Noticias

Cargadas chinas

Geely y General Motors apuntan a la producción de camionetas para el mercado chino

Los fabricantes buscan posicionarse en ese pequeño segmento que muestra posibilidades de crecimiento dentro del mayor mercado mundial

02.09.2020 11:30

Lectura: 3'

2020-09-02T11:30:00
Compartir en

Beijing / Shanghai - Zhejiang Geely Holding Group, así como la empresa china de General Motors Co (GM.N) planean lanzar sus primeros modelos de camionetas, intensificando la competencia en un segmento dominado por Great Wall Motor.

Geely mostró su primer modelo de camioneta la semana pasada en un evento de la compañía publicitado en las redes sociales, mientras que los documentos oficiales mostraron una empresa conjunta de fabricantes de automóviles, incluida GM, que buscaba la aprobación para construir su primer modelo de camioneta.

Las empresas están tratando de acceder al nicho de mercado, que todavía representa menos del 2% de las ventas totales de vehículos en China, pero que ha tenido un rendimiento superior a medida que los gobiernos locales alivian las restricciones a su entrada en áreas urbanas.

China vendió alrededor de 251.000 camionetas pickup en los primeros siete meses de 2020, según la Asociación China de Fabricantes de Automóviles (CAAM). Eso representó una caída del 1,4% con respecto al mismo período del año pasado, pero fue más modesta que la caída del 12,7% en las ventas generales de vehículos durante ese período.

Los documentos en el sitio web del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China mostraron una empresa conjunta entre GM, SAIC Motor (600104.SS) de propiedad estatal y Guangxi Automobile Group que buscaba la aprobación del gobierno para construir su primer modelo de camioneta pickup Zhengtu.

Mientras tanto, Geely está construyendo una planta de vehículos que tendrá una capacidad de fabricación anual de 100.000 vehículos, incluidas camionetas, en la ciudad de Zibo, en el este de China, según mostraron los documentos de licitación de construcción en el sitio web de la compañía.

Los representantes de Geely y GM declinaron cualquier comentario adicional.

Los planes surgen en momentos en que las ventas de camionetas están ganando ritmo en comparación con algunas de sus pares.

Great Wall Motor, el mayor fabricante de camionetas de China, registró un aumento del 38% en las ventas de camionetas en los primeros siete meses de 2020 en comparación con el año pasado debido a sus nuevos modelos de la serie P.

En comparación, las ventas de vehículos deportivos utilitarios y de sedanes cayeron un 11% y un 22%, respectivamente, durante ese período.

Con información de Reuters