Noticias

Huele mal

Fuertes tensiones en la producción de AdBlue, imprescindible para los camiones

"Sin AdBlue, no hay vehículos pesados, lo que significa que no hay entregas en Alemania", declaró el presidente de la BGL al diario Bild

08.09.2022 09:30

Lectura: 2'

2022-09-08T09:30:00-03:00
Compartir en

Fráncfort, Alemania - El gobierno alemán dijo el miércoles que estaba "supervisando" la situación del suministro de AdBlue, un producto a base de gas y de producción muy intensiva en energía, esencial para los vehículos pesados, cuya falta puede poner en peligro el transporte por carretera en el país.

La fuerte subida del precio del gas, consecuencia de la guerra de Ucrania, ha encarecido mucho la síntesis de AdBlue, obligando a un importante productor alemán a parar su maquinaria hace casi dos semanas.

Esta empresa, SKW, abastece al 40% del mercado alemán y tuvo que parar la producción "por la subida de los precios", dijo este miércoles a la AFP un representante del grupo químico, con sede en Sajonia-Anhalt (centro).

“Hemos estado monitoreando la situación de cerca durante algún tiempo”, dijo un portavoz del gobierno en una conferencia de prensa regular, mientras la federación de logística BGL advertía sobre la escasez y su impacto en las cadenas logísticas.

"Sin AdBlue, no hay vehículos pesados, lo que significa que no hay entregas en Alemania", declaró el presidente de la BGL al diario Bild.

El AdBlue, que debe utilizarse en los catalizadores de los motores diésel de vehículos ligeros y pesados para hacerlos menos contaminantes, se produce a partir de amoníaco. El gas natural, además de ser una de las principales fuentes de energía para la industria, es por lo tanto, generalmente, también una materia prima para la fabricación.

"No podemos reemplazar" el gas, explicó el portavoz de SKW, donde las reservas ahora están "vacías" mientras el sector logístico consume 2,5 millones de litros de AdBlue cada día.

"Todavía no hemos identificado una situación real de escasez (de AdBlue, nota del editor) pero estamos preparados y tomaremos medidas en este momento para asegurar que este importante producto siga disponible", explicó el portavoz del Gobierno, recordando las ayudas públicas disponibles para las empresas. en dificultades debido a los precios altísimos.

Para reanudar la producción, el precio del gas debe caer lo suficiente como para que la síntesis de AdBlue sea "económicamente viable nuevamente", detalló SKW.

AFP