Noticias

Bruto retrato

Foton inicia la venta de sus primeros camiones hechos en Brasil

Desarrollados y producidos en el país vecino, comienzan a salir al mercado los primeros modelos de camiones livianos brasileños de la marca china

05.09.2017 08:01

Lectura: 4'

2017-09-05T08:01:00-03:00
Compartir en

A pesar de los tiempos difíciles para la venta de camiones en Brasil, hay quien apuesta a que la crisis puede ser un buen momento para reinventarse. Foton Camiones parece que es uno de ellos.

La caída del 13% en las matriculaciones de caballos mecánicos en el país, no hizo desistir al fabricante chino de seguir adelante con las inversiones en dos líneas nuevas desarrolladas específicamente para atender las necesidades de logística urbana e interurbana de Brasil.

Se trata de los vehículos Minitruck de 3.5 toneladas y del camión liviano Citytruck de 10 toneladas, ahora ambos "made in Brazil". "Conociendo bien el mercado nacional, tomamos esta decisión porque vemos en este segmento un gran potencial para la entrada de nuevos productos", dice Luiz Carlos Mendonça de Barros, CEO de Foton Camiones, que tiene 23 locales de ventas en el territorio nacional.

El segmento de livianos, tradicionalmente responde por cerca del 25% de las matriculaciones de camiones en Brasil, y durante los años de retracción del mercado interno, entre 2015 y 2016, fue el que menos se redujo. "Sectores menos afectados por la crisis, como el E-Commerce, además de ampliar las zonas de restricción para camiones de gran porte en grandes centros urbanos, fueron factores que ayudaron a que este segmento no fuera tan afectado por la caída de la actividad económica", dice Mendonça de Barros.

Desarrollados por la ingeniería brasileña de Foton Camiones en cooperación con su semejante china, los nuevos camiones ya se producen en Brasil con un índice alto de componentes nacionales. Y para agilizar el porcentaje de nacionalización de sus productos, la empresa alquiló una línea completa del fabricante Agrale, ubicada en Caxías do Sul, en Río Grande. "Es un gran acontecimiento en la historia de Foton Brasil. A partir de ahora, tenemos productos nacionales que se pueden beneficiar del programa Finame" concluyó el ejecutivo.

En el caso del modelo Citytruck, parte de la expectativa para su aceptación está en el segmento de la bebida. "Su capacidad técnica, con 10.700 kg, lo hace el camión liviano con mayor capacidad del segmento", asegura Eustáquio Sirolli, gerente de ingeniería de producto de Foton Camiones. Las versiones nacionales de Foton traen como items de serie, aire acondicionado, vidrios eléctricos, bloqueo, radio con MP3/USB, deflector de techo y embrague servo asistido. Aquí se aplica la lógica usada frecuentemente por los fabricantes de automotores de ofrecer más por menos, pues son componentes que muchas veces están disponibles como opcionales por las marcas que compiten en este segmento.

"Tanto el Minitruck 3.5-12 DT y 3.5-14 ST/DT como el Citytruck 10-16 llegan para establecer un nuevo patamar entre los vehículos premium para la distribución urbana de cargas, VUC y transportes de corta y media distancia", exagera Sirolli.

La línea Minitruck tiene tres versiones diferentes con capacidad de carga para 3.500 kg. Son el Minitruck 3.5-12 TD con entre ejes de 2.600 mm, el Minitruck 3.5 14 ST con entre ejes de 3.360 mm y rodado simple, y el Minitruck 3.5-14 DT igual al anterior pero con doble rueda en el eje trasero. La gama Minitruck utiliza una motorización Cummins ISF 2.8 litros con sistema de inyección electrónica common rail. La potencia se ubica entre 111 y 131 CV, dependiendo de la versión. Mientras que la transmisión es manual de 5 velocidades es la robusta ZF 5S 400, con overdrive.

El Foton Citytruck 10-16, producido en la fábrica de Agrale, tiene motor Cummins ISF 3.8 litros con potencia de 161 CV a 2.600 rpm, que cumple holgadamente con la legislación Proconve P7. El motor, con inyección electrónica common rail, procesa los gases con el sistema post-tratamiento SCR. La transmisión es ZF 6S 500, una caja de seis velocidades con overdrive.

Por Marcio Maio / Auto Press Brasil, en exclusividad con Airbag