Noticias

Chinos en el vecindario

Foton produce camiones livianos en Brasil, con proyectos de nacionalizar componentes

El fabricante chino inauguró su línea de armado en Guaíba mientras avanza la construcción de una planta propia en un predio lindero

30.04.2020 09:04

Lectura: 3'

2020-04-30T09:04:00
Compartir en

Los primeros camiones livianos de la familia Minitruck para 3.5 toneladas de Foton, comienzan a salir de una línea de montaje en Guaíba, en Rio Grande do Sul.

Hasta el año pasado, la marca producía sus camiones en un espacio alquilado dentro de la fábrica de Agrale, en Caxías do Sul, también en el estado de Rio Grande. Ahora utiliza la estructura de Gefco Industria, que se encuentra al lado del área donde Foton pretende construir su fábrica en Brasil, lugar que ocupará hasta la conclusión de las nuevas instalaciones del fabricante chino en la ciudad gaúcha.

Por su parte, para poder atender las necesidades de producción local de Foton en el país, Gefco construye un nuevo pabellón industrial en Guaíba, que estará pronto al final de este año.

Inicialmente Foton do Brasil importará los componentes de Foton Motors de China, mientras concreta el desarrollo de un grupo de proveedores locales para encaminar una nacionalización gradual de piezas para su familia de camiones.

"La producción de camiones en Guaíba es un marco importante de cómo será la futura fábrica, lo que nos permite desarrollar de modo eficiente y optimizado nuestra línea de montaje", afirmó Leandro Gedanken, director industrial de Foton do Brasil.

Lleno de gases

Además del modelo Aumark, con opciones de entre 3.5 a 10 toneladas de carga, la marca prueba una nueva variante en el país.

Se trata del TM 2.8, que llegará a las concesionarias en el segundo semestre. Aunque tiene motor a gasolina, viene de fábrica con adaptación para GNV, un kit para gas de Convergas homologado por el fabricante.

El nuevo camión tiene capacidad técnica y legal para 2.795 kg de carga, con lo que se posiciona como el modelo más liviano de la familia Foton en Brasil. Por clasificarse dentro de la categoría camioneta, se puede conducir con registro CNH categoría "B".

El Foton TM 2.8 con kit a gas se encuentra en una primera fase de pruebas en la cooperativa Coopercarga, atendiendo la logística urbana de la Red Carrefour, con una previsión de recorrer hasta 5.000 km en un mes de trabajo.

En cada viaje llevará aproximadamente hasta 800 kg en productos, con un ciclo de dos viajes diarios de lunes a viernes.

Foton apunta a importar 100 unidades de esta versión aún en el correr de este año.

Luiz Humberto Monteiro Pereira, de AutoMotrix, en exclusividad con Airbag.uy