El inglés
Lando Norris (McLaren), segundo en el certamen, marcó el mejor tiempo este
viernes en los entrenamientos libres para el Gran Premio de Singapur, el
decimoctavo del Mundial de Fórmula Uno, en el circuito urbano de Marina Bay,
donde el líder, el triple campeón del mundo neerlandés Max Verstappen (Red
Bull) -que lo aventaja en 59 puntos- no pasó de un discreto decimoquinto
tiempo.
Norris, que había sido segundo en el primer ensayo, marcó el mejor tiempo del
día en el entrenamiento nocturno, en el que todos marcaron sus vueltas rápidas
y en el que cubrió los 4.940 metros de la pista singapurense en un minuto, 30
segundos y 727 milésimas, 58 menos que el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) y
con 629 sobre el español Carlos Sainz, compañero del anterior, vencedor en este
circuito el año pasado y que celebra este fin de semana su Gran Premio número
200 en la F1.
El otro español, el doble campeón mundial asturiano Fernando Alonso (Aston
Martin), marcó el duodécimo tiempo del día, a poco más de un segundo del
inglés. El mexicano Sergio Pérez (Red Bull) terminó octavo, a 871 milésimas, y el
argentino Franco Colapinto (Williams) decimosexto, a un segundo y 33 centésimas
de Norris, cuyo compañero, el australiano Oscar Piastri, vencedor el pasado
domingo en Azerbaiyán, firmó el quinto crono, a 747 milésimas
“Todo lo que probamos en el coche de Max [Verstappen] no funcionó”, declaró,
tras la jornada de pruebas, el inglés Christian Horner, jefe de equipo de Red
Bull, que el año pasado revalidó el título de constructores y que el pasado
domingo perdió el liderato en favor de McLaren, que ahora la aventaja en veinte
puntos (476 frente a 456) en un Mundial en el que Ferrari es tercera, a 41 de
la escudería austriaca.
Verstappen ganó siete de las primeras diez carreras del año, pero en las siete
siguientes no solo no ha vuelto a vencer, sino que solo ha subido dos veces al
podio, con sendos segundos puestos, en Silverstone (Gran Bretaña) y en
Zandvoort, ante su apasionada afición. En Baku se benefició gracias a la pifia
de Norris -eliminado en la primera clasificación y que remontaría once
puestos-, pero concluyó quinto, un puesto por detrás de Norris.
A falta de siete carreras y tres pruebas sprint, el liderato de Mad Max empieza
a estar seriamente cuestionado, mientras que las posibilidades de un nuevo
título por equipos de la escudería austriaca parecen remotas. Así quedó de
manifiesto, a pesar de que aún queda margen de mejora en Marina Bay, después de
los libres de este viernes, en los que los Red Bull de Checo y del líder no solo
terminaron alejados de McLaren y Ferrari, sino que fueron claramente superados
por su equipo nodriza. Los RB del japonés Yuki Tsunoda y el australiano Daniel
Ricciardo se inscribieron cuarto y sexto respectivamente, en la tabla de
tiempos del entrenamiento nocturno, en el que, con neumático blando y antes de
simular carrera, se marcaron los mejores tiempos del día.
El segundo entrenamiento fue bastante más significativo que el primero, ya que
se disputó en idéntico horario al del de la calificación de este sábado y en
condiciones parecidas a las de la carrera dominical, prevista a 62 vueltas,
para completar un total de 306,1 kilómetros con luz artificial, en la calurosa
y húmeda noche singapurense.
Leclerc (Ferrari) había sido el más rápido en el primer ensayo, disputado aún
de día, en el que Sainz y Alonso marcaron el tercer y el noveno tiempo respectivamente,
Colapinto, el undécimo, y Checo el decimocuarto.
Leclerc había mejorado en 76 milésimas a Lando y en 189 a Sainz, en un primer
libre en el que Verstappen aún mantuvo el tipo con el cuarto crono, a 334
milésimas del monegasco.
Al final del día, Alonso finalizó duodécimo, en la pista en la que logró dos de
sus 32 victorias en la F1 (2008 y 2010) y en la que todos lograron su mejor
crono con las gomas blandas en el segundo libre, justo antes de efectuar
simulación de carrera. El astro astur se inscribió cuatro puestos por delante
de Checo -subcampeón del mundo el año pasado y que ahora es octavo en el
Mundial- en la tabla de tiempos.
El bonaerense Colapinto -que afronta su tercer Gran Premio en la categoría
reina, después de haber causado muy buena impresión en los primeros dos- firmó
el decimosexto tiempo de la jornada. En una pista con 19 curvas algo recortada
respecto a la del año pasado (que superaba ligeramente los cinco kilómetros),
estrecha y con cuatro zonas de DRS. La última de ellas, que se usa por primera
vez, entre las curvas 14 y 16.
Otra de las novedades es que la parte comprendida entre las curvas 16 y 19
-cuando la pista tenía 23-, particularmente lenta, es ahora una larga recta en
la que se abre la posibilidad de adelantamientos en una pista en la que
tradicionalmente es complicado hacerlos, motivo por el cual la calificación de
este sábado será de vital importancia.
Norris, que lleva cuatro este curso, intentará evitar la cuarta pole del año de
Leclerc -tercero en el Mundial, solo 21 puntos por detrás del piloto de
Bristol-, y tanto Carlos, como Checo-que hace dos años festejó en Singapur una
de sus seis victorias en la F1- apuntarán alto con el fin de olvidar cuanto
antes el accidente que ambos sufrieron en la penúltima vuelta de Baku, cuando
los dos apuntaban al podio.
Volvió el danés Kevin Magnussen (Haas), ausente en Azerbaiyán, donde se
convirtió en el primer piloto sancionado sin correr una carrera por perder
-debido a diversas infracciones- los doce puntos de su licencia.
Kevin, del que todo apunta que no seguirá en la categoría reina el año próximo,
marcó el decimotercer tiempo de la jornada, a un segundo y seis centésimas de Norris,
en una jornada que concluyó con el accidente -a poco más de un minuto del
final, en la octava de las 19 curvas y sin daños personales- del inglés George
Russell, que perdió el alerón delantero de su Mercedes en esa zona, pero pudo
regresar a garaje sin que se decretarse interrupción con bandera roja, con el
séptimo tiempo del día.
EFE / Airbag.
FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla reportarcomentario@montevideo.com.uy, para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]