Noticias

En nombre de la ley

Ford presenta la primera pick up eléctrica policial en Estados Unidos

La F-150 Lightning Pro SSV, desarrollada especialmente para el uso policial, combina el prestigio del modelo con una performance brutal

16.08.2022 19:59

Lectura: 4'

2022-08-16T19:59:00-03:00
Compartir en

Ford es el proveedor principal de vehículos para la policía de Estados Unidos, una tradición construida desde hace más de 70 años. La marca del óvalo azul atiende actualmente más de 12.000 departamentos de policía en el país y vende más vehículos en el segmento que todas las demás marcas sumadas.

Para reforzar aún más su presencia en el sector, Ford presentó su primera pick up eléctrica de América del Norte desarrollada especialmente para el uso de la policía. La F-150 Lightning Pro SSV (Special Service Vehicle) propone combinar el prestigio local de la familia de pick ups Ford - la versión a gasolina de la F-150 es el vehículo más vendido desde hace muchos años en Estados Unidos - con la sorprendente performance dinámica de los vehículos eléctricos, que además ofrecen costos más bajos en abastecimiento y en mantenimiento.

La versión “civil” de la pick up eléctrica F-150 Lightning se presentó en mayo de 2021 aunque las primeras unidades prontas para entregar a sus compradores estuvieron listas en abril de este año. El modelo acumulaba más de 200.000 pedidos de reserva aún antes del lanzamiento y hoy se vende solamente con entregas para el 2023.

La producción de la pick up eléctrica no se puede ampliar para atender la gran demanda debido a la escasez global de semiconductores, que afecta a toda la industria automotriz mundial.

La versión Pro SSV se diferencia sustancialmente y llama la atención por su fuerza. Con batería de serie, tiene una potencia de 458 caballos, torque de 107 kgmf, carga una tonelada y es capaz de remolcar 3.492 kg. Con batería de capacidad extendida, la potencia aumenta hasta los 588 caballos.

La camioneta policial acelera de 0 a 100 km/h por debajo de los cuatro segundos, manteniendo el mismo torque, mientras que la capacidad de remolque llega a 4.535 kg.

Aparte de un arranque difícil de superar en persecuciones, posibilitado por el torque brutal entregado de manera instantánea - típico de los vehículos eléctricos - el patrullero eléctrico se proyectó para atender otras necesidades de la actividad policial. Tiene capacidad de sobra como para remolcar un barco o un trailer y con el generador Pro Power Onboard, sirve también como fuente de energía para iluminar escenarios de accidentes nocturnos en las carreteras.

Bajo el capó, y como el motor eléctrico ocupa mucho menos volumen que el de combustión, surge un espacio para el nuevo compartimiento Mega Power Frunk. Con sus 399 litros es capaz de transportar otros equipamientos variados.

Los items especiales de la versión policial de la F-150 Lightning incluyen asientos con tejidos reforzados y molduras reducidas para facilitar la entrada y la salida de policías armados, chapas protectoras de acero a los lados de los asientos delanteros, barras de techo con luces de emergencia de led, bandeja reforzada sobre el panel para el montaje de equipamientos específicos y asientos traseros de vinilo, para una limpieza fácil.

Internamente viene con panel digital de 12” y pantalla central táctil también de 12”, posicionada horizontalmente. Las tecnologías de asistencia de la F-150 Lightning Pro SSV incluyen frenado autónomo de emergencia, alerta de punto ciego y control inteligente de carga. Cuenta además con varias soluciones para la recarga, mantenimiento y administración de flota, que utiliza la plataforma de vehículos conectados, softwares y servicios de Ford Pro, división de vehículos comerciales de la marca.

Luiz Humberto Monteiro Pereira de AutoMotrix Brasil, en exclusividad con Airbag.uy