Noticias

Transformensen

Ford eliminará 3.200 puestos de trabajo en Alemania

La carrera hacia la electrificación de la industria y la consecuente modernización del sector afectará directamente a las fuentes de empleo

24.01.2023 15:21

Lectura: 3'

2023-01-24T15:21:00-03:00
Compartir en

Berlín, Alemania - El fabricante de automóviles estadounidense Ford eliminará 3.200 puestos de trabajo en Alemania, principalmente en los campos administrativo y de diseño, dijo el lunes a la AFP un portavoz del sindicato alemán IG Metall.

Este anuncio se produce cuando aumenta el temor a la reubicación de las industrias automotrices en Europa, ya que Washington introdujo grandes subsidios para los vehículos eléctricos construidos en los Estados Unidos, en su plan llamado IRA (Ley de Reducción de la Inflación).

Estos recortes de empleo fueron revelados a la prensa después de una reunión general de empleados el lunes.

Se realizarán "principalmente en el sitio de Colonia" (oeste), incluso si "todos los sitios en Alemania" están amenazados, detalló el portavoz de IG Metall.

"Estamos extremadamente preocupados por el futuro de las divisiones de desarrollo alemanas y, en general, por el futuro de los sitios alemanes de Ford", dijo el sindicato en un comunicado posterior.

Los recortes de empleo deberían afectar al departamento de "desarrollo de productos" de la planta de Colonia, donde "2.500 de los 3.800 empleados deberían abandonar la empresa", detalló IG Metall.

Un total de 15.000 personas trabajan en la planta de Colonia.

“La empresa quiere realizar las principales tareas relacionadas con el desarrollo en América del Norte”, en un contexto de “transición del motor térmico al motor eléctrico”, agregó el sindicato.

En su sede de Aquisgrán (ciudad alemana situada en las fronteras belga y holandesa), donde Ford tiene un centro de investigación, “220 empleados deben temer por sus puestos de trabajo”, según IG Metall.

Finalmente, cerca del "20% de los puestos administrativos" están amenazados en el país, según el sindicato. Contactado, el grupo estadounidense no pudo comentar sobre esta información el lunes.

Ford está inmersa en la carrera hacia la electricidad, una tecnología costosa que requiere una modernización completa de las fábricas existentes.

Con esto en mente, sus sitios europeos ya se estaban preparando para la reorganización de las actividades del grupo. Pero hasta hace poco, los puestos de trabajo en la planta de Colonia parecían conservarse.

El pasado mes de junio, la compañía dijo que había elegido su fábrica española para fabricar un futuro modelo eléctrico, en detrimento de su factoría de Saarlouis - ciudad alemana muy cercana a la frontera francesa - amenazando ya miles de puestos de trabajo.

Ford también anunció este verano los recortes de varios miles de puestos de trabajo en Estados Unidos e India, durante la conversión de fábricas a eléctricas.

AFP