Noticias

Siempre estuvo cerca

General Motors Argentina finaliza con las suspensiones de trabajadores a mitad de mayo

La planta rosarina de la marca norteamericana acelera las obras para producir un nuevo modelo y retornará al trabajo con un turno completo

20.04.2021 12:00

Lectura: 3'

2021-04-20T12:00:00
Compartir en

Según publica este martes La Capital de Rosario, GM se prepara para finalizar con el proceso de suspensiones rotativas de sus trabajadores de la planta de Alvear (próxima a Rosario), iniciado a mediados de 2019, promediando el próximo mes de mayo.

Con ello la unidad industrial retomará la normalidad en sus operaciones para la fabricación del Chevrolet Cruze, y se prepara para la producción de un nuevo modelo que la Compañía tiene previsto lanzar en el 2022. Para ello las obras de adaptación de la línea de producción tendrán una aceleración importante como para cumplir con los plazos previstos.

La decisión confirmada por la empresa, fue ratificada por el titular del Sindicato de Mecánicos (Smata) Rosario, Marcelo Barros, quien señaló que sólo quedan 100 trabajadores suspendidos en forma rotativa sobre los 1.100 que se desempeñan en la planta que desde hoy y hasta 16 de mayo permanece cerrada para acelerar el acondicionamiento de las instalaciones destinadas a la fabricación del nuevo modelo.

También desde GM indicaron que habrá dos nuevas paradas de planta para cumplir con el mismo objetivo, de dos semanas en el mes de junio y de una semana en julio, período en el cual se otorgará vacaciones al personal. "Es una parada de producción, porque en rigor hay muchísima actividad dentro del complejo", indicaron fuentes de la compañía.

La automotriz puso el pie en el acelerador para completar estas obras de ampliación, que por sus dimensiones modificarán por completo el complejo automotriz asentado sobre la Autopista Rosario Buenos Aires, y en el que actualmente trabajan casi 2.200 operarios especializados las 24 horas; 100 son extranjeros llegados de otras plantas globales de GM, y el resto, empleados y proveedores abocados a esta tarea.

"Queremos evitar inconvenientes con la circulación de mucho personal que viene de otras partes del mundo para la instalación de equipos y la puesta a punto de los procesos de producción", manifestaron desde la compañía.

"En mayo o más tardar principios de junio terminarán las suspensiones", dijo Barros quien señaló que están "muy aceleradas" las obras de las nuevas instalaciones.

Protocolos

En este período de pandemia, como el resto de la industria, GM continuó la actividad con protocolos en el área de producción, y mantuvo la modalidad home office para el personal administrativo.

"Tenemos un estricto control para el ingreso al complejo, con controles de temperatura de los empleados en sus casas, luego chequeado en el ingreso a la planta donde además se cambian los barbijos", precisaron desde la empresa que, en coincidencia con el gremio, aseguraron que el número de contagios de coronavirus fue prácticamente nulo.

Fuente: La Capital de Rosario, Argentina