Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos - Récords en cadena, dominio casi indiscutible a principios de la década de 2010 antes de quedarse sin fuelle: estos son los aspectos más destacados de la carrera del alemán Sebastian Vettel, cuatro veces campeón del mundo de Fórmula 1 (2010-2013), y que abandonó la disciplina el domingo.
Salvo un eventual retorno, como pronosticó el jueves Lewis Hamilton, que ve marcharse a uno de sus rivales favoritos, Vettel se detiene tras 299 Grandes Premios, una última décima plaza en Abu Dabi el domingo al volante de un Ineficiente Aston Martin, y sobre todo un total de 53 victorias y 57 poles.
Estados Unidos 2007: Primera carrera en F1 y primer récord
Convocado para reemplazar a Robert Kubica por un corto período en Williams, declarado no apto, Vettel hizo su debut en carreras en el Gran Premio de Estados Unidos en 2007, anotando su primer punto allí (8º lugar) en F1 para convertirse, en ese momento, en el piloto más joven de la historia en hacerlo con poco menos de veinte años.
Menos de un año después, en el GP de Italia en Monza, se convirtió en el lapso de un fin de semana, y aún por el momento, en el autor más joven de la pole position, el sábado, y en el ganador más joven, con 21 años y 73 días, el domingo. Este récord de precocidad solo le será arrebatado en 2016 por el bicampeón mundial Max Verstappen, el que aún se mantiene.
Abu Dhabi 2010: primer título y nuevo récord
El piloto de 35 años abandonó la categoría reina del automovilismo en la pista de Abu Dabi, donde ganó su primer título mundial con Red Bull en 2010, convirtiéndose a sus 23 años y 134 días en el campeón más joven del mundo de F1, un registro aún relevante.
Tras esta primera coronación, seguirán otras tres (todavía con Red Bull) hasta 2013, durante el GP de India donde el nativo de Heppenheim se convertirá a sus 26 años en el cuádruple campeón del mundo más joven de la historia, incorporándose de paso en las listas de Alain Prost, titulado por la cuarta vez en 1993, a la edad de 38 años.
Australia 2015: primer GP con Ferrari
El alemán pasa página en Red Bull al final de la temporada 2014 y llega a Ferrari en 2015 para suceder al español Fernando Alonso.
En su primera carrera, terminó 3º en el GP de Australia, suficiente para levantar las esperanzas de ofrecer a la escudería italiana un nuevo título mundial de pilotos, que habría sido el primero desde el del finlandés Kimi Raikkonen en 2007.
Pero desde sus cuatro títulos consecutivos, los vientos se han vuelto poco a poco contrarios para el alemán, que no lo hará mejor que el 2º del mundo (2017, 2018) por detrás de Hamilton.
Singapur 2019: última victoria
Tras veintidós Grandes Premios sin ganar - y 392 días, más de una temporada , Vettel volvió al éxito en el trazado de Singapur en septiembre de 2019, al volante de su Ferrari. Esta victoria seguirá siendo la última del piloto.
Azerbaiyán 2021: último podio
Gracias a una estrategia poco convencional, el múltiple campeón del mundo escaló del undécimo puesto de la parrilla al segundo final en el GP de Azerbaiyán 2021 al volante de su Aston Martin, su primer podio con la escudería británica a la que se unió al comienzo de la temporada. Y finalmente, el último.
AFP
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla reportarcomentario@montevideo.com.uy, para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]