus respectivas Asambleas Generales Extraordinarias y a satisfacción de análisis antimonopólico y otros requisitos regulatorios.

En una primera instancia, los fabricantes pueden aprovechar lo mejor de cada marca para replicar en la otra. Por ejemplo, tanto el 3008 como el 5008 son productos de suceso básicamente en Francia, mientras que Fiat vende bien en Italia y en Brasil. Con ello PSA podría explotar los puntos fuertes del Jeep Renegade al tiempo que FCA haría lo propio de un Peugeot 3008.

En cuanto a las fábricas, el comunicado afirma que no hay planes de cierre de ninguna unidad, abriendo la posibilidad de una utilización mayor de las que tienen capacidad ociosa, como la de Resende (RJ) de PSA, y aliviando otras, como la de Goiana (PE) de FCA.

Start para otro nivel

Como un paso importante en su proyecto de transformación Nissan Next, la marca japonesa presentó el nuevo Ariya. Como primer SUV 100% eléctrico de la empresa, el modelo inicia un nuevo capítulo para la marca.

"Creamos el Ariya en respuesta a las aspiraciones y necesidades prácticas de los consumidores actuales. Combinando nuestros puntos fuertes en vehículos eléctricos y crossovers, mostramos la nueva era de emoción y diseño de la marca", afirmó Makoto Uchida, CEO de Nissan.

Para ampliar las posibilidades de Ariya, Nissan piensa vender el SUV con emisiones cero con opciones de tracción en las dos y en las cuatro ruedas, con motores eléctricos dobles o simples. La variante monomotora 2WD ofrecerá 215 caballos de potencia (160 kw) y 31 khmf de torque, en tanto el AWD de doble motor desarrollará 389 caballos (290 kw) y 61 kgmf.

Arita determina el start para los planes de Nissan de introducir 12 nuevos modelos en un año y medio. El nuevo crossover representa el compromiso de la marca oriental para atender las expectativas de los clientes con respecto a la tecnología electrificada, autónoma y conectada. Nissan espera que las ventas de modelos electrificados, EVs y e-Power respondan por más de un millón de unidades anualmente hasta fines del 2023.

Innovaciones de dos décadas

La fábrica de General Motors de Gravataí y su innovador Complejo Industrial Automotivo (Ciag) que cuenta con otras 18 empresas instaladas en Rio Grande do Sul, completan dos décadas desde su inauguración, el 20 de julio del 2000. Una de las fábricas más nuevas de GM en América del Sur, Gravataí, se destacó siempre por la alta tecnología en los procesos de producción -característica mantenida a lo largo del tiempo mediante inversiones para recibir los nuevos productos- por la sustentabilidad y por su conexión con la comunidad local.

La unidad actualmente produce Onix, el auto más vendido de Brasil en los últimos cinco años. A lo largo de esas dos décadas, la ciudad de Gravataí pasó desde la 12ª posición en el ranking de los PIB más grandes del Estado, para ubicarse en el 4º lugar.

Ciag es responsable por más del 45% de la recaudación del ICMS de la ciudad, con casi R$ 300 millones de reales generados para las arcas de ese Estado solamente con ese impuesto. Desde su inauguración la fábrica tuvo tres procesos de expansión que totalizaron inversiones cercanas a los R$ 4,5 billones (unos 865 millones de dólares).

Finalizada la fabricación del Celta, las reformas y ampliaciones viabilizaron la producción de Prisma, Onix y más recientemente, los nuevos Onix y Onix Plus (sedán ex prisma). La ampliación más reciente, ocurrida entre 2017 y 2019, demandó una inversión de R$ 1,4 billones (269 millones de dólares) que la prepararon para recibir la segunda generación del Proyecto Onix, con autos que incorporan tecnologías inéditas para el segmento tales como Wi-Fi a bordo, asistente de estacionamiento, seis airbags y control de estabilidad.

"La historia de la fábrica de Gravataí se forma con mucho trabajo duro y conquistas importantes. No tengo dudas de que la calidad de la fuerza de trabajo del gaúcho fue parte fundamental de ese suceso de dos décadas. Para mi es un honor participar de un momento histórico como este. Me siento orgulloso de nuestro equipo que merece conmemorar el hecho en suelo gaúcho", celebra Luis Mesa, director ejecutivo de Ciag, que llegó a la producción de 4 millones de unidades en febrero de este año.

Tridente eléctrico

Con el nuevo Ghibli Hybrid, Maserati entra en la era de la electrificación. La elección de introducir la tecnología híbrida en el Ghibli no fue coincidencia: el modelo, con más de 100 mil unidades producidas desde su lanzamiento en 2013, carga los principales valores de la marca del tridente que tiene sede en la ciudad italiana de Módena.

El fabricante advirtió que su primer híbrido mantendrá el inconfundible "ronquido" del motor a combustión. La tecnología híbrida del Ghibli aprovecha la energía cinética que el automóvil acumula durante el movimiento, recuperándola y transformando en electricidad durante la desaceleración y frenado, almacenando en una batería.

El innovador grupo motopropulsor, resultado de un trabajo profundo de desarrollo en términos de ingeniería aplicado por los técnicos del Maserati Innovation Lab, combina un motor a combustión 2.0 de cuatro cilindros y turbocompresor con alternador de 48 volts, y un sobrealimentador eléctrico adicional (e-Booster) apoyado por una batería.

Se trata de una solución inédita para el segmento. La batería está ubicada en la parte posterior del vehículo, con beneficios en términos de una mejor distribución del peso. Gracias a la potencia máxima de 30 caballos y a un binario de 46 kgmf de torque, el Ghibli Hybrid puede acelerar de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos y llegar a 255 km/h de velocidad máxima.

El motor principal está asociado a una transmisión automática ZF de ocho marchas. También estrena el nuevo programa Maserati Connect que permite establecer una conexión permanente con el automóvil: el intercambio de información permanece durante el movimiento, para mejorar los servicios ofrecidos al conductor. Además de actualizar el software, el sistema realiza verificaciones del vehículo y monitorea los servicios de Safety Security en condiciones de emergencia.

La X del enchufe

El primer modelo de la Serie X totalmente eléctrico, está pronto para salir a las calles del mundo. El BMW iX3 combina el placer de conducir libre de emisiones y la conducción deportiva por la que se reconoce la marca bávara, como el confort, la versatilidad y el amplio espacio de un SAV (Sport Activity Vehicle).

El iX incorpora el poder de elección, mediante el que BMW Group ofrece una demanda variada de sus clientes y de regulaciones de mercado de todo el mundo. El BMW X3 será el primer modelo disponible globalmente en versiones con motores a gasolina o diesel y también con opciones híbrido plug-in y totalmente eléctrico.

El lanzamiento del iX3 ocurrirá a fines de este año, con ventas iniciales en el mercado chino. Se fabricará en Shenyang (China), y estará destinado también para la exportación.

La densidad de potencia del motor eléctrico del iX3 es 30% mayor de la que tienen los demás vehículos totalmente eléctricos de BMW Group. Además el motor presenta una eficiencia de hasta el 93% en comparación con el 40% que ofrecen los propulsores a combustión.

La nueva unidad genera una potencia máxima de 210 kw (268 caballos) y torque de 41 kgmf. Según la marca alemana, el iX3 acelera de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos y puede llegar a 180 km/h de velocidad máxima, limitada electrónicamente.

Sucesor y antecesor

Hace 75 años, el 17 de julio de 1945, nacía el primer vehículo civil de Jeep, el CJ-2A. El modelo también fue el primero en exhibir la parrilla delantera con siete barras verticales, marca registrada de los vehículos del fabricante que permanece hasta la actualidad.

El CJ-2A no tuvo larga vida; su producción alcanzó a completar cuatro años, finalizando en 1949. En tanto su importancia histórica es inmensa pues fue responsable por dar origen a la familia CJ (abreviatura de civilian Jeep o Jeep civil) que continuó hasta le década del 80 y cuya tradición continúa viva en Wrangler y Gladiator.

Con 215 mil unidades fabricadas, el CJ-2A era muy parecido al Jeep pionero -el que se utilizó en la Segunda Guerra Mundial-, el Willys MB. Aunque con algunas características que lo distinguían: el portón trasero que a su vez desplazaba la rueda de auxilio hacia un lateral, los faros más grandes y la parrilla con siete barras, dos menos que el MB.

El CJ-2A contaba además con tapa de combustible externa y otros ítems no incluidos en el antecesor militar. La transmisión T-90 sustituyó a la T-84 del MB, en tanto el motor Go-Devil se mantuvo.

Varios recursos del CJ-2A, como el sistema propulsor, caja de transferencia Spicer 18 y los ejes flotantes (Dana 25 adelante y Dana 23-2 atrás) se fueron adoptando en otros modelos de Jeep durante los años siguientes.

Atento al aceite

El cambio de aceite es tan antiguo como la industria automotriz mundial. Casi siempre hubo tres puntos que generaron controversia, deambulando entre mito y verdad. Ello son:

*Un buen aceite es aquel que no baja el nivel y no requiere reposición. ¡Mito! - El buen aceite es que lubrica hasta los aros superiores del pistón más próximos a la cámara de combustión. Por causa de las altas temperaturas del proceso de combustión, el aceite se quema parcialmente y por ende, se consume. En valores normales, puede llegar hasta medio litro cada 1.000 km recorridos. Un auto nuevo, también consume aceite.

*¿El aceite tiene un nivel correcto? ¡Verdad! - El nivel correcto se encuentra entre las dos marcas de la varilla de verificación y no tanto en la marca superior. Si se encuentra por debajo del mínimo, el motor puede perjudicarse por falta de lubricación. Por otro lado, si se encuentra por encima del máximo de la varilla, habrá un aumento de presión en el cárter, lo que puede provocar pérdidas y hasta rotura de bielas, amén de que el exceso de aceite se quema en la cámara de combustión, ensuciando bujías y válvulas, dañando el catalizador del sistema.

*¿Cuándo se debe completar el nivel de aceite? - En tanto no sea el momento del cambio de aceite, el conductor debe continuar completando el nivel.

Daniel Dias, de AutoMotrix, en exclusividad con Airbag.uy