De las pantallas a las pistas
A través de un "live" a escala global, Ford presentó la versión real del auto virtual Fordzilla P1, el primer producto desarrollado por una marca automotriz en sociedad con jugadores cibernéticos, en un ejemplo perfecto de conjunción del mundo físico con la Realidad Aumentada (RA).
El Team Fordzilla es el equipo oficial de la marca norteamericana en Europa dedicada a los deportes electrónicos, denominados e-sports. Con frecuencia es posible ver autos reales reproducidos en juegos de computadora, pero lo que llama la atención es la originalidad del camino inverso. Según anticipa Ford, la versión de juego se está terminando de procesar por parte de una gran empresa desarrolladora de juegos, para lanzarse en el 2021.
La creación del Fordzilla P1 se inició en marzo de este año, cuando se invitó a jugadores para que votaran en Twitter por varios aspectos del auto, incluyendo la posición del motor y la configuración de los asientos y del cockpit. Participaron del proceso cerca de 250.000 fans.
El exterior innovador fue creado por el mexicano Arturo Ariño, y el interior, por el norteamericano Robert Engelmann, diseño de Ford. El auto tiene estructura monocasco parcialmente cubierta por una gran capota supertransparente, al mejor estilo de los aviones caza, protegiendo al piloto y al "navegante". Además de no definir los límites entre interior y exterior, esa cobertura enfatiza la posición del conductor inspirada en los autos de la Fórmula 1.
Por fuera, el Fordzilla P1 combina un frontal elegante, como el Ford GT, con bellos guardabarros, paneles laterales esculpidos y estructuras flotantes conectando visualmente la cabina con las ruedas traseras.
La parte de atrás está totalmente expuesta y celebra la aerodinámica y la agresividad de los circuitos de competición. En el cockpit, los paneles de led mantienen a piloto y navegante bien informados sobre el estado de la pista en su visión periférica. Una pantalla integrada al volante permite el intercambio de datos con un equipo remoto. Todo el interior se proyectó para reducir cualquier tipo de distracción del piloto y aumentar su placer de conducir el vehículo.
El Fordzilla P1 es el primer auto de Ford construido digitalmente sin ninguna interacción "face to face" durante todo el proceso. Por causa de la pandemia del covid-19, se proyectó por un equipo que nunca se reunió, trabajando remotamente en cinco países diferentes y construido en apenas siete semanas, menos de la mitad del tiempo real.
Lanzado el año pasado, el Team Fordzilla marcó el estreno de Ford en el universo de los deportes electrónicos. Actualmente cuenta con más de 40 pilotos participantes de campeonatos y torneos profesionales.
"Mostramos nuevamente en la Gamescom (realizada en Colonia, Alemania) de este año, que llevamos los juegos en serio", dijo Emmanuel Lubrani, gerente de Comunicación del Team Fordzilla en Europa.
Con proporciones extremas (4,73 mts de largo, 2 de ancho y apenas 89,5 cm de altura) y ruedas de 21" con neumáticos 315/30 R21 en el eje delantero y 355/25 R21 en el posterior, el Fordzilla P1 tiene un carácter inconfundible.
"Un aspecto crítico para mi fue cuando analizamos varios proyectos, a comienzos de este año, fue que inequívocamente necesitaba ser un Ford. Y el P1 definitivamente encaja en ese criterio. Es innovador de muchas maneras, principalmente como nació, como una sociedad entre una comunidad de juegos altamente apasionada y nuestro equipo de diseño supertalentoso", celebró Stuart Rowley, presidente de Ford Europa.
Para crear el modelo en la computadora y transformarlo en realidad, el equipo partió del tren de fuerza del nuevo GT, basado en el GT40, único auto construido en Estados Unidos que logró vencer en las 24 Horas de Le Mans, de 1966 a 1969. desarrollado principalmente por el legendario Carroll Shelby, muerto en 2012 a los 89 años de edad y que tuvo parte de sus proezas en las pistas inmortalizadas en el film Ford vs Ferrari, de 2019.
El Fordzilla se puede "equipar" con el motor 3.5 V6 Ecoboost twin-turbo de 656 caballos y 76 kgmf de torque, asociado a una caja de cambios automatizada de doble embrague y siete marchas Getrag 7DCL750, o impulsado con propulsión eléctrica. Esta duda quedó en el aire, en el espacio cibernético.
Daniel Dias, de AutoMotrix, en exclusividad con Airbag.uy