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Fórmula E: una primicia olímpica en Seúl para decidir el título y el retiro de Mercedes

Este fin de semana se define el Campeonato de la categoría eléctrica en Corea del Sur, que tiene a Vandoorne como el gran favorito

12.08.2022 11:09

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2022-08-12T11:09:00-03:00
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París, Francia - Seúl alberga dos carreras de Fórmula E por primera vez el sábado y el domingo, ofreciendo al campeonato mundial un desenlace en el corazón de su antigua sede olímpica.

Cuatro pilotos siguen matemáticamente en disputa antes de las carreras 15 y 16 de la temporada, pero el belga Stoffel Vandoorne (Mercedes), líder con 36 puntos de ventaja, es el gran favorito para permitirse un primer título mundial.

El expiloto de Fórmula 1 de McLaren (2017-2018) de 30 años no es el más exitoso de esta temporada, con solo un ePrix ganado, pero es el más consistente.

“Prefiero estar en mi lugar que en el de cualquier otra persona, pero tengo que tener los pies en la tierra”, matizó.

Su primer perseguidor, el neozelandés Mitch Evans (Jaguar), suma tres aciertos, pero cuatro ceros, incluida su retirada durante la última etapa, a finales de julio en Londres, por un problema mecánico.

Tercero con 41 puntos, el suizo Edoardo Mortara (Venturi) también ganó tres carreras pero también sufre irregularidades.

Con un máximo de 58 puntos en juego en las últimas dos carreras -- 25 por la victoria más tres por la pole position y uno por la vuelta rápida -- Evans y Mortara aún tienen esperanzas de ganar el título.

Para el cuarto, Jean-Eric Vergne (DS-Techeetah), si el título todavía se puede jugar en papel, sin embargo, requeriría un milagro. "JEV" tiene 57 puntos menos que Vandoorne: sin mucho margen de maniobra para buscar un tercer título tras los de 2018 y 2019.

La despedida de Mercedes

Campeón el año pasado, el holandés Nick de Vries lo montará por el honor. En octava posición, el que también es piloto reserva de la escudería Mercedes F1 querrá ofrecer un bonito final eléctrico a la marca de la estrella.

De hecho, Mercedes abandona la disciplina al final de la temporada, imitando a BMW y Audi a fines de 2021. Será reemplazado por McLaren, con la llegada también de Maserati en 2023, una temporada que marcará la llegada de una tercera generación de monoplazas, más rápidos y fiables.

Para despedirse de "Gen2", es en la capital de Corea del Sur donde la Fórmula E ha instalado su paddock. El circuito urbano de Seúl acoge por primera vez a los coches de carreras eléctricos, en un recorrido diseñado en el corazón de la sede olímpica de los Juegos de 1988.

Durante las 22 vueltas de 2,618 km, los pilotos pasarán en particular por el interior del estadio olímpico.

AFP