La Fórmula
Uno vuelve a competir desde este viernes, una semana después del Gran Premio de
Singapur en el que el español Carlos Sainz (Ferrari) logró la primera victoria
de Red Bull de la temporada, y aterriza en Japón con la amenaza de que el
neerlandés Max Verstappen retome su dominio, el mismo que le hizo acumular diez
victorias seguidas, el récord histórico del campeonato.
Un circuito de Suzuka que es la casa de Honda, proveedor de motores de Red Bull
hasta 2025, año tras el que pasará a ser suministrador del equipo Aston Martin,
por lo que es un Gran Premio especial para el equipo austríaco.
Eso sí, al contrario que la pasada temporada en Japón, Verstappen no podrá
celebrar este fin de semana su título como campeón del mundo, que es solo
cuestión de tiempo ya que cuenta con 151 puntos de ventaja sobre su compañero
de equipo, el mexicano Sergio Checo Pérez.
El piloto mexicano también espera que en Japón Red Bull vuelva a estar donde
demostró durante el resto de la temporada. Y es que en Singapur firmaron su
peor fin de semana del curso (con Verstappen 5º y Pérez 8º) además de quedarse
ambos monoplazas fuera de la lucha por la pole por primera vez desde el Gran
Premio de Rusia 2018.
Una caída brusca de rendimiento al llegar a Singapur que ya vivió Mercedes en
su época de dominio -siete campeonatos de pilotos consecutivos- en el mismo
trazado. En el caso de la escudería alemana, estos problemas no ocurrían en el
resto de Grandes Premios, algo que espera vivir también un equipo Red Bull que
ha asegurado, por activa y por pasiva, que sus problemas no tienen nada que ver
con la directiva técnica de la FIA implantada en desde Singapur para medir de
forma exhaustiva la flexión de los alerones delanteros.
Una teoría y un bajón de rendimiento que se comenzará a esclarecer cuando los
monoplazas rueden en Suzuka por primera vez esta temporada, en unos Libres 1
que arrancan a las 4:30 horas CEST (-2 GMT) del viernes.
El piloto español aterriza en Japón en uno de los mejores momentos de su
trayectoria deportiva tras lograr su segunda victoria en Fórmula 1 dominando de
principio a fin el Gran Premio de Singapur. Su gestión de neumáticos y ritmo de
carrera, unido a la lectura final en su defensa del ataque de los dos Mercedes
de los británicos George Russell y Lewis Hamilton fueron claves para dar a
Ferrari la primera victoria de la temporada.
La única hasta la fecha que no ha logrado Red Bull y que da esperanzas al resto
de la parrilla de cara a las siete carreras que restan en este 2023 de llevarse
una alegría, aunque tanto el título de pilotos como el de constructores este
sólo en manos de los austríacos.
Para seguir con su buena dinámica, Ferrari introducirá la última mejora del
año, un suelo nuevo con el que esperan dar un paso más en su evolución de cara
a luchar por el título la próxima temporada, en la que se mantiene la
normativa.
Mejora en busca de una mayor carga aerodinámica que podría ayudar a los
italianos en un circuito muy diferente a Singapur en el que las curvas rápidas
son protagonistas y guarda similitudes (aunque con mayor dificultad para
adelantar y solo una zona de DRS) con Silverstone (Gran Bretaña), trazado en el
que, además de Red Bull, McLaren y Mercedes tuvieron un buen rendimiento.
Características que no le vienen bien, a priori, a un equipo Aston Martin que
salió de Singapur firmando el fin de semana más difícil de la temporada. El
canadiense Lance Stroll no salió a la carrera tras un fuerte accidente sufrido
en la clasificación (sí lo hará en Japón), mientras que el español Fernando
Alonso finalizó la carrera en decimoquinto lugar, el último de los pilotos que
cruzaron la línea de meta.
Tras el jarro de agua fría el pasado domingo, en el que se esperaba un mejor
rendimiento de su monoplaza, Alonso, bicampeón del mundo de F1 (2005 y 2006) no
tiene en el país nipón el mejor lugar para redimirse, ya que por rendimiento se
espera que el Aston Martin esté por detrás de Red Bull, Ferrari, McLaren y
Mercedes.
Un Gran Premio de Japón para el que Pirelli optó por la gama más dura de
neumáticos (C1, C2 y C3) y en el que la previsión climatológica prevé tormentas
el viernes y cielo despejado para sábado y domingo.
El alemán Sebastian Vettel, tetracampeón del mundo de F1 con Red Bull (en 2010,
2011, 2012 y 2013), volverá a estar presente en un fin de semana de carreras
tras retirarse al final de la pasada temporada. Y lo hará por una iniciativa
que nada tiene que ver con los monoplazas.
Vettel construirá once colmenas de abejas junto a la curva 2 del trazado de
Suzuka, fabricadas por él mismo con la ayuda de un carpintero local; en otro
gesto más que demuestra su concienciación sobre el cuidado del planeta.
VIERNES 22
3:00 FÓRMULA 1 - práctica libre 1 (Star +)
23:30 FORMULA 2 - práctica libre 2 (Star +)
SÁBADO 23
2:30 FÓRMULA 1 Gran Premio de Japón - clasificación (Star +)
DOMINGO 24
2:00 FÓRMULA 1 Gran Premio de Japón - carrera (Star +).
CLASIFICACIÓN
1. Max Verstappen (NED) 374
2. Sergio Pérez (MEX) 223
3. Lewis Hamilton (GBR) 180
4. Fernando Alonso (ESP) 170
5. Carlos Sainz Jr (ESP) 142
6. Charles Leclerc (MON) 123
7. George Russell (GBR) 109
8. Lando Norris (GBR) 97
9. Lance Stroll (CAN) 47
10. Pierre Gasly (FRA) 45
11. Oscar Piastri (AUS) 42
12. Esteban Ocon (FRA) 36
13. Alexander Albon (THA) 21
14. Nico Hülkenberg (GER) 9
15. Valtteri Bottas (FIN) 6
16. Zhou Guanyu (CHN) 4
17. Kevin Magnussen (DEN) 3
18. Yuki Tsunoda (JPN) 3
19. Liam Lawson (NZL) 2
20. Logan Sargeant (USA) 0
21. Nyck de Vries (NED) 0
22. Daniel Ricciardo (AUS) 0
POR MARCAS
1. Red Bull 597
2. Mercedes 289
3. Ferrari 265
4. Aston Martin-Mercedes 217
5. McLaren-Mercedes 139
6. Alpine-Renault 81
7. Williams-Mercedes 21
8. Haas-Ferrari 12
9. Alfa Romeo-Ferrari 10
10. AlphaTauri-Red Bull 5.
EFE / FútbolUy.
FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla reportarcomentario@montevideo.com.uy, para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]