Un soleado sábado de hace 75 años, el 13 de mayo de 1950, 21 autos y 23 pilotos se alinearon en la parrilla del circuito inglés de Silverstone para disputar el primer Gran Premio del Campeonato Mundial de Fórmula 1.

Aunque aquella prueba fue el comienzo de una historia apasionante, que ha crecido imparablemente hasta el día de hoy, el inicio del Mundial pasó desapercibido y ni siquiera aparecía en el programa de la carrera, que en cambio destacaba que el Gran Premio de Gran Bretaña iba a ser, por primera vez, el Gran Premio de Europa.

Por este motivo la competición contó con la presencia del Rey Jorge VI, la Reina Isabel y la Princesa Margarita, entre otras distinguidas autoridades, la primera y última vez que un monarca reinante presidió una carrera en Silverstone.

Junto a ellos, alrededor de 150.000 espectadores que habían pagado un chelín (moneda inglesa en circulación hasta 1970) por entrar el recinto, un antiguo aeródromo que llevaba tres años siendo utilizado como circuito de carreras.

Farina, el primer ganador

La carrera duró 70 vueltas y el ganador fue Nino Farina, que conducía uno de los cuatro Alfa Romeo que participaron en la prueba, entre ellos el del legendario piloto argentino Juan Manuel Fangio, que abandonó por un fallo del motor. Los otros dos pilotos que escoltaron a Farina en el podio fueron el italiano Luigi Fagioli, segundo, y el británico Reg Parnell, tercero, y eso pese a que su bólido chocó con una liebre. Ambos de Alfa.

Ferrari no acudió por los elevados costes que suponía el traslado y hubo que esperar a la siguiente prueba, el Gran Premio del Mónaco, para ver su debut en el Campeonato. Un año después, esa escudería italiana lograría su primera victoria en el Mundial, precisamente en Silverstone.

Farina, que también había logrado la pole position, demoró dos horas, 13 minutos y 23,6 segundos en dar las 70 vueltas al circuito, con una velocidad media de 146,378 km/h. El británico Lewis Hamilton, último ganador en Silverstone, rodó en 2024 a 215.424 km/h.

Además de un premio de 500 libras, Farina se adjudicó ocho puntos por el triunfo y uno por la vuelta rápida. El segundo se quedó con seis, el tercero con cuatro, el cuarto con tres y el quinto con dos.

El primer Campeonato del Mundo contó con siete pruebas: Mónaco, Indianápolis, Suiza, Bélgica, Francia e Italia, además de la del circuito británico, y Farina se coronó ganador, por delante de Fangio, quien se adjudicó cinco de los siguientes siete mundiales (1951, 1954, 1955, 1956 y 1957).

75 años de éxito

Setenta y cinco años después de aquella primera carrera, el Campeonato Mundial de Fórmula 1 se ha consolidado como uno de los grandes espectáculos deportivos del planeta, reúne a decenas de miles de personas en los circuitos en cada prueba y a decenas de millones ante las pantallas, y cerró 2024 con una cifra de negocio de 3.480 millones de euros.

Ferrari, con 15 campeones al volante de sus autos y 16 títulos de constructores es la escudería más laureada, seguida por las británicas Williams -nueve y siete, respectivamente- y McClaren -ocho y 12-.

El alemán Michael Schumacher y el británico Lewis Hamilton encabezan la lista de los pilotos con más títulos, siete cada uno, seguidos por el argentino Juan Manuel Fangio, con cinco.

La pista del centro de Inglaterra se ha mantenido como uno de los circuitos emblemáticos de la Fórmula 1, con 58 carreras del Campeonato del Mundo desde 1950 y sede permanente del Gran Premio de Gran Bretaña desde 1987.