Noticias

Sin techo

Geely sale al rescate de Aston Martin y ya es el tercer mayor accionista de la marca

El holding asiático, propietario de la sueca Volvo entre otras, continúa su expansión mundial con mayor participación en el segmento de lujo

19.05.2023 10:28

Lectura: 3'

2023-05-19T10:28:00-03:00
Compartir en

Londres, Reino Unido - El fabricante británico de automóviles de lujo Aston Martin dio a conocer el jueves una nueva asociación con el grupo automotriz chino Geely, que también está inyectando 234 millones de libras y convirtiéndose en el tercer mayor accionista.

El título se disparó un 13% a 261,80 peniques a mitad de sesión en la Bolsa de Valores de Londres. La acción ha caído considerablemente en los últimos cinco años, pero ha aumentado considerablemente desde principios de año (+72%).

Geely adquiere por 335 peniques por acción, muy por encima del precio actual, unos 42 millones de acciones existentes e inyecta 95 millones de libras en efectivo para comprar 28 millones de acciones nuevas al mismo precio.

El consorcio Yew Tree liderado por Lawrence Stroll, presidente del directorio, sigue siendo el mayor accionista con alrededor del 21% del capital, mientras que Geely ahora posee alrededor del 17%, por delante del fondo saudí Public Investment Fund (18%).

La marca favorita de James Bond revela en un comunicado de prensa "un acuerdo que otorgará a Geely el derecho a nombrar un director no ejecutivo en la junta directiva de Aston Martin".

Geely y Aston Martin también firmaron un nuevo acuerdo "en términos similares a los de la relación con Yew Tree Consortium y otros accionistas líderes", dice el comunicado.

Geely también se ha comprometido a no subir a más del 22% del capital antes del 1 de agosto de 2024, a menos que Geely haga una oferta respaldada por el consejo de administración o si un tercero lanza una oferta pública de adquisición sobre Aston Martin.

"Geely Holding, que se convirtió en accionista el año pasado, ve un enorme potencial a largo plazo para Aston Martin", dijo Lawrence Stroll.

"Este es otro ejemplo de cómo estamos haciendo de Aston Martin una marca de ultra lujo deseable", agregó en el comunicado.

"Nuestra decisión de aumentar nuestra participación en Aston Martin refleja nuestra confianza en las perspectivas de crecimiento de la empresa, sus tecnologías y su equipo directivo", comentó Eric Li, presidente del consejo de administración de Geely.

Agrega que "espera explorar sinergias tecnológicas y nuevas oportunidades de crecimiento para ayudar a esta marca icónica a alcanzar su máximo potencial".

Aston Martin anunció a principios de mayo una pérdida reducida en el primer trimestre a 73,8 millones de libras frente a los 112 millones de libras del año anterior, gracias en particular a un efecto de tipo de cambio positivo.

La inversión de Geely, empresa matriz de la sueca Volvo en particular, "es bienvenida en un momento en que existe una creciente preocupación por el impacto del acuerdo Brexit para los fabricantes de automóviles", señala Victoria Scholar, analista de Interactive Investment.

AFP