Automovilismo

Deportes sobre ruedas

Fin de semana surtido con pilotos uruguayos, Fórmula 1, Indy Car y Super Bikes

Santi Urrutia en Europa, los uruguayos en Argentina, Maxi Gerardo en Brasil, las 500 Millas y la Fórmula 1 en Mónaco, fue lo más destacado

27.05.2019 12:19

Lectura: 9'

2019-05-27T12:19:00-03:00
Compartir en

TCR Europe - Hockenheim, Alemania

Santiago Urrutia largó mal pero corrió muy bien

El piloto uruguayo Santiago Urrutia (Audi RS3) demostró de qué es capaz en su nueva categoría TCR Europe. Con sede en el autódromo de Hockenheim, Alemania, la categoría disputó la segunda fecha del certamen europeo con las carreras 3 y 4 de un total de 14 previstas para el ciclo 2019.

Tras un gran viernes liderando los entrenamientos, el uruguayo fue a la clasificación pero no pudo mejorar su marca del viernes y conquistó el séptimo lugar en la grilla de la Carrera 1 y por grilla invertida, el casillero cuatro de la grilla de la Carrera 2. La que luego fue tercer lugar al sufrir una sanción uno de los pilotos que lo precedía.

Raro en él pero sucedió: largó mal las dos carreras y debió remontar desde incluso pelotones peligrosos en una categoría que larga con 32 autos.

En la Carrera 1 (sábado) se sobrepuso para remontar desde el lugar 17 hasta el sexto y el domingo (Carrera 2), pudo re-hacer la prueba tras quedar noveno para llegar quinto.

Con buen ritmo y maniobras excelentes de sobrepaso, el coloniense abrió el repertorio de su gran estilo conductivo para sacar dos grandes resultados pese a un pésimo comienzo. El sexto y el quinto lugar le sirvieron para remontar en la tabla anual donde ahora se ubica sexto a 46 puntos del líder Josh Files (Hyundai i30) que ganó la competencia del sábado. En tanto Julien Briché (Peugeot 308) hizo lo propio en la prueba del domingo.

TC - Rafaela, Santa Fé

Venía mal para Lambiris pero rescató puntos

Tras una serie complicada, Mauricio Lambiris (Ford) pudo avanzar y arribar en la 15ª posición a la bandera cuadriculada en lo que fue la 6ta. fecha del año del Turismo Carretera, disputada en el autódromo de la ciudad de Rafaela, Santa Fé, Argentina. Así, sumó para no perder el tren de los 12 mejores que ingresarán en los play off por el título 2019.

Sobre el Ford que prepara Gurí Martínez Competición, Mauricio largó en la 2da serie desde la 3ª. posición, y tras mantener ese lugar en la largada, se fue retrasando debido a que no lograba ingresar bien a las chicanas por inconvenientes en los frenos, que lo alejaron hasta el 10º puesto en el parcial.

Entonces tuvo que resignarse a largar la final desde el 28º lugar. Pero fue avanzando con el transcurso de las vueltas en una carrera bastante cortada por el auto de seguridad. Con buenas maniobras, ganó en definitiva un total de 13 lugares completando la carrera final en el 15º puesto. La carrera fue ganada por Manuel Urcera (Chevrolet).

En el campeonato, Lambiris se posiciona 17º sumando un total de 125 puntos, a 12 del último clasificado al playoff.

TC2000 - Concepción, Argentina

Buen aprendizaje para Aramendía y Lafón

Dos grandes pilotos del Superturismo, Rodrigo Aramendía y André Lafón, ambos campeones 2018, se estrenaron en el TC2000. La categoría disputó la tercera fecha del Campeonato en el autódromo de la Ciudad de Concepción del Uruguay.

Con el lógico proceso de adaptación por delante, ambos compatriotas no desentonaron por más que Rodrigo Aramendía con Peugeot 408 del DTA y André Lafón con Fiat Tipo del JM Motorsport debieron abandonar prematuramente en la carrera final del fin de semana.

Sin embargo, ambos dejaron una muy buena imagen y seguramente estarán de vuelta en la categoría.

Carx-Rallycross - Concepción, Argentina

Curiosamente Gustavo Trelles no estuvo en el podio

La segunda fecha del Campeonato Argentino CARX Rallycross tuvo como escenario mixto (tierra/asfalto) el autódromo de la ciudad de Concepción del Uruguay. A bordo de un Mitsubishi Evo 9, el piloto uruguayo Gustavo Trelles tuvo una fase previa (mangas clasificatorias) de gran nivel en la que clasificó para la Super Final dentro de la categoría RC2N como uno de los tres grandes candidatos a la victoria.

Hasta allí, como siempre: competitivo y camino a un nuevo podio en la especialidad. Sin embargo y en una Super Final muy dura, friccionada, Gustavo Trelles no pudo llegar entre los cinco primeros y curiosamente, no estuvo presente en el podio del CARX Rallycross donde siempre está. Quedó en el sexto lugar.

Superbikes - Interlagos, San Pablo

Maximiliano Gerardo no pudo luchar por el podio

Se disputó la tercera fecha del Campeonato SuperBike Brasil donde el piloto uruguayo Maximiliano Gerardo con la Kawasaki ZX10R se ubicó en el quinto lugar luego de participar en la lucha por el segundo puesto en el autódromo de Interlagos, San Pablo, Brasil.

Una carrera que siempre lo tuvo entre los protagonistas, peleando por el segundo lugar con pilotos de la talla de Anthony West "Gringo' y Alex Barros debido a que Eric Granado dominó la carrera de punta a punta.

Faltando dos giros para el final, cuando venía con serias posibilidades de quedarse con el tercer lugar e incluso el segundo, el neumático trasero pierde adherencia y lo retrasa, siendo superado en la recta final por Pedro Sampaio para cerrar entonces la competencia en el quinto lugar, sumar buenas unidades y mantenerse arriba en la lucha por el título de la máxima categoría de motociclismo de Brasil.

Fórmula Uno - GP de Mónaco

Enorme victoria de Lewis Hamilton dedicada al gran Niki Lauda

Durante el tramo final del Gran Premio de Mónaco y, pese a dominar la carrera de punta a punta, Lewis Hamilton la pasó mal por la falta de adherencia de los neumáticos de su Mercedes. El holandés Max Verstappen (Red Bull) no le dio respiro. Pero el británico aguantó hasta el final y dijo que contó con una ayuda especial.

"Fue la carrera más dura que tuve. Corrí con el espíritu de Niki Lauda. El fue quien ayudó al equipo a estar donde está hoy", fue lo primero que dijo el británico tras lograr su tercera victoria en el trazado de Montecarlo, uno de los clásicos históricos de la Fórmula 1.

Mercedes logró el sexto triunfo consecutivo en la temporada 2019 de Fórmula 1, de la mano de Lewis Hamilton en el Gran Premio de Mónaco. El equipo atravesaba un fin de semana especial, ya que su director no ejecutivo, Niki Lauda, murió la semana pasada a los 70 años. Por esa razón, el auto y el casco de los dos pilotos de la escudería lucieron un recuerdo para el austríaco.

El podio fue completado por Sebastian Vettel, con Ferrari, y por Valtteri Bottas, de Mercedes. Ambos quedaron como perseguidores inmediatos de Hamilton tras la penalización que cayó sobre Max Verstappen (Red Bull). El holandés llegó segundo en pista pero quedó relegado al recibir 5 segundos de sanción por un incidente en la calle de boxes, al tocarse con Bottas y superarlo para ubicarse segundo.

"Esta victoria es para Niki", fue lo primero que se escuchó a través de la radio del equipo Mercedes, ni bien cruzó la línea de sentencia en Mónaco.

La carrera fue entretenida porque se mantuvo hasta el final la expectativa por la punta de la competencia. Si bien Hamilton siempre estuvo adelante, sus inmediatos perseguidores se mantuvieron a una distancia no mayor de 2 segundos. En la penúltima vuelta, Verstappen casi choca de atrás a Hamilton en la chicana a la salida del túnel, aunque el británico lo pudo esquivar.

El único abandono del Gran Premio de Mónaco fue el del local Charles Leclerc (Ferrari). Había largado 16° por una pésima jornada de clasificación y consiguió reponerse y empezar a avanzar. Pero primero se tocó con Hulkenberg y rompió el neumático trasero izquierdo, y luego quedó detenido ante un incidente entre Russell, Kubica y Giovinazzi, que sólo generó el retraso de todos ellos.

Finalmente, el monegasco se dirigió a los boxes y dijo basta. Con estos resultados, Hamilton aumentó su ventaja en el campeonato. Tiene 137 puntos, seguido por su compañero Bottas, con 120, y tercero es Vettel, con 82. La próxima fecha será el 9 de junio, con el Gran Premio de Canadá.

IndyCar - 500 Millas Indianápolis

Victoria de Pagenaud en tremendo giro final

Tremenda definición de las 500 Millas de Indianápolis. En un final electrizante, el francés Simon Pagenaud venció en la vuelta final a Alex Rossi y se llevó la victoria en la mítica prueba norteamericana.

Pagenaud, que compitió para el equipo de Roger Penske, se mostró muy competitivo durante gran parte de la competencia, y acertó también con la estrategia, ya que después de la última detención en los pits se desplegó una bandera roja por un incidente entre los autos de Graham Rahal y de Sebastian Bourdais. También quedaron fuera de competencia Rosenqvist y Kimball. En medio de los autos involucrados pasó casi milagrosamente James Hinchcliffe.

Segundo fue Rossi, también de gran carrera. El piloto del team Andretti estuvo al frente en la penúltima vuelta, pero en ese intercambio de posiciones finalmente quedó detrás del francés al caer la bandera a cuadros.

Pagenaud fue uno de los referentes dentro del mundo del automovilismo que reaccionó en las redes sociales cuando se produzco el incendio en Notre Dame, en París. Él fue uno de los referentes en manifestarse públicamente. Tras 8 intentos, es la primera vez que se adjudica la tradicional competencia norteamericana.

La competencia sufrió varios incidentes, uno de ellos muy llamativo en la calle de pits, ya que Helio Castro Neves tocó a otro vehículo y un neumático salió volando, sin producir mayores daños.

Poca fortuna tuvo el auto del equipo del argentino Juncos Racing. El Dallara, tripulado por Kyle Kaiser, había largado desde el último lugar, tras la clasificación agónica del último fin de semana que dejó fuera de carrera al español Fernando Alonso..

Sin embargo, no se había cumplido un cuarto de competencia cuando el vehículo se descontroló solo y se pegó contra el muro. El jueves, Juncos estuvo en la Argentina y anunció en el Monumental de Núñez el acompañamiento de River Plate en el auto, que lució el escudo de la institución, además de "Campus River", ya que próximamente se inaugurará la escuela de fútbol en Indianápolis.

Mario Rosa