Noticias

Una porquería

Ford realiza pruebas para proteger la pintura del auto de la “caca” de los pájaros

Por causa de la cuarentena muchos autos permanecen mucho tiempo estacionados en la calle, expuestos al daño del excrementos de las aves

22.05.2020 12:19

Lectura: 2'

2020-05-22T12:19:00
Compartir en

Es sabido que el excremento de los pájaros puede afectar la pintura de los autos, esencialmente si permanece durante mucho tiempo sobre la chapa. Amén de tener cierta capacidad abrasiva, si se pretende limpiar en seco, provocando rayas que solamente se podrán eliminar con la aplicación de pasta de pulir.

Ante la nueva realidad provocada por la pandemia mundial, hay una gran cantidad de automovilistas resguardados en sus casas con sus coches, en muchos casos, detenidos al aire libre.

Ford resolvió entonces analizar el tema, investigando el comportamiento del efecto del ácido úrico del excremento sobre la pintura. Para ello desarrolló un curioso sistema basado en la fabricación de un producto artificial, creado en el laboratorio, semejante a la "caca" de los pájaros.

Se aplica como un spray, sobre distintas partes de la carrocería, para luego analizar su comportamiento a distintas temperaturas. Los paneles analizados se someten a un proceso de "envejecimiento", con hornos que aplican calor de entre 40 y 60º durante 30 minutos, prácticamente al límite de resistencia de la pintura anti corrosión.

Por otra parte la marca del óvalo realiza otras pruebas de resistencia de la pintura, que apuntan a prevenir los efectos de ciertas partículas del aire como el polen y la savia pegajosa de los árboles. Para ello utiliza una mezcla de ácido fosfórico con detergente de jabón y polen sintético, antes de pasarlos por hornos de entre 60 y 80º durante 30 minutos.

Otra de las pruebas consiste en un bombardeo continuo de luz ultravioleta durante 250 días en un laboratorio específico, para simular cinco años de exposición al sol en condiciones extremas.

Pero de todo esto surge la recomendación concreta y práctica, explicada por el gerente de pintura de Ford Europa, Andre Thierig: "Con tantos autos estacionados en este momento mientras la gente se queda en casa, es probable que las aves dejen su huella más de lo normal. Es aconsejable eliminarlo antes de que se caliente demasiado".

Con información de TN