La fiscalización electrónica redujo significativamente el exceso de velocidad y los cruces con luz roja en puntos y calles donde se instalaron dispositivos, según un estudio de octubre de este año.
Esto habilita su relocalización geográfica en sitios que son reclamados por vecinas y vecinos, así como en puntos identificados como críticos por la Unidad de Siniestralidad y Lesividad de la Intendencia.
El estudio Dispositivos de fiscalización en el tránsito en Montevideo: impacto y resultados fue elaborado con información del Centro de Gestión de Movilidad de la Intendencia y del Sistema de Información Nacional de Tránsito (Sinatrán), gestionado por la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) de Presidencia de la República.
Además cruza datos del portal geográfico ciudadano del Ministerio del Interior, procesados a través del Sistema de Gestión de Seguridad Pública (SGSP).
En este documento se señala que, tras un análisis de puntos y arterias donde se instalaron dispositivos de fiscalización electrónica del tránsito, se constató la reducción significativa de situaciones de exceso de velocidad y cruces con luz roja.
A su vez, la velocidad promedio registrada para todos los ejes viales seleccionados también disminuyeron.
En general, el porcentaje de vehículos multados respecto al total de vehículos que circulaban decreció en el tiempo, representando un porcentaje similar o inferior al general registrado para el total de dispositivos de fiscalización activos en Montevideo.
Según las conclusiones del estudio, existen indicios estadísticos para afirmar que la incorporación de la fiscalización electrónica generó una circulación más respetuosa con las normas de tráfico, lo cual llevó a una disminución significativa en la siniestralidad y la lesividad general en las arterias consideradas.
El director del departamento de Movilidad, Pablo Inthamoussu, señaló que la inclusión de tecnología para la fiscalización del tránsito permitió “salvar vidas, porque bajó la siniestralidad y el exceso de velocidad en Montevideo. Deberíamos recordar esto al encontrarnos en la Semana Nacional de la Seguridad Vial”.
“Tenemos la buena noticia de que la cantidad de fallecidos y lesionados en el tránsito ha bajado, en el departamento, de forma sostenida por un conjunto de políticas que ha tomado esta Intendencia. Entre ellas, el control de la velocidad que es el principal factor de riesgo en la siniestralidad vial” explicó.
Inthamoussu agregó, en ese sentido, que la reducción de siniestralidad en arterias de tránsito que son controladas con tecnología está en torno del 60%. “Eso es muchísima gente que no falleció, que no se lesionó ni quedó con discapacidad de por vida. De eso nos gustaría hablar: de cómo hacemos para seguir salvando vidas”.
El jerarca informó que lo recaudado por infracciones en el tránsito, a través de dispositivos electrónicos, significa un 4% del presupuesto global de la Intendencia.
También destacó la política de la comuna respecto a informar a la ciudadanía sobre la ubicación de estos artefactos, que tienen por objetivo evitar situaciones mortales y/o lesiones.
“Los equipos fiscalización cumplen una función preventiva. Si todos hacemos lo que es correcto en el tránsito no hay multas y además evitamos los siniestros. La estrategia de comunicación es que la gente sepa en dónde están los radares para lograr un cambio en la conducta general”.
IMM
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