Automovilismo

Deportes sobre ruedas

Fin de semana surtido con Fórmula 1, triunfo de Trelles y Karting Nacional, entre otros

Además de la victoria de Max Verstappen, los uruguayos estuvieron activos en Argentina, y hubo fiesta en el kartódromo de San José

29.07.2019 12:21

Lectura: 10'

2019-07-29T12:21:00
Compartir en

Fórmula Uno - GP de Alemania, Hockenheim

Verstappen fue el más "cuerdo" en carrera alocada

En la carrera más alocada de la temporada de Fórmula 1, con múltiples despistes consecuencia de un clima cambiante, el holandés Max Verstappen (Red Bull Racing) se impuso en el Gran Premio de Alemania de Fórmula 1 disputado en el autódromo de Hockenheim. Se llevó todos los puntos en juego del domingo, ya que también logró el récord de vuelta.

En una gran competencia, el local Sebastian Vettel (Ferrari), que largó último, llegó en el segundo puesto, lo que le valió la nominación como Piloto de la Jornada. Y en un día muy complicado en el que los despistes fueron los grandes protagonistas, el ruso Danii Kavyat celebró el podio, segundo para el historial del equipo Toro Rosso.

El campeón y líder del campeonato, el británico Lewis Hamilton (Mercedes), apenas arribó en el 11° lugar, después de sufrir despistes y sanciones. Es la primera vez en el año que Hamilton, y el equipo Mercedes (debido al abandono de Valtteri Bottas) no suma punto alguno. Pero además, esto no ocurría desde el Gran Premio de Estados Unidos 2012, justo cuando se concretaría la gran celebración en su país de origen por los 125 años en el Motorsports. Sin embargo, la posterior exclusión de los dos Alfa Romeo de Raikkonen y Giovinazzi colocó a Hamilton en zona de puntos -embolsó al final 2 puntos- y también al polaco Robert Kubica (Williams) quien sumó así su primer punto en el regreso a la Fórmula Uno.

Para Verstappen fue la segunda victoria del año, tras repetir el éxito de Austria, y la 7ª en su haber dentro de la máxima categoría. Mientras que para Red Bull fue el 61° triunfo en el historial. También el conjunto celebró el segundo podio para Toro Rosso y con ello, el motorista Honda puso su sello con dos autos en el podio impulsados por el motor nipón, algo que no ocurría desde 2008.

La alocada carrera comenzó de manera extraña, ya que se desarrollaron varias vueltas de formación detrás del Auto de Seguridad, debido a las condiciones de pista, en algunos sectores inundada por la lluvia. La partida fue muy buena para los pilotos de Mercedes, ya que Hamilton quedó adelante, seguido de su compañero de equipo Bottas, en tanto el holandés Max Verstappen, que largaba segundo, padeció algún problema y se retrasó.

Quien tuvo una gran largada fue Kimi Raikkonen (Alfa Romeo), que saltó al tercer puesto, mientras que en el fondo, se lucía el local, Sebastian Vettel, que con la Ferrari en apenas una vuelta pasó del último al 14° lugar. El primer auto de seguridad fue originado por el despiste del mexicano Sergio Pérez. Allí aprovecharon todos para el primer cambio de neumáticos, salvo Stroll, Magnussen y Norris.

Mientras las miradas se dividían entre lo que sucedía en la pista y el cielo, con los densos nubarrones que amenazaban con más lluvia, Daniel Ricciardo sufrió la rotura del motor del Renault.

En la vuelta 28, Charles Leclerc (Ferrari), que marchaba segundo (gran carrera estaba haciendo tras largar desde el 10° puesto), se despistó y quedó atrapado en la cama de leca. El piloto monegasco no podía creer lo sucedido, tras sorprenderse con el agua, que inesperadamente volvió a aparecer en Hockenheim.

El propio Hamilton se despistó al ingresar en los boxes. El equipo Mercedes tardó en cambiar los neumáticos porque allí comenzó a llover copiosamente. En el despiste, el campeón rompió la trompa, por lo que tuvieron que arreglarla. El piloto británico estuvo detenido durante un minuto en los pits.

En la curva del Motodromo, previo al ingreso de la recta principal, allí también padeció los inconvenientes de la pista Nico Hulkenberg, que con el Renault estuvo en el segundo puesto. El despiste y el golpe dejó a la marca francesa sin competencia.

Ese auto de seguridad eliminó la ventaja de Verstappen de casi 9 segundos en la vanguardia. Aprovechó para cambiar neumáticos (puso intermedios) y sin perder la punta, volvió a la pista, con Bottas, Hamilton, Albon y Sainz como escoltas.

En el giro 47 sucedió lo que parecía imposible 10 vueltas antes: ingresaron a poner cubiertas slicks, ya que la pista se estaba secando. Verstappen, que lideraba con más de 5 segundos de ventaja, puso el caucho nuevo. Una vuelta después Hamilton hizo lo propio, aunque cumplió con los 5 segundos de sanción por ingresar en los pits a mayor velocidad de la permitida.

Entre tantas situaciones increíbles, el equipo Haas aportó lo suyo, con un toque entre sus pilotos, Romain Grosjain y Kevin Magnussen.

A sólo 7 vueltas del final, Bottas protagonizó un despiste y golpe contra la protección. El abandono del finlandés originó la bronca del equipo Mercedes, que celebraba los 125 años en el automovilismo. En el mismo lugar un rato antes Hamilton había sufrido un trompo, aunque no le pegó a nada y continuó en carrera.

El espectáculo para los locales fue la remontada de Vettel, que finalmente accedió al podio en la última vuelta, al superar a Stroll y a Kvyat.

De esta forma entonces, Verstappen se impuso con gran algarabía de los miles de holandeses, mientras que los alemanes y los tifosi celebraron la excelente remontada de Vettel. Y Toro Rosso, con Kvyat, en el podio.

Hamilton mantiene su liderazgo con 225 puntos, seguido de Bottas con 184; Verstappen ahora con 162, y Vettel, con 141. La próxima fecha será el 4 de agosto con el GP de Hungría.

TC en Concordia - Argentina

Lambiris llegó 17 y peligra ingreso play off

Otro fin de semana desperdiciado para el piloto compatriota Mauricio Lambiris (Ford). La novena fecha en Concordia, lejos de acercarlo a los play off, lo dejó en situación más compleja tras conseguir una magra cosecha. Fue noveno en su serie y en la Final avanzó, pero no más allá del lugar 17 tras largar 27.

El "plato volvió a repetirse". Buen arranque en los entrenamientos -en este caso tanto en seco como en mojado- pero a la hora de la verdad como lo es la clasificación, no hay velocidad suficiente como para al menos meterse entre los 10 mejores. Es más, con serios problemas de grip pese al neumático nuevo, el piloto uruguayo no pudo ir más allá del lugar 29 en el acumulado de las clasificaciones.

A falta de una competencia para finalizar el ingreso a los play off, Mauricio Lambiris ha quedado muy comprometido. Ocupa el 16º lugar con una suma total de 184,5 puntos. Para entrar a los play off, Mauricio Lambiris debe al menos ocupar el lugar 12 al cierre de la etapa regular. Pinta muy difícil y si no lo concreta, sería la primera vez desde su llegada a la ACTC (2012) en la que no logra meterse entre el selecto grupo de 12 pilotos que van por el título. Para la próxima competencia en San Juan (El Villicum), el compatriota estrenará un nuevo auto.

TC2000 en Rosario - Argentina

Aramendía no sacó el resultado esperado

El campeón Nacional de Superturismo 2018 Rodrigo Aramendía, no pudo sacar el resultado que fue a buscar en su cuarta presentación en el TC2000 esta vez en el autódromo de Rosario.

Lo mejor del piloto compatriota se vio en el Sprint del sábado cuando se colocó en el liderazgo a bordo del Peugeot 408 del DTA. Pero la pista sucia en un sector como consecuencia de compartir escenario con el Rallycross, le jugó en contra y se salió de la pista desperdiciando una muy buena chance de lograr su primera victoria en la categoría por más que fuera la "carrera corta".

Para el domingo y en la Final, la carrera fue complicada y tampoco pudo meterse entre los 6 o 7 mejores, objetivo que buscaba el uruguayo antes de llegar a Rosario, arribando finalmente en el lugar 12.

RallyCross en Rosario - Argentina

Pasan los años y Trelles sigue triunfando

Notable actuación de Gustavo Trelles en la 3ra. Fecha del Carx RallyCross disputada en el autódromo de Rosario. A bordo de un Mitsubishi Evo 9, el minuano se consagró ganador de la Final en la categoría RC2N tras dura competencia derrotando al referente de la especialidad, el argentino Diego Levy (Evo 9).

Con este triunfo, el uruguayo se coloca en la lucha por el título del Rallycross en la categoría RC2N.

RallyCross en Rosario - Argentina

Desilusión para Rodrigo Zeballos

Una pena. Pero el regreso de Rodrigo "Coco" Zeballos al Carx RallyCross se vio frustrado por causa de los problemas eléctricos constantes evidenciados en el auto suministrado por el Tango Rally.

Sin poder resolver el problema para las instancias decisivas -semi finales y finales- de común acuerdo piloto y equipo decidieron dejar el Chevrolet Agile en boxes este domingo y hasta allí llegó todo tras sufrir el sábado en las mangas clasificatorias.

Winter Cup FUK - San José, Uruguay

El karting vivió gran fiesta deportiva de invierno

La Tercera edición de la Winter Cup FUK disputada en el kartódromo Luis P. Serra de la ciudad de San José fue una gran fiesta del karting uruguayo, como en los mejores tiempos, y hasta el clima jugó a favor el domingo de finales quedando un día soleado después de que se despejara la neblina a media mañana.

Gente, mucha gente, público en general y también gente del automovilismo que se fue hasta San José el domingo a ver las carreras -varias de ellas muy buenas- lo que le dio al kartódromo un entorno formidable de color y calor.

En el aspecto deportivo, sin dudas que la sonrisa de Víctor Hugo Morales sigue tan amplia como cuando hace una semana, festejó en el podio de El Pinar el triunfazo de Matías Saporiti en Superescarabajos. Fue ese el momento de festejar como técnico.

Ahora y una semana después -este domingo- volvió a festejar pero como piloto. Ganó la Winter Cup FUK en la categoría Senior y cerró así siete días a todo triunfo. Sin dudas que VHM está en una racha ganadora, envidiable.

Otro aspecto deportivo relevante fueron los tres triunfos de Gonzalo Ferrari. El Campeón 2018 de la FUK en categoría Shifter 200, copó el primer lugar en las tres categorías en las que compitió: CG 200, Shifter 200 Pro y Shifter 200.

También es justo destacar la victoria de Joaquín Cafaro. El coloniense volvió al karting en la última Fecha del Nacional y no pudo demostrar ese día su gran nivel en Junior Max por un accidente en la primera carrera. Sin embargo, tuvo su revancha este fin de semana en la Winter CUP FUK para vencer en gran forma en la categoría Junior Max que lució muy bien integrada por jóvenes promesas del karting uruguayo y con ello, muy competitiva.

Los Campeones:

Gastón Irazú (Cadetes), Joaquín Cafaro (Junior Max), Daniel Ferrari (Master), Víctor Hugo Morales (Senior), Gerardo Manucci (Senior A), Gonzalo Ferrari (Shifter 200), Gonzalo Ferrari (Shifter 200 Pro), Gonzalo Ferrari (CG 200), Augusto Maiorana (CG 150) y Sebastián Santos (CG 125).

Mario Rosa