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Cortitas y al pie

Finalmente el Chevrolet Bolt EV eléctrico, empieza a venderse en Brasil

Además, este compacto semanal de noticias breves refiere al Volkswagen Golf, al Porsche 911 manual y al test del Renault New Duster rumano

08.11.2019 21:33

Lectura: 5'

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Un rayo de modernidad

Chevrolet inició la preventa del Bolt EV en Brasil. El crossover eléctrico más nuevo de la marca comenzará por ofrecerse en 12 ciudades seleccionada en base a estudios de mercado: Sao Paulo, Campinas, Sao José dos Campos, Rio de Janeiro, Belo Horizonte, Brasilia, Curitiba, Porto Alegre, Florianópolis, Joinville, Recife y Vitoria.

"Bolt EV es un crossover con todo lo que desea el consumidor contemporáneo. Es atarctivo, inteligente, divertido de conducir y muy equipado. Además, es un vehículo cero emisiones", destacó Carlos Zarlenga, presidente de GM América del Sur.

Bolt EV ofrece un torque alto, típico de los motores eléctricos. La aceleración de 0 a 100 km/h se puede cumplir en aproximadamente siete segundos, gracias a que el conjunto propulsor entrega 203 caballos de potencia y 36,7 kgmf de torque en cualquier franja de rotación.

En cuanto a seguridad, el modelo 100% eléctrico tiene diez airbags, asistente de mantenimiento de carril, alerta de punto ciego, aviso de tráfico trasero cruzado, alerta de colisión frontal y sistema de frenado automático con detección de peatones, para mitigar accidentes.

Otra novedad son las cámaras -de alta definición- para visión 360º que auxilian en maniobras de estacionamiento y se encuentran en las extremidades del vehículo. Cuenta también con una tecnología interesante que transforma el espejo interno en una pantalla con imágenes del sector trasero, con mayor ángulo de visión.

Hasta los 240 mil km, los servicios principales de revisión del Bolt EV se concentran en el recambio de items con desgastes frecuentes por el uso, tales como el filtro del aire acondicionado y las pastillas de frenos.

Su estreno en el país será con cinco opciones de color: Blanco Summit, Rojo Glory, Plata Switchblade, Negro Oro Negro y Gris Graphite.

Estocada electrificada

El primer vehículo de la ofensiva eléctrica de Volkswagen en América Latina, el Golf GTE, llega a Brasil con un nuevo concepto de movilidad. Además del auto, la marca alemana comienza a ofrecer las soluciones más eficientes de electromovilidad disponibles en el mundo: una bicicleta y un patinete eléctrico.

El Golf GTE híbrido tiene dos motores, uno a combustión 1.4 TSI (turbo) con 150 caballos y otro eléctrico de 75 kw (102 CV). Combinados, ofrecen una potencia de 150 kw (204 caballos).

Con esa dotación, puede llegar a 130 km/h utilizando solamente el modo eléctrico. Los sistemas principales del vehículo se accionan rápidamente y son siempre visibles, ya sea en el panel de instrumentos o en el panel de infoentretenimiento con pantalla sensible al tacto que muestra las funciones como monitor de autonomía, flujo de energía y estadísticas de emisión cero.

Emoción al alcance de la mano

Los aficionados fervorosos del superdeportivo 911 obtuvieron un presente de Porsche. La marca alemana anunció que comenzará a ofrecer la caja de cambios manual DIY de siete marchas como item opcional, sin aumento de precio.

La transmisión estará acoplada al nuevo motor 3.0 biturbo de seis cilindros con 450 caballos de potencia. El 911 pasará a posicionarse como el auto de calle con mayor cantidad de marchas en una caja manual.

Según el fabricante alemán, la nueva configuración será apenas unas pocas décimas de segundo "más lenta" que los 3,5 segundos de la automática PDK de ocho velocidades, para acelerar de 0 a 100 km/h.

La opción manual estará disponible para los modelos 911 Carrera S, 4S Coupé y Cabriolet. Este coche, conocido también como Carrera, es un deportivo producido en Stuttgart, Alemania, desde 1964. El modelo ha evolucionado constantemente a partir de su lanzamiento en el Salón de Frankfurt de 1963, cuando se presentó con la denominación de 901.

A medio camino

El New Duster de Renault, producido en Rumania y que se fabricará en Brasil para reemplazar a la generación nacional actual, alcanzó cuatro estrellas en protección de ocupantes adultos y tres en la de ocupantes infantiles, en el test más reciente promovido por Latin NCAP.

La nueva versión del SUV ofrece equipamiento padrón de dos airbags frontales y control electrónico de estabilidad. La estructura fue considerada inestable en el impacto frontal y no pudo soportar cargas más altas.

En el impacto lateral, la estructura sufrió una alta penetración, lo que no es de esperar en una versión nueva del modelo. Las cabezas de los dos muñecos infantiles tuvieron contacto con la parte interior del vehículo durante el impacto del test, aumentando la posibilidad de lesiones.

El New Duster ofrece anclajes infantiles Isofix y TopTether como padrón de serie en las dos posiciones traseras externas y recordatorio del cinto de seguridad (SBR) en los asientos delanteros.

Este nuevo modelo pasó por las evaluaciones pero en versión rumana, importada especialmente para Chile. Cuando la nueva generación comience a producirse en América Latina, será testeada apenas se encuentre disponible y los resultados se publicarán debidamente.

Naturalmente Latin NCAP espera que aumente la seguridad del modelo cuando se fabrique en Brasil.

Daniel Dias de Agência AutoMotrix, en exclusividad con Airbag