Noticias

Face to face

Fórmula 1: Verstappen-Leclerc, por fin ha llegado el esperado duelo

La rivalidad de los jóvenes pilotos viene desde su adolescencia en el karting, y vuelve a manifestarse ahora en la máxima categoría mundial

28.03.2022 09:38

Lectura: 4'

2022-03-28T09:38:00-03:00
Compartir en

Desde el momento en que se han presentado como puntas de lanza de la nueva guardia de la Fórmula 1, Max Verstappen (Red Bull) y Charles Leclerc (Ferrari) parecen por fin en condiciones de competir por el título en la categoría reina.

En el Gran Premio inaugural en Bahrein el 20 de marzo, tuvieron una pelea memorable de tres vueltas después del pit, de la que Leclerc salió victorioso. Y nunca sabremos cómo habría terminado la carrera si Verstappen no se hubiera retirado por una avería a tres vueltas de la meta.

El holandés, vigente campeón del mundo, se tomó la revancha en la siguiente ronda en Arabia Saudí el domingo, tras otro duelo de altos vuelos en las últimas nueve vueltas, calificado de "áspero pero justo" por el monegasco y de "inteligente" por Verstappen.

Por el momento, la dupla que se perfila como favorita en 2022 sigue siendo "fair play" dentro y fuera de la pista pero a nadie se deja engañar, el enfrentamiento se pondrá cada vez más picante a medida que aumente la apuesta.

Ya lo era durante sus años de karting, como lo demuestra un video de 2012 que se volvió viral. Es el año de su cumpleaños número 15 (ambos nacieron con quince días de diferencia en 1997), Max acusa a Charles de haberlo desviado. "No es justo", se quejó el adolescente. "Fue un incidente de carrera", responde su rival. ¡Al final, ambos fueron descalificados!

Todo va bien

"En el karting, se puede frotar", recordó Verstappen el domingo. "Desafortunadamente, eso ya no es posible en la Fórmula 1. Pero lo hemos hecho en el pasado, así que está bien".

Posteriormente, sus caminos se separaron. Entre 2014 y 2017, Leclerc siguió el camino clásico a través de las Fórmulas de Promoción (Fórmula Renault, Fórmula 3, GP3 Series, Fórmula 2) y Max pasó directamente de la F3 en 2014 a la F1 en 2015, en Toro Rosso (ahora Alpha Tauri).

Cuando el monegasco se le unió allí en 2018, en Alfa Romeo, el holandés ya era triple ganador de GP. Fue necesario hasta el ascenso de Leclerc a Ferrari la temporada siguiente para verlos competir en la cima.

GP de Austria 2019, a dos vueltas de completar, giro Nº 3: Verstappen, fiel a su agresividad natural, ataca a Leclerc, se tocan, el piloto de Red Bull gana el duelo y la victoria.

¿Habría merecido el incidente ser sancionado? En cualquier caso, cambió el planteamiento del piloto de Ferrari, que entendió que él también podía ser más agresivo.

Carreras comprometidas

"Volviendo a Austria 2019, estaba un poco enojado después de la carrera porque no estaba claro qué estaba permitido", dijo nuevamente la semana pasada. "Ahora está claro y eso es lo que queremos los pilotos: carreras comprometidas".

Sus dos primeros éxitos en F1 siguieron en Bélgica e Italia el mismo año, antes de dos años de sequía para la Scuderia y, finalmente, una tercera victoria en Baréin este año. Mientras tanto, Verstappen ganó su primer título mundial el año pasado.

Luchando en 2020 tras una polémica sobre la legalidad de su motor, Ferrari sacrificó 2021 para desarrollar el mejor coche posible ante el cambio de reglamento técnico a principios de 2022.

La apuesta vale la pena. Leclerc lidera la clasificación de pilotos con 45 puntos, frente a los 33 de su compañero español Carlos Sainz Jr, 2º, y los 25 de Verstappen, 3º. Entre los fabricantes, Ferrari, líder con 78 puntos, está por delante de Red Bull, 3º con 37 puntos, culpa del doble abandono de Verstappen y su compañero Sergio Pérez durante la ronda inaugural.

En cuanto a las 38 unidades de Mercedes, 2ª, que no engañen: la escudería ocho veces vigente campeona del mundo aprovechó los tropiezos de Red Bull en Bahréin pero lucha por domar a su monoplaza, al que le falta adherencia y velocidad de vanguardia cuando no está rebotando fuera de control.

Sin embargo, nadie duda de que los hombres de Toto Wolff finalmente lo lograrán. Se espera que el veterano Lewis Hamilton, en busca de un histórico octavo título mundial a sus 37 años, venga luego a arbitrar el duelo entre sus cadetes de 24 años.

AFP