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Pisó el acelerador

Firma alemana BMW logra beneficio récord de 12.500 millones de euros

Vendió 2,5 millones de coches el año pasado, y alcanzó los niveles anteriores a la pandemia.

11.03.2022 12:04

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2022-03-11T12:04:00-03:00
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La automotriz alemana BMW triplicó sus beneficios anuales a casi 12.500 millones de euros (13.790 millones de dólares) en 2021, cifra que supone la mayor ganancia en la historia de la empresa, según informó hoy.

A pesar de la escasez de semiconductores, BMW vendió 2,5 millones de coches el año pasado, volviendo a los niveles anteriores a la pandemia de coronavirus.

Como la demanda fue aún mayor, pero los semiconductores escaseaban en todo el mundo, los componentes disponibles fueron instalados principalmente en los modelos más caros y rentables.

Al mismo tiempo, la falta mundial de semiconductores garantizó que los precios se mantuviesen estables y sin descuentos. BMW también se benefició de la "evolución excepcionalmente positiva de los precios en los mercados de coches usados" para la devolución de los que estaban ligados a contratos de alquiler prolongado.

Las ventas del grupo con sede en Múnich, de 111.200 millones de euros, superaron en 7.000 millones el anterior récord de ventas de 2019. El beneficio antes de impuestos, de 16.100 millones de euros, superó incluso en un 50 por ciento el anterior resultado récord de 2017.

El grupo BMW se vio frenado por el aumento de los precios de las materias primas. Debido a la reconversión de las plantas para fabricar coches eléctricos, las inversiones aumentaron un 28 por ciento, hasta los 5.000 millones de euros. Por otro lado, BMW pudo liberar una provisión por una temida multa antimonopolio, lo que supuso un ingreso especial de 1.000 millones de euros.

A lo largo del año se recortaron unos 2.000 puestos de trabajo. En Alemania, BMW emplea actualmente a casi 80.000 personas, y en todo el mundo opera con 118.000 empleados.

BMW tiene la intención de distribuir casi un tercio del beneficio anual a los accionistas tras la junta general anual de mayo. El dividendo trepará de 1,90 euros por acción ordinaria a unos 5,80 euros.

Los analistas expresaron su decepción por el margen de beneficios de la división de automóviles en el cuarto trimestre. Las entregas y ventas del grupo en el último trimestre fueron inferiores a las del año anterior, mientras que los ingresos netos aumentaron un tercio.

En la junta general anual se autorizará al consejo de administración a recomprar hasta un diez por ciento de las acciones en los próximos cinco años.

El consejo de administración dará más detalles sobre el balance y las perspectivas para el año en curso en la conferencia de prensa anual del próximo miércoles.

Actualmente, la producción está paralizada en la planta principal de Múnich y en la mayor fábrica europea de BMW en Dingolfing debido a la escasez de mazos de cables procedentes de Ucrania. En las plantas alemanas de Leipzig y Ratisbona se han reducido los turnos.

DPA