Automovilismo

Deportes sobre ruedas

Fórmula 1, TCR, uruguayos en Argentina y Rally Nacional, destaques del finde de semana

De todo un poco en el deporte motor de este fin de semana: Fórmula 1, TCR Europe, Fórmula E, SuperBike Brasil, TN Argentino y Rally de Young

15.07.2019 10:37

Lectura: 9'

2019-07-15T10:37:00
Compartir en

TCR Europe - Red Bull Ring, Austria

Santiago Urrutia se recuperó con la lluvia

El reglamento del Campeonato Europeo de Turismo (TCR Europe) contempla un recargo en kilos (lastre) en determinado momento de la temporada y por el lapso de dos fechas. Para la 4ta. fecha con sede en el red Bull Ring de Austria, las marcas Audi y Peugeot recibieron 50 kilos extras a su peso mínimo. Para la marca alemana, los kilos extras cayeron muy mal y en ese contexto, Santiago Urrutia y el equipo WRT trataron de compensar de la mejor forma posible.

El problema de los kilos ya se evidenció en la clasificación donde Santiago Urrutia colocó su Audi RS3 en el lugar 13. Por primera vez en el año, el piloto uruguayo no entró entre los 12 mejores, es decir, a la segunda clasificación que es la que define la pole.

Para colmo de males, el sábado cumplió con la pena de 5 lugares de recargo en la grilla. Entonces largó 18. La carrera del sábado -de todas formas- venía muy bien. En dos giros ya estaba 11 y al promediar el tercero, el piloto croata Martin Ryba (Honda) comete un grave error y arrastra a cuatro autos. Entre ellos, el Audi de Santiago Urrutia.

Para el domingo y partiendo desde el lugar 13, Santiago Urrutia se encontró con un aliado inesperado: la lluvia. Si se mantenía en pista con su habilidad conductiva, entonces se podría sacar un buen resultado y al menos salir de Austria cosechando puntos tras un sábado duro como consecuencia del golpe de Ryba.

Y asi fue pese a que en el comienzo de la carrera y buscando los límites en una pista resbaladiza, se fue afuera. Largó 13, iba 11, cayó al lugar 19 y en dos giros finales notables bajo una lluvia aún más intensa, logró avanzar al séptimo lugar. Una gran carrera sin dudas por las condiciones extremas y puntos buenos para el campeonato.

Rally Nacional - Young, Río Negro

Una para Beltrán/Fripp y la otra para Rivero/Vita

Un fin de semana de muy buen rally se vivió en el marco de la cuarta sede del Campeonato Nacional de Rally. La ciudad de Young (Río Negro) fue el epicentro para la II Edición del Rally de los Cuatro Vientos que albergó a la 7ª y 8ª Fecha del certamen rutero que organiza el Club Uruguayo de Rally (CUR).

La clasificación general y la categoría RC2N tuvo dos ganadores diferentes. La 7ª fecha quedó en manos de Gabriel Beltrán/Andrés Fripp (Evo 10) en tanto que la 8ª quedó en manos de Guzmán Rivero/Francisco Vita (Evo 10).

En la categoría RC4, año soñado para Juan Manuel Casella/Rodrigo Martínez (Ford Focus Junior) ya que se anotaron otro contundente doblete.

La nota del rally la dieron Ignacio Gardiol/Sebastián González (Ford Fiesta) no solo por ganar las dos carreras en la competitiva categoría RC5N sino porque le dieron la primera victoria a Ford que este año impulsó la llegada de diez Ford Fiesta a la división.

Por su parte y en la categoría RC1600, el sábado ganaron Mario Sosa/Pablo Villar (Peugeot 206) y el domingo hicieron lo propio Osvaldo Zabaleta/Darcy Frascheri (Ford Ka).

Asimismo y en la clase Light de la RC2N, Enrique Candiota/Facundo Figarola (Evo 8) y Nicolás Tejera/Martín Cabrera (Evo 9) triunfaron el sábado y el domingo respectivamente.

TN Clase 3 - San Luis, Argentina

Mauricio Lambiris peleado con el podio

Tenía todas las expectativas y bien fundadas para poder llegar al podio en la carrera final del TN Clase 3 disputada en el autódromo de San Luis. Mauricio Lambiris (Toyota Corolla) tuvo una gran fase previa dominando los entrenamientos; colocándose quinto en la clasificación; muy buena serie arribando segundo y con ello partiendo desde el tercer lugar en la final.

Pero ya en las primeras vueltas la ilusión del podio se fue esfumando con una pérdida de rendimiento en el sector recto que hacía muy difícil sostener la posición.

Finalmente pudo asegurar el quinto lugar y con ello sumar puntos valiosos para un campeonato en el que mantiene las chances aunque es necesario conseguir una victoria, o al menos, llegar lo antes posible a un podio para el que demostró estar apto desde la primera fecha.

TN Clase 3 - San Luis, Argentina

Diego Noceti hizo otra buena final

Largando desde el lugar 27 de la grilla, Diego Noceti (Ford Focus) pudo concretar una muy buena Final del TN Clase 3 con sede en San Luis tras un comienzo de fin de semana bastante complicado.

El ex campeón de Superturismo y Turismo Libre consiguió trepar hasta el lugar 17 redondeando una buena competencia que comenzó en una zona áspera de la categoría.

Fórmula Uno - GP de Gran Bretaña

Linda carrera para un Hamilton récord en Silverstone

En la mejor carrera del año, Lewis Hamilton (Mercedes) ganó el GP de Gran Bretaña y se transformó en el más ganador de Silverstone.

Lewis Hamilton celebró ante su público, al llevarse la victoria en Silverstone, en el Gran Premio de Gran Bretaña. Fue 1-2 del equipo Mercedes, ya que Valtteri Bottas, que había largado desde la pole position, fue segundo. El podio lo completó el joven piloto de Ferrari, Charles Leclerc.

Con este triunfo, Hamilton se transformó en el piloto más ganador en Silvertone, con 6 victorias, al superar a Jim Clark y a Alain Prost, con 5. Asimismo, logró el triunfo 80 en la máxima categoría. Como contrapartida, Sebastian Vettel, de Ferrari, terminó con una penalización de 10 segundos, tras un choque a Max Verstappen (Red Bull) luego que éste le adelantara de manera magnífica.

La carrera fue emocionante. Los dos pilotos de Mercedes regalaron magníficas maniobras al comienzo de la competencia. Bottas se defendió muy bien ante los embates de su compañero de equipo, aunque Hamilton tuvo su oportunidad y pasó al frente en las primeras vueltas. No le duró mucho, ya que el finlandés recuperó rápidamente la vanguardia, para deleite del público, que pese a alentar mayoritariamente al británico, disfrutó del espectáculo, el mejor del año para la categoría.

Luchas en todos los sectores de la competencia, y no solo en la punta. Sebastian Vettel (Ferrari) mantuvo un mano a mano por demás interesante con el ascendente Pierre Gasly, con Red Bull. El francés, que había sido el más veloz en los primeros ensayos del viernes, mostró un gran nivel durante todo el fin de semana.

En la vuelta 14, Verstappen superó a Leclerc en los boxes, con un gran trabajo de los mecánicos de Red Bull, y pasó al tercer puesto. Luego, ambos protagonizaron un duelo fabuloso, con sobrepasos constantes al límite.

En la 20ª vuelta ingresó el auto de seguridad, debido al despiste de Antonio Giovinazzi. Allí Hamilton aprovechó para ingresar en los boxes y cambiar neumáticos, al igual que todos aquellos que peleaban por un lugar adelante. El compuesto duro preveía la duración del caucho hasta el final de la competencia, con 31 vueltas por delante.

El momento más dramático de la competencia fue el golpe de Vettel a Verstappen. Ambos venían luchando por un lugar en el podio y tras la superación del holandés, el piloto de Ferrari frenó tarde ante una curva a la izquierda y lo chocó desde atrás, provocando el despiste de ambos. Esa situación derivó en una penalización de 10 segundos para Vettel, que lo retrasó al 15° lugar.

Con estos resultados, Hamilton aumenta su ventaja en el campeonato, con 223 puntos, seguido por Bottas con 184; Verstappen, 136; Vettel, 123, y Leclerc, 120.

Mario Rosa

Fórmula E - GP de Nueva York

Vergne es nuevo Campeón Mundial, por segundo año consecutivo

El francés Jean-Eric Vergne (DS/Techeetah) revalidó este domingo su campeonato del mundo de Fórmula Eléctrica luego de terminar séptimo y decimotercero en las últimas pruebas del campeonato disputadas en Nueva York.

El holandés Robin Frijns (Envision) se hizo con la victoria en la carrera mientras el suizo Sébastien Buemi (Nissan) finalizó tercero y acabó segundo en el Mundial.

Vergne, de 29 años, largó desde la duodécima posición y gestionó las carreras con soltura.

"Al largar en medio del pelotón debía ser bastante agresivo en la salida y tomar algunos riesgos pero dio sus frutos y gestioné la situación", señaló Vergne tras cruzar la línea de meta.

"Ahora mismo siento tanta emoción y estoy muy orgulloso de formar parte de este equipo", añadió. Y es que su escudería también se consagró en el Mundial de constructores.

El brasileño Lucas di Grassi (Audi) acabó el campeonato tercero con 108 puntos, a 28 de Vergne (136) y a 11 de Buemi (119)

Clasificación de la segunda carrera del ePrix de Nueva York, disputada el domingo en el circuito de Brooklyn (2,373 km):

1. Robin Frijns (NED/Envision)

2. Alexander Sims (GBR/BMW) a 3.200

3. Sébastien Buemi (SUI/Nissan) a 3.912

4. Sam Bird (GBR/Envision) a 4.270

5. Daniel Abt (GER/Audi) a 4.757

7: Jean-Eric Vergne (FRA/DS-Techeetah) a 9.446

Clasificación del Mundial de pilotos:

1. Jean-Eric Vergne (FRA/DS-Techeetah): 136 puntos

2. Sébastien Buemi (SUI/Nissan): 119

3. Lucas di Grassi (BRA/Audi): 108

Clasificación del Mundial de constructores:

1. DS/Techeetah: 222 points

2. Audi: 203

3. Envision-Virgin: 191

AFP

Super Bike de Brasil - Autódromo Ayrton Senna, Goiania

Maxi Gerardo logró un podio muy meritorio

El piloto uruguayo de motociclismo debió enfrentar la cuarta fecha del Campeonato de SuperBike de Brasil, disputado en el Autódromo Internacional Ayrton Senna de Goiania, cargando un fuerte resfrío con fiebre alta, y temperaturas ambientales muy elevadas, tal como es habitual en el estado nordestino.

Aún así, y con el respaldo sólido de su equipo Motonil Motors Sports, a bordo de su Kawasaki ZX10R, pudo soportar el malestar y superar cada una de las instancias de prácticas y clasificación, para finalmente coronarse con un resultado muy meritorio.

Largó quinto, y pudo batallar mano a mano con quienes lideraban la carrera final -Granado y West- pero en las últimas vueltas resignó la lucha con los dos punteros para conservar esa posición, subir al podio y sumar puntos importantes para el campeonato en curso.

La quinta fecha será el 18 de agosto, en el circuito paulista de Interlagos.

RG Internet Press