Separados ahora por un solo punto, el inglés Lando Norris y el australiano Oscar Piastri, los dos pilotos de McLaren, reabren su pugna por el título -con el cuádruple campeón mundial neerlandes Max Verstappen (Red Bull) al asecho- en el Gran Premio de Brasil, el 21º del Mundial de Fórmula 1, en el circuito de Interlagos.
Norris, de 25 años, reestrena liderato en el Autódromo Jose Carlos Pace, al que llega después de ganar en México y con 357 puntos. Sólo uno más que Piastri, que no pasó del quinto puesto hace dos domingos; y con 36 sobre Mad Max, tercero en la capital mexicana y que desde finales de agosto comenzó a darle un inesperado giro de guión a un campeonato que concluye el 7 de diciembre en Abu Dabi.
El Mundial parecía asunto exclusivo de los dos McLaren, escudería que en Singapur ya había revalidado matemáticamente el título de constructores. Pero el astro neerlandés ganó tres de las últimas cinco carreras, en las que, además, no dejó de subir al podio.
Interlagos, pista mítica de 4.309 metros -la cuarta más corta del calendario- y 15 curvas, a la que el domingo se está previsto dar (en sentido inverso al de las manecillas del reloj) 71 vueltas para completar 305,9 kilómetros, alberga el quinto y penúltimo fin de semana con formato sprint. Por ese motivo, sólo habrá un entrenamiento libre este viernes, jornada en cuya segunda sesión se completará la calificación para la prueba sprint.
La carrera corta, sobre poco más de un tercio de la dominical -es decir, 24 vueltas y un recorrido de unos 102 kilómetros- se disputará horas antes de la cronometrada principal el sábado y repartirá puntos entre los ocho primeros clasificados.
Es el segundo circuito más elevado del Mundial (785 metros sobre el nivel del mar), por detrás de México. En condiciones de seco se rodará, no obstante, con neumáticos de la gama de compuestos intermedia, es decir, con los C2 -duros, reconocibles por la raya blanca-, los C3 -medios, raya amarilla- y C4 -blandos, roja-.
En San Pablo, adonde Ferrari llega segundo en el Mundial de constructores con sólo un punto sobre Mercedes y 10 respecto a Red Bull, disputará su 15º Gran Premio desde que retornó a la F1 el argentino Franco Colapinto (Alpine), que busca sus primeros puntos en los que va de 2025.
Nadie iguala las seis victorias en Brasil -las cinco primeras de ellas en Jacarepagua (Rio de Janeiro), la otra sede que tuvo este Gran Premio- del cuádruple campeón del mundo francés Alain Prost. Y de entre los activos, los más victoriosos -con tres triunfos- son el siete veces coronado inglés Lewis Hamilton (Ferrari) y Verstappen, último ganador en esta pista, que hace un año completó una impresionante exhibición bajo el diluvio con la que se catapultó del 17º puesto en parrilla a lo más alto del podio.
Gran Premio de Brasil
VIERNES
11:30 / Práctica 1 (ESPN 2)
15:30 / Clasificación sprint (ESPN 2)
SÁBADO
11:00 / Carrera sprint (ESPN 2)
15:00 / Clasificación (ESPN 2)
DOMINGO
14:00 / Carrera (ESPN 2)
Mundial de pilotos
1. Lando Norris (McLaren) – 357 puntos
2. Oscar Piastri (McLaren) – 356
3. Max Verstappen (Red Bull) – 321
4. George Russell (Mercedes) – 258
5. Charles Leclerc (Ferrari) – 210
6. Lewis Hamilton (Ferrari) – 146
7. Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) – 97
8. Alexander Albon (Williams) – 73
9. Nico Hülkenberg (Kick Sauber) – 41
10. Isack Hadjar (Racing Bulls) – 39
11. Carlos Sainz (Williams) – 38
12. Fernando Alonso (Aston Martin) – 37
13. Oliver Bearman (Haas) – 32
14. Lance Stroll (Aston Martin) – 32
15. Liam Lawson (Red Bull/Racing Bulls) – 30
16. Esteban Ocon (Haas) – 30
17. Yuki Tsunoda (Racing Bulls/Red Bull) – 28
18. Pierre Gasly (Alpine) – 20
19. Gabriel Bortoleto (Kick Sauber) – 19
20. Franco Colapinto (Alpine) – 0
21. Jack Doohan (Alpine) – 0 *
* Ya no corre más. Franco Colapinto lo sustituyó.
Mundial de constructores
1. McLaren – 717
2. Ferrari – 356
3. Mercedes – 355
4. Red Bull – 346
5. Williams – 111
6. Racing Bulls – 72
7. Aston Martin – 69
8. Haas – 62
9. Kick Sauber – 60
10. Alpine – 20
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla reportarcomentario@montevideo.com.uy, para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]