Fórmula Uno - GP de Hungría
Ganó Hamilton sin rivales a la vista
Lewis Hamilton (Mercedes) se quedó con la victoria en el Gran Premio de Hungría de Fórmula 1. Lo escoltaron Max Verstappen (Red Bull) y su compañero Valtteri Bottas.
Tal como sucedió hace siete días en Austria, Lewis Hamilton logró una victoria contundente en el Gran Premio de Hungría. El británico sumó la segunda victoria del año y con ello es el nuevo líder del Mundial.
Se largó la carrera con Hamilton en la posición de privilegio, seguido por Stroll, Verstappen, Vettel y Leclerc. Bottas quedó sexto tras una mala largada. Verstappen pudo recuperarse tras salirse de pista en la vuelta de formación debido al piso todavía húmedo.
Vueltas después, Leclerc, Bottas, Hamilton, Vettel y Verstappen fueron algunos de los pilotos que entraron a boxes para calzar neumático para piso seco pues la pista había secado. Luego de todos estos cambios, el británico de Mercedes volvió a la punta del pelotón, escoltado por el holandés de Red Bull.
Por su parte, los Haas de Magnussen y Grosjean estaban tercero y cuarto luego de cambiar los neumáticos de piso húmedo a seco en los momentos previos a la largada. Más tarde Stroll dejó atrás al francés y quedó cuarto en el clasificador.
Vueltas después Bottas tras algunos intentos pudo doblegar a Leclerc en el frenaje de la primera curva y se metió sexto en la carrera, y tras algunos giros más, el finlandés superó también a Grosjean y Magnussen para avanzar dos posiciones.
Leclerc volvió a los boxes y le colocaron el compuesto duro y regresó a la pista en el puesto 15 de la carrera. Por su parte, Stroll, quien estaba tercero comenzaba a defenderse de la presión que ejercía Bottas desde el cuarto puesto.
En el giro 34, Bottas fue nuevamente a los pits y calzó el compuesto medio y volvió a la pista en el cuarto lugar. A su vez, Stroll hizo lo mismo que el finlandés, pasó por boxes, y continuó en carrera. Después, Hamilton también cambió neumáticos y colocó el compuesto medio. Mientras que Verstappen, con el neumático duro, se ubicaba segundo y tercero Bottas.
A cuatro vueltas para la bandera a cuadros, Hamilton pasó por boxes y colocó el neumático blando para intentar quedarse con el récord de vuelta de la competencia.
Finalmente fue victoria para Hamilton en el Gran Premio de Hungría, quien también se quedó con el récord de vuelta de la competencia. Seguido por Verstappen, Bottas, Stroll y completó los mejores cinco Alexander Albon. Cerraron el top ten Vettel, Pérez, Ricciardo, Magnussen y Sainz Jr.
Fue la victoria 86 del historial del británico, la octava victoria en Hungría, igualando con ello un récord de Michael Schumacher en cantidad de triunfos en un mismo trazado. El alemán logró ocho éxitos en Magny Cours.
La próxima fecha de la temporada 2020 de la Fórmula 1 será el 2 de agosto con el Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone.
IndyCar - Iowa
Ganaron Pagenaud y Newgarden
IndyCar corrió su sexta carrera del campeonato en Iowa, segunda del fin de semana y el Campeón reinante Joseph Newgarden (Penske) logró el primer triunfo del año. En la primera competencia, la victoria le correspondió a Simon Pagenaud (Penske) completando así un contundente doblete para la escudería de Roger Penske.
Con un andar parejo y una excelente estrategia por parte del equipo Penske, Joseph Newgarden Campeón de la categoría americana, logró el primer triunfo del año, escoltado por Will Power y completando el podio Graham Rahal.
La carrera tuvo dos banderas amarillas. La primera provocada por un trompo de Conor Daly.
La última llegó luego del impacto de Ryan Hunter-Reay con el muro interior cuando salía de los boxes.
Hasta aquí se habían disputado cinco carreras con tres triunfos de Scott dixon, uno de Félix Rosenqvist y el sábado Simon Pagenaud. Esta es la 15° victoria en la categoría para Newgarden y la tercera en Iowa.
Con el quinto lugar Scott Dixon sigue al frente en el campeonato. Por su parte, Simon Pagenaud del equipo Penske, triunfó en la 5ª. fecha de IndyCar en Iowa en una accidentada carrera disputada el viernes.
El vencedor remontó desde el 23º y último lugar para ganar la primera carrera del fin de semana de la IndyCar en Iowa debido a un problema en la bomba de combustible durante la clasificación.
Moto GP - Jerez de la Frontera
Arrancó la máxima en dos ruedas con primera victoria de Quartararo
Fabio Quartararo (Petronas Yamaha) ganó la carrera del Moto GP en el circuito de Jerez de la Frontera, escenario de la primera fecha de la temporada. Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) y Andrea Dovizioso (Ducati Team) completaron el podio. Con su victoria, Quartararo cortó una racha de 20 años sin victorias para pilotos galos en la categoría.
En el comienzo de la competencia, Quartararo no hizo una buena partida y cayó al tercer lugar, mientras que Viñales y Marc Márquez (Repsol Honda Team) tomaron las posiciones de privilegio. Los hombres del Pramac Racing, Jack Miller y Francesco Bagnaia, se acomodaban cuarto y quinto, respectivamente.
Las acciones avanzaban y con ello también las primeras caídas. Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) y Aleix Espargaró (Aprilia Gresini) se iban al suelo y tenían que abandonar. Adelante, la lucha era mano entre Yamaha y Honda, mientras que Miller dejaba en el cuarto lugar a Quartararo.
Sin embargo, cuando se cumplían cuatro vueltas, Márquez se pasaba de largo en una de las curva del trazado, visitaba la leca y volvía a la pista en el último lugar. Esta situación le dejaba el camino libre a Viñales en la punta, pero el de Roses empezaba a penar con el ritmo de la M1.
El francés del Petronas Yamaha se empleó a fondo y primero dio cuenta de Miller para ser segundo y giros más tarde saltó a la vanguardia tras capitalizar un exceso de Viñales. Desde atrás, el actual campeón remontaba de forma espectacular y rápidamente se metía dentro del top diez.
Cuando restaban seis giros para la bandera a cuadros, Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha MotoGP) debía desertar, mientras que Márquez alcanzaba de nuevo los puestos del podio después de arrebatarle el tercer lugar a Miller. Sin embargo, a tres vueltas para el final, el oriundo de Cervera protagonizó una aparatosa caída en la curva 3, quedando con las manos vacías y con un pasaje por el quirófano previsto para este martes para tratar la lesiones provocadas por el golpe.
Con cinco segundos a su favor, Quartararo consumó su primera victoria dentro del Moto GP y cortó una racha de 20 años sin victorias para un piloto francés (Regis Laconi en el GP de Valencia de 1999 había sido el último). Viñales y Dovizioso, quien le birló el podio a Miller, fueron los escoltas. La quinta colocación quedó en manos de Franco Morbidelli (Petronas Yamaha).
El top diez lo completaron Pol Espargaró (Red Bull KTM), Bagnaia, Miguel Oliveira (KTM Tech3), Danilo Petrucci (Ducati Team) y Takaaki Nakagami (LCR Honda).
La segunda fecha del Moto GP será el próximo fin de semana nuevamente en el circuito de Jerez de la Frontera.
Nascar - Texas
Austin Dillon venció casi sobre la línea de meta
Nascar corrió en Texas, la 18° fecha de su calendario 2020, y cuando parecía que Ryan Blaney iba a ganar de manera aplastante, apareció en el final, Austin Dillon con su Chevrolet #3 y se llevó su primer triunfo del año en el óvalo de Texas Speedway, circuito ubicado a 40 km de la ciudad de Fort Worth, Texas.
Este trazado se inauguró en 1996 y se disputa allí la "O'Rreilly Auto art 500", una de las carreras más extensas del torneo con una duración de 334 vueltas. La pole por sorteo la ganó Aric Almirola con el Ford Mustang #10. En esta carrera el puntero del campeonato Kevin Harvick cumplió 700 carreras en la serie americana.
El ganador de la "Carrera de las Estrellas", Chase Elliott, no superó la revisión técnica previa en su Chevrolet # 9, por lo cual largó desde el último lugar.
Etapa 1 (105 vueltas)
La etapa fue muy limpia, sin amarillas por incidentes serios, con victoria de Ryan Blaney y su Penske/Ford # 12. Segundo fue, el especialista en Texas, Kyle Bush y tercero Kevin Harvick.
Etapa 2 (105 vueltas)
Kyle Busch tomó la delantera, seguido por Blaney y Hamlin. Sin amarillas hasta el final de la segunda etapa y otra victoria aplastante de Ryan Blaney, seguido por su compañero de equipo Joey Logano y tercero Denny Hamlin con Toyota. Es el tercer stage que gana Blaney en la temporada.
Etapa Final (124 vueltas)
Se largaba la etapa final y antes de cumplir el primer giro Kurt Busch lo toca a Almirola, este se lo lleva puesto a Kyle Busch, y se chocan varios autos entre ellos, Truex, Custer, Byron, y Buscher, por lo que se neutralizó rápidamente la carrera hasta la detención con bandera roja para limpiar la pista y retirar los autos dañados.
La competencia tuvo varias secuencias de neutralizaciones por incidentes que dejaron retrasados o fuera de carrera a varios protagonistas.
A dos vueltas del final y Austin Dillon dio la sorpresa y se llevó la victoria con el Chevrolet #3, del Richard Childress Racing, escoltado por Tylor Reddick logrando un 1-2 para el "moño," siendo tercero Joey Logano con el Ford.
Tercer triunfo en la Cup series para Dillon, nacido hace 30 años en Carolina del Norte, y que le da a Chevrolet la tercera victoria de la temporada. Para el emblemático número 3, que llevó exitosamente el recordado Dale Earnthardt, fue el triunfo 100 en la Nascar.
Fórmula E - E Prix de Montecarlo
La categoría eléctrica utilizará la misma pista de Fórmula 1
La Fórmula E correrá en 2021 en el circuito tradicional del principado de Mónaco, el mismo que utiliza la Formula 1. La noticia fue confirmada el fin de semana.
La Fórmula E aceptó el gran desafío para 2021 de correr en el circuito original del Gran Prix de Mónaco de Fórmula 1. Para la categoría eléctrica será la primera vez que utilice un trazado completo del Mundial de la Fórmula 1.
"Puedo confirmar que rodaremos en el circuito principal de Mónaco. Pienso que será una nueva y clara demostración de los progresos de la categoría", ha señalado Alejandro Agag, CEO de la categoría.
Hasta ahora los Fórmula E habían usado una versión acortada de Montecarlo para adaptarse a las características y necesidades de los vehículos. Al llegar a la curva de Sainte Devote, en vez de subir hacia el Casino efectuaban un giro a la derecha para bajar directamente a la zona del puerto, llegando a la chicana de la salida del túnel y dando la vuelta para empalmar con el resto del trazado.
La decisión se tomó en base a los progresos de los equipos y por las características del trazado. No es muy rápido, de hecho, es el más lento con diferencia de la Fórmula 1 y tiene frenadas espectaculares donde se pueden regenerar la carga de las baterías. Ningún otro circuito de Fórmula 1 presenta estas características.
El ePrix de Mónaco tendrá lugar dos semanas antes del GP de Fórmula 1. Ni por asomo se podrá acercar a lo que genera la Fórmula 1 pero servirá para compararse en otros aspectos.
Mario Rosa
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla reportarcomentario@montevideo.com.uy, para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]