Noticias

Cortitas y al pie

Ford Raptor, Porsche Taycan, Bugatti, MINI y BMW, tuvieron novedades esta semana

Ediciones especiales como el Cientodieci y el MINI Cooper, el X5 blindado y el récord del Taycan eléctrico, lo más destacado del compacto

30.08.2019 19:20

Lectura: 5'

2019-08-30T19:20:00
Compartir en

Lecciones de Juan y María

Junto con el lanzamiento de la Range Raptor en Europa, Ford presentó un nuevo sistema de navegación para vehículos offroad. Como en la famosa historia de Juan y María, el sistema utiliza la técnica de las "migajas de pan" para marcar el camino aplicando una especie de "alfiler virtual" a cada segundo en el mapa para que el conductor pueda pueda encontrar con facilidad el sendero de regreso.

El nuevo recurso aumenta la libertad de quien gusta de aventurarse en caminos fuera de ruta, donde la falta de señalización del camino y de puntos de referencia, difculta la localización y los navegadores convencionales actúan de manera limitada.

"La navegación por migas de pan es una manera simple y eficaz de ayudar al conductor a saber exactamente cómo rehacer su ruta, sin importar donde esté", explica Leo Roeks, director de Ford Performance.

Desarrollada por la mencionada división, la nueva Ranger Raptor viene equipada con una versión biturbo del motor diesel 2.0 EcoBlue, con potencia de 213 caballos, torque de 51 kgmf y transmisión automática de 10 velocidades, la misma de la F-150 Raptor. Tiene además chasis reforzado, suspensión de competición con amortiguadores Fox y seis modos de manejo para transitar en diferentes tipos de terrenos y ambientes.

Electrizado y acelerado

Con un Taycan de pre-producción, Porsche estableció nuevos padrones para autos deportivos de cuatro puertas totalmente eléctricos en Nürburgring-Nordschleife. El piloto de pruebas Lars Kem conquistó nuevo récord en la legendaria pista, conocida como Infierno Verde. El tiempo de vuelta se obtuvo en Nordschleife, un trecho de 20,6 km que se acostumbra utilizar para tentativas de nuevos récords, y que en este caso se recorrió en 7´42´´.

"Taycan también es adecuado par pistas de carreras y lo demostró de modo convincente en el circuito más desafiante del mundo. Cada vez más, estoy impresionado con la estabilidad que el auto totalmente eléctrico se comporta en tramos de alta velocidad", celebró Kern.

Experiencia impactante

Toyota revalidó las cinco estrellas para protección de ocupantes adulto e infantil en la línea 2020 de sus modelos SW4 y Hilux doble cabina, de acuerdo con Latin NCAP. La marca logró la nota máxima en los nuevos tests de impacto lateral, postes laterales y control electrónico de estabilidad, bajo el nuevo protocolo del instituto.

Desde el 1º de julio, todas las versiones de Hilux doble cabina y SW4 producidas en Argentina y exportadas para 22 mercados latinoamericanos, incorporan un total de siete airbags como equipamiento padrón: dos frontales, dos laterales, dos de cortina lateral y de rodilla para el conductor.

Los vehículos también traen otros dispositivos de seguridad activa, tales como frenos con ABS con distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD), asistente de frenado de emergencia (BAS), control de tracción (TRC), control de estabilidad (VSC), asistente de remolque (TSC), asistente de partida en pendiente (HAC) y luces de freno de emergencia (EBS).

8 millones de euros

El fabricante francés de autos hiperdeportivos Bugatti completó 110 años de historia y resolvió conmemorarlos con el Centodieci (110 en italiano). El modelo tendrá una edición limitada a 10 unidades y costará 8 millones de euros.

El Cientodieci tiene elementos del EB 110, superauto deportivo construido en los años 90, y motor derivado del Chiron.

"La idea fue crear una interpretación moderna en términos de forma y tecnología. Tuvimos que elaborar un modo de combinar las características del EV 110 y también del Chiron y crear una apariencia estética completamente diferente, todo ello sin perder la identidad Bugatti", explica Achim Anscheidt, líder de diseñadores de Bugatti.

Con su motor de 16 cilindros en "W" y 1.600 caballos, el Cientodieci acelera de 0 a 100 km/h en 2,4 segundos; a 200 km/h, en 6,1 segundos y a 300 km/h, en 13,1 segundos. La velocidad máxima, según Bugatti, está limitada electrónicamente a 380 km/h.

Sexagenario sexy

Hace 60 años, el día 26 de agosto de 1959, British Motor Corporation (BMC) reveló el resultado de todos sus esfuerzos para la creación de un nuevo y revolucionario auto compacto: el Morris Mini-Minor. Mucho espacio interno a pesar de las dimensiones externas mínimas, asientos para cuatro ocupantes, características de dirigibilidad impecables, economía de combustible excepcional y un precio muy accesible, fue como lo sintetizó BMC para su creador, el ingeniero automotor y diseñador Alec Issigonis.

Hoy. 60 años después, poquísimos conceptos aplicados al automóvil sobrevivieron por tanto tiempo y ninguno de ellos jamás se convirtió en una variedad tan amplia como la de MINI. Para conmemorar la fecha, la marca lanzó la edición especial MINI Cooper 60 Years Edition 3 doors.

Sin temor a los bandidos

BMW presentó en Europa el X5 Protection, equipado con nivel de protección VR6, capaz de soportar disparos de armas como la AK-47 y resistir explosiones de hasta 15 kg de TNT detonadas a distancias de 4 metros.

La expectativa de la marca es iniciar en breve la comercialización del modelo en mercados de América Latina y de África, además de Rusia. Los precios no se conocen.

Visualmente es idéntico a las versiones comunes del X5; el Protection agrega paneles de acero de alta resistencia en las puertas, armaduras laterales, piezas de aluminio para proteger la parte inferior del piso y el compartimento del maletero, vidrios con un grosor de 30 mm y hasta protección contra metrallas para impedir que alcance a los ocupantes.

Opcionalmente puede incluir una armadura extra en la parte inferior de la carrocería para soportar ataques de granadas de mano y hasta un techo blindado para aguantar explosiones. Bajo el capó, el motor 4.4 V8 TwinPower permite disponer de 530 caballos de potencia a 46,4 kgmf de torque.

Luiz Humberto Monteiro Pereira de Agência AutoMotrix, en exclusividad con Airbag