Automovilismo

Deportes sobre ruedas

Fin de semana a todo celeste y naranja

Además de la victoria de Verstappen en su casa, hubo automovilismo uruguayo en El Pinar y pilotos compatriotas brillando en el exterior

06.09.2021 10:52

Lectura: 6'

2021-09-06T10:52:00
Compartir en

Nacional de Pista – El Pinar

Se destapó Diego Noceti con doblete en Superturismo

Enorme fin de semana para Diego Noceti. A bordo del Citroen DS3 obtuvo la victoria en la 5ª y 6ª Fecha del Superturismo en el marco del Campeonato Nacional de Pista que organiza la Asociación Uruguaya de Volantes (AUVO). 

Con sede en el autódromo de El Pinar, el fin de semana de carrera tuvo un neto dominador en la máxima categoría por cuanto Diego Noceti ganó las dos carreras con soberana contundencia, estableció una de las dos poles (la otra fue para Hernán Giuria) y logró el récord de vuelta en las dos Finales.

Tras acariciar varias veces la victoria, el triunfo se venía postergando más de lo debido tanto para el piloto como para el equipo Citroen. Lo cierto es que llegó y por partida doble.

Del mismo modo - con doblete - se produjo para Hernán Giuria en la Copa Challenge. A bordo del Renault Clio se impuso en las dos carreras.

Muy buen fin de semana para Jorge Pontet (Audi A1). Tras la doble Fecha, el oriundo de Ombúes de Lavalle (Colonia) pasó a liderar el campeonato del Superturismo al cumplirse la primera mitad (6 de 12 carreras).

En los Superescarabajos, Bruno Rodríguez repitió victoria por delante de Ignacio Massat y Nicolás Alfonzo en tanto Heber López alcanzó un doblete en la Fórmula 4 Uruguaya.

La SuperSonic repartió victorias: el sábado Carolina Larratea y el domingo, Aldo Cantonnet.

En tanto los Turismo Históricos, las dos carreras tuvieron un mismo ganador: Alejandro Laurenzo en la división GT y Pedro Neyeloff en la división TM.

Rally de España – Granada

Con Rodrigo Zeballos, la celeste volvió a flamear en la Madre Patria

Al igual que hace muchos años atrás cuando Gustavo Trelles iniciaba su ciclo victorioso en el Español de Rally, la bandera uruguaya volvió a flamear en España gracias a una convincente actuación del uruguayo y Campeón Nacional Rodrigo “Coco” Zeballos.

Una excelente participación de nuestro compatriota en el Rally de Tierra Ciudad de Granada que otorgó puntaje para la Copa de España Rally de Tierra al finalizar en un meritorio tercer lugar, más meritorio aún si tenemos en cuenta que el miércoles pasado recién tomó contacto por primera vez con el Skoda Fabia R5 Evo 2, pero también por primera vez conocía a su navegante, Pedro Requena. 

Ya desde ese primer momento en que se subió al auto y navegado por el español se sintió muy cómodo. Con el auto quedó sumamente sorprendido por su andar prolijo y como se dejaba llevar, pero sintiendo que siempre va a más. En cuanto a Requena, rápidamente le dio la confianza necesaria para encarar esta fecha de la Copa de España Rally de Tierra.

Rally de Brasil – Porto Alegre

En una sola carrera, Contín/Rodríguez hicieron tres podios

Arrollador triunfo de Luigi Contín/Federico Rodríguez (Renault Clio IV Rally5) en el Rally de la Estación, competencia válida por el Campeonato Brasileño de Rally por el Campeonato Gaucho.

Los uruguayos finalizaron terceros en la General y además ganaron la categoría RC4 por el certamen brasileño y ganaron la RC5 por el campeonato Gaúcho.

Un estreno por todo lo alto para el equipo compatriota en el campeonato norteño de rally con el Clio Rally5 de reciente ingreso a Uruguay.

Super TC2000 – Buenos Aires

Mauricio Lambiris finalizó 12 como invitado de Sapag

Con victoria de Pernia/García (Renault) se saldaron los 200 Kilómetros de Buenos Aires del Super TC2000 con sede en el autódromo de Buenos Aires.

Nuestro compatriota Mauricio Lambiris, que compitió como invitado del argentino José Manuel Sapag a bordo del Honda Civic, finalizó en el lugar 12 a 1 vuelta de los vencedores tras completarse los 60 giros.

Sapag/Lambiris largaron desde el octavo lugar.

Fórmula 1 – GP de Países Bajos

Sueño cumplido: Max Verstappen ganó en su patria

El piloto de Red Bull ganó el Gran Premio de Países Bajos de Fórmula 1 en Zandvoort. Hamilton y Bottas completaron el podio.

En el circuito de Zandvoort se disputó el Gran Premio de Países Bajos, decimotercera fecha de la temporada 2021 de Fórmula 1. El local Max Verstappen había logrado la pole position y tenía la posibilidad de largar adelante ante más de 80.000 espectadores. Segundo lo hacía el líder del campeonato, Lewis Hamilton y desde boxes, tras inconvenientes lo hacían Sergio Pérez y Nicholas Latifi.

Se apagaron las luces del semáforo y Verstappen movió bien para conservar la primera posición. Hamilton dobló abierto en la primera curva y perdió terreno con respecto al piloto de Red Bull. Tercero era Bottas y en la primera vuelta, Alonso avanzó dos lugares y pasó del noveno al séptimo lugar, mientras que Giovinazzi cayó del 7° al 10° puesto.

Verstappen se fue consolidando adelante, mientras que Hamilton se quejaba por radio del desgaste de neumáticos y en la vuelta 21 decidió hacer una detención para colocar neumáticos medios. 

Red Bull reaccionó rápido y en la vuelta siguiente paró Verstappen para poner gomas medias. El piloto holandés salió con 2 segundos de ventaja sobre el piloto británico.

Valtteri Bottas lideró la carrera y de a poco Verstappen se le fue acercando. La estrategia de Mercedes era hacerle de tapón a Verstappen con Bottas. En la vuelta 30, con el DRS activado, Verstappen pudo dar cuenta de Bottas y saliendo de la curva 1 el finlandés le cedió el lugar a su compañero de equipo.

Verstappen lideraba con 1 segundo y medio sobre Hamilton que en algunas vueltas giraba más rápido que el holandés. En la vuelta 40 llegó la segunda para Hamilton que puso gomas medias y un giro después, Verstappen también se detuvo para colocar las gomas duras.

En el último tercio de carrera, Hamilton se mostraba molesto con el equipo por la estrategia y lo comentaba por radio: "Lo hablaremos luego". En tanto, Verstappen pudo consolidarse adelante del clasificador con 3 segundos sobre el piloto de Mercedes y así se mantuvo hasta el final.

Ganó Max Verstappen, segundo terminó Lewis Hamilton que hizo el récord de vuelta en el último giro y sumó un punto extra, tercero fue Valtteri Bottas, cuarto Pierre Gasly, quinto Charles Leclerc, sexto Carlos Sainz, séptimo Fernando Alonso, octavo Sergio Pérez (que había largado último), noveno Esteban Ocon y décimo Lando Norris.

Con estos resultados, el campeonato de la Fórmula 1 tiene nuevamente a Verstappen como líder con 224,5, mientras que segundo se ubica Hamilton con 221.5 y tercero Bottas con 123.

La próxima fecha de la Fórmula 1 será el Gran Premio de Italia en Monza el fin de semana del 12 de septiembre.

Mario Rosa