Automovilismo

Deportes sobre ruedas

Fin de semana bien nutrido, con actividad local e internacional

Además de la Fórmula 1 con victoria de Leclerc, hubo Copa Truck en Rivera y pilotos uruguayos compitiendo en Brasil y Argentina

02.09.2019 10:00

Lectura: 11'

2019-09-02T10:00:00-03:00
Compartir en

TN Clase 3 - Termas de Río Hondo

Mauricio Lambiris manoteó lo que había

Tras desvincularse en buenos términos del equipo Bessone (Toyota), el uruguayo Mauricio Lambiris fue a la octava Fecha del TN Clase 3 con sede en termas de Río Hondo con la expectativa de estrenarse en su nuevo equipo, el Chetta Racing, y conducir también por primera vez el Honda Civic.

Sin embargo, el auto no quedó listo en tiempo y forma y para no saltearse la Fecha, Mauricio Lambiris le echó mano al Ford Focus que ocasionalmente quedó libre en el equipo Martos MED, para hacer lo posible con esa unidad. Y su mejor desempeño fue la conquista de la 13a. posición en la Final a la que llegó para largar desde el lugar 20 de la grilla. No daba para mucho más que eso y al menos, algún puntito rescató para seguir prendido en la lucha por el campeonato.

Mucho más mérito tiene por el hecho de que tras la primera vuelta y por un incidente delante quedó prácticamente en las últimas posiciones.

Rally Argentino - Neuquén

Zeballos/Dotta y una gran mejora que no lució

Tras completar el segundo día de competencia del Rally de Neuquén, quinta fecha del Rally Argentino, la dupla uruguaya Rodrigo Zeballos-Sebastián Dotta (Peugeot 208 Maxi Rally) finalizó en el séptimo lugar dentro de los que vienen compitiendo en este torneo y novenos en la clasificación general.

El último día de carrera no le salieron las cosas bien ya que hicieron dos trompos y un pinchazo que los retrasó bastante lo que, sumado al inconveniente con la palanca de cambios del primer día, los llevó a no estar en una mejor posición.

A pesar de esos problemas igual se dieron cuenta que en momentos en que todo funcionaba bien, los tiempos estaban entre los de punta. Por eso las sensaciones eran encontradas ya que los cambios que han hecho en la confección de la hoja han dado resultado debido a que el ritmo ha sido mucho mejor.

De no mediar la rotura de la palanca de cambios el sábado, seguramente cumplían el objetivo de colocarse entre los cinco mejores.

TN Clase 3 - Termas Río Hondo

En la Final apareció Diego Noceti

Penó durante los entrenamientos y también en la clasificación. Sin embargo y en la octava Final del año Turismo Nacional (TN) Clase 3, Diego Noceti (Ford Focus) pudo dejar en claro todo lo que viene evolucionando pese a no tener continuidad en la competitiva categoría.

Partiendo desde el lugar 31 de los 39 pilotos presentes en grilla en termas de Río Hondo, San Luis, Diego Noceti fue superando rivales y llegó a colocarse 18. Pero cuando intentó algo más ante Pernía y Álvarez, se fue afuera, cayó al lugar 26 y vuelta a remontar para cerrar la carrera en el lugar 19.

"No empezamos bien. Tuvimos problemas con los frenos y no pude aprovechar bien los dos entrenamientos. Pero los tres autos del equipo no funcionaron en la clasificación. No fue lo que esperábamos. Ni Lambiris, ni Moriatis ni yo teníamos la velocidad necesaria. Asi que se hizo un cambio radical en la puesta a punto pero no tuvimos los resultados esperados en las series donde además en mi caso, recibí dos golpes que me dejaron en el fondo. Para la Final se volvió a la puesta a punto original con algunos cambios y en mi caso, el Ford Focus funcionó muy bien, tuve ritmo, pude avanzar mucho y terminar de buena manera la final. Voy conociendo un poco más el auto pero los dos únicos entrenamientos previos me resultan muy poco para poder trabajar con más certeza en la puesta a punto. Pero el auto de la Final fue muy bueno, fue una gran carrera", destacó Diego Noceti conforme tras revertir en la Final, un sábado complejo.

Nacional de Karting - El Pinar

El mejor tributo al gran "Gonchi": 100 pilotos en pista

En el marco de la 5ta. Fecha del máximo certamen de la FUK, el regreso del karting al circuito mayor dentro del autódromo de El Pinar resultó un gran espectáculo de 14 carreras.

El Campeonato Nacional de Karting que lleva adelante la Federación Uruguaya de Karting, tuvo -hasta el momento- su máxima expresión en la 5ta. fecha al lograrse la cifra récord de 97 karts y 100 pilotos ya que hubo tres duplas en pista.

Muchos regresos y muchos debuts sumado al incentivo que supone competir en el circuito mayor dentro del autódromo de El Pinar, coronaron un fin de semana a "puro karting" en el escenario de la Asociación Uruguaya de Volantes (AUVO) que además, lució un muy buen marco de público.

En resumen, todo se alineó para tributarle un enorme homenaje al gran Gonzalo "Gonchi" Rodríguez. Una presentación Olímpica con los 100 pilotos en la recta principal de El Pinar y la entrega de medallas recordatorias a cada uno de ellos, fue uno de los grandes momentos -por lo emotivo- que tuvo el domingo de competencias en el marco del Gran Premio Gonzalo "Gonchi" Rodríguez.

Los ganadores fueron los siguientes: Juan I. Teske (Master), Agustina Sánchez (Junior Max), Ignacio Moreira (Senior), Emiliano Sanguinetti (Super Shifter 250), Máximo Castro (Cadetes), Mateo Bonaglia (Promocional) y Matías Travers (Shifter 200).

TN Clase 3 - Termas de Río Hondo

Una pena pero André Lafón se quedó sin Final

Volviendo al proyecto original del Seat León pero ahora con la motorización de Garófalo, el salteño André Lafón regresó al TN Clase 3 en oportunidad de la 5ta. Fecha disputada en el autódromo de Termas de Río Hondo, San Luis.

Si bien el joven salteño cometió un error que le condicionó en la clasificación, dejó en evidencia que había una buena evolución técnica en el auto.

Fue a la grilla de la carrera Final en el casillero 29 con la ilusión de aprovechar el auto y poder avanzar. No fue posible. Quedó tirado antes de completarse la primera vuelta por la rotura del embrague.

Superbikes - Curitiba, Brasil

Maxi Gerardo abandonaba y al final hizo podio

Pese a un problema de la moto, el piloto uruguayo Maximiliano Gerardo con la Kawasaki ZX10R, se ubicó en el tercer lugar en la quinta fecha del Campeonato de la SuperBike Brasileño.

Esta posición lo lleva a estar ahora en la tercera posición en éste muy competitivo torneo, a tan solo cuatro unidades del líder. Una carrera realizada en el Autódromo de Curitiba donde el uruguayo tuvo que largar desde atrás debido a que, en el momento de colocarse en la grilla de partida para la vuelta previa, su moto se apaga y no la logra prender.

Los mecánicos del equipo Motonil Motors Sports lograron ponerla en carrera nuevamente. Pero en la vuelta previa y cuando está para largar nuevamente el motor que deja de funcionar y el abandono era un hecho. Pero el equipo logra encenderla una vez más y sale a pista desde el último lugar y lejos de sus rivales.

Con la mente puesta en tratar de sumar la mayor cantidad de puntos posible, encaró la competencia y en base a su muy buen accionar, algunas roturas y caídas, fue subiendo posiciones, hasta terminar en el tercer lugar.

Copa Truck - Rivera, Uruguay

Beto Monteiro les ganó de las dos maneras

El experiente Beto Monteiro, a los mandos de un camión VW, se impuso en las dos carreras de la Copa Truck. Los camiones brasileños pasaron nuevamente por el autódromo Eduardo P. Cabrera de la ciudad de Rivera y el éxito deportivo y de público, coronó dos días de altos kilates.

Además, Beto Monteiro ganó el mini-campeonato en disputada que contempló la anterior parada de los "brutos" brasileños en Santa Cruz do Sul y cerró en el autódromo uruguayo.
Las dos competencias del fin de semana y la clasificación, fueron dominadas por Beto Monteiro y para ratificar lo bien que le sentó el autódromo fronterizo, el piloto estampó la vuelta rápida en ambas carreras.

En la Carrera 1 ganó de punta a punta mientras que en la Carrera 2 ganó partiendo desde el octavo lugar consecuencia del reglamento de "grilla invertida".

Con los resultados registrados en Rivera, Beto Monteiro se consolidó como líder del certamen junto a otros cuatro pilotos, que tras la fecha en Rivera, quedaron clasificados para ir por la máxima corona.

El piloto oriundo de Pernambuco ya lleva ganados dos de los tres mini-torneos de la temporada de la Copa Truck y se perfila con sólidos argumentos para ir por el título.

Los 22 "brutos" brasileños se brindaron por enteros al espectáculo; los shows paralelos redondearon una presentación formidable y el público respondió superando la cifra de 2018 que ya había sido un récord para la categoría.

La organización indicó que 34 mil espectadores acudieron al autódromo Eduardo P. Cabrera de Rivera y todos se retiraron del escenario fronterizo satisfechos con dos días de mucha adrenalina.

Fórmula Uno - GP de Bélgica

Leclerc ganó su primera carrera y miró al cielo

Charles Leclerc ganó el GP de Bélgica y con su primer triunfo se transformó en el ganador más joven en la historia de Ferrari. Podio se completó con los pilotos de Mercedes Hamilton y Bottas.

Finalmente llegó el día para el talentoso Charles Leclerc. El piloto monegasco, de apenas 21 años, logró su primera victoria en la Fórmula 1 al imponerse en el Gran Premio de Bélgica, en Spa-Francorchamps.

De esta forma se transforma en el ganador más joven en la historia de Ferrari, que logra, en la 13ª fecha, el primer triunfo de la temporada.
Leclerc es el más joven en ganar con Ferrari, al tener 21 años 10 meses y 11 días. Si bien la competencia fue muy lineal, la emoción llegó sobre el final, cuando Lewis Hamilton (Mercedes) puso en jaque el triunfo del piloto de Ferrari. El podio lo integró junto con su compañero en Mercedes, Valtteri Bottas.

Tras el homenaje en memoria de Anthoine Hubert, fallecido el sábado en la competencia de F2, el GP de Bélgica de Fórmula 1 no arrojó grandes emociones.

En la vuelta 26, Ferrari pidió a Vettel que deje pasar a Leclerc. Claramente a través de la comunicación por radio, primero le pidieron al piloto alemán que ceda el puesto y explicaron a Leclerc que se le facilitaba la tarea.

Lo más emocionante se dio a partir de la vuelta 31, cuando Hamilton le dio pelea a Vettel. No duró mucho, ya que al giro siguiente, finalmente el actual campeón superó al alemán de Ferrari, que también fue sometido por Bottas.

De todas formas, Vettel trabajó a favor de Ferrari, ya que esa lucha permitió a Leclerc escaparse de un supuesto futuro ataque por parte de Hamilton en busca de la victoria.

La competencia comenzó con una largada accidentada, que tuvo como principal protagonista a Max Verstappen. El piloto de Red Bull se involucró en un incidente con Kimi Raikkonen (Alfa Romeo), que lo había superado en la partida y al llegar a la primera curva, se cerró por la cuerda de la pronunciada primera variante, y allí se mantuvo Verstappen, que se enganchó y tocó a su rival.

La suspensión delantera izquierda del Red Bull se dañó y finalmente Verstappen terminó contra las protecciones en la zona de Eau Rouge. De esa forma, el piloto holandés, que contaba con el apoyo de miles de fanáticos de su país, cortó una racha de 21 carreras dentro de los primeros cinco lugares. Sobre el final, en la última vuelta, Antonio Giovinazzi se pegó con el Sauber.

Quien se destacó en Spa-Francorchamps fue Alexander Albon, que debutó en el equipo Red Bull (proveniente de Toro Rosso). Largó desde la 17ª posición y con muy buenas maniobras llegó al 5° puesto, el mejor en su corta trayectoria en la máxima categoría.

Con estos resultados, Hamilton se escapa en la punta del campeonato, al acumular 268 puntos, contra 203 de Bottas y 181 de Verstappen. Detrás, los pilotos de Ferrari, con Vettel, 169, y Leclerc, 157.

La próxima fecha será el Gran Premio de Italia, en Monza, el 8 de septiembre.

Mario Rosa