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Onda expansiva

Geely adquiere el 34% de Renault Corea para producir vehículos híbridos en ese país

Con esta transacción, el gigante asiático avanza un paso más en su desarrollo en tanto la marca francesa tendrá más presencia en Corea

10.05.2022 10:16

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2022-05-10T10:16:00
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Pekín, China - El mayor fabricante de automóviles privado de China, Geely, adquirirá una participación del 34% en la filial surcoreana de Renault para comercializar vehículos híbridos allí, dijeron los dos grupos el martes.

Geely es uno de los principales fabricantes de vehículos de China. En 2010, compró la rama automotriz de la sueca Volvo.

En enero, Geely y el fabricante francés Renault anunciaron una fusión para desarrollar vehículos eléctricos para el mercado de Corea del Sur y para la exportación. Los dos fabricantes también pretenden colaborar en los nuevos modelos térmicos.

En una nota de prensa dirigida a la Bolsa de Valores de Hong Kong, donde cotiza Geely, el grupo especifica que la operación está valorada en 196 millones de euros.

Renault seguirá siendo el accionista mayoritario de su filial en Corea del Sur, Renault Korea Motors, junto con el gigante local Samsung.

La fusión debería permitir que los franceses produzcan nuevos modelos para 2024 en su fábrica de Busan en Corea del Sur, dijo.

Los fabricantes chinos compiten para aprovechar los enchufes eléctricos, mientras que China, el mercado automotriz más grande del mundo, está al frente de la carrera por los vehículos del futuro, gracias a una política de incentivos de las autoridades.

El país, que busca reducir sus emisiones contaminantes y su dependencia del petróleo extranjero, apunta a vender en torno al 25% de los vehículos eléctricos o híbridos en 2025.

Geely ya había anunciado una alianza en vehículos eléctricos con el gigante taiwanés Foxconn, el ensamblador de dispositivos electrónicos más grande del mundo. Foxconn es un subcontratista de Apple en China y fabrica iPhones allí.

Geely también tiene un acuerdo con el gigante chino de Internet Baidu para fabricar autos eléctricos autónomos.

Renault tiene muy poca presencia en el mercado chino.

La marca del rombo, que había mostrado enormes ambiciones en China bajo el liderazgo del ex director ejecutivo Carlos Ghosn, nunca se abrió paso con sus SUV Koleos y Kadjar. El grupo revisó su estrategia en el país en 2020 y ahora se enfoca en las ventas de vehículos eléctricos e híbridos.

AFP