Automovilismo

Deportes sobre ruedas

Fiesta minuana con victoria de Zeballos, y aburrido triunfo de Hamilton en la Fórmula 1

El regreso del automovilismo nacional se concretó con el Rally de la capital serrana, pero también hubo Fórmula 1 y Moto GP en Europa

17.08.2020 10:50

Lectura: 7'

2020-08-17T10:50:00
Compartir en

Rally Nacional - Minas, Uruguay

Zeballos/González se adjudicaron la primera fecha

El automovilismo uruguayo se puso en marcha tras el parate por la pandemia, y el encargado de reanudar las carreras fue el Club Uruguayo de Rally. La entidad rutera organizó con gran suceso la Primera Fecha del Campeonato Nacional con sede en Minas, Lavalleja.

La competencia tuvo un desarrollo intenso, finalizando con la justa victoria del equipo conformado por Rodrigo Zeballos/Sebastián González a bordo del Peugeot 208 Maxi Rally. Se impusieron tanto en la clasificación General como en la categoría RC2N, la máxima especialidad del Rally Nacional con los autos de doble tracción (4x4).

Como escoltas se ubicaron los pandenses Martín y Omar Cánepa quienes a bordo del Mitsubishi Evo 9 intentaron siempre inquietar a los ganadores pero sin éxito. Mientras que en la tercera posición quedaron Gustavo Prudente/Pablo Cuadrado, compitiendo también con un Mitsubishi Evo 9.

Por su parte y entre los autos de tracción simple, gran carrera de Andrés Marieyhara/Richard Collazo a bordo del Honda Civic quienes se prepararon en gran forma y con ello, pudieron edificando tramo a tramo una diferencia que se hizo indescontable para Juan Manuel Casella/Rodrigo Martínez (Ford Focus). Los campeones vigentes de la categoría trataron de llegar al cierre de la carrera a tiro de los vencedores pero la brecha fue imposible de achicar.

Terceros se ubicaron Andrés Fontana/Luis Manzo (Ford Focus) que se recuperaron de un mal comienzo. Asimismo y en la categoría RC5N, la especialidad volvió a dar el mejor espectáculo con un desenlace que se extendió a los dos últimos tramos cronometrados de la carrera. Finalmente lograron prevalecer Diego Alonso/Nicolás Pribaz (Ford Fiesta) por delante de Federico Pujol/Hamilton Barreto (VW Gol) y Martín Tellagorry/Martín Márquez (Ford Fiesta). Por momentos los tres compitieron a la décima.

En cuanto a la categoría menor, Mario Sosa/Pablo Villar (Peugeot 206), impusieron su ritmo desde el comienzo de la competencia y llegaron a la meta con buena diferencia a su favor.
El podio se completó con Daniel Howard/Rafael Howard (VW Gol) y Ricardo Cestino/Fernando Cestino (Peugeot 205) que concretaron un gran estreno en esta especialidad.

La división dedicada al Rally Regularidad Super Sport (RRSS) se la adjudicó Hugo Lastreto/Juan Pablo Pereira (Ford Escort RS) seguido de Martín Isasa/Leonardo Piano (Peugeot 205) y Alberto Branda/Santiago Caino (VW Gol).

Fórmula 1 - GP de España

Lo de Hamilton ya es paliza y va rumbo a otro título

De manera contundente y sin fisuras, Lewis Hamilton (Mercedes) consiguió el triunfo en el Gran Premio de España de Fórmula 1. El podio lo completaron Max Verstappen (Red Bull) y Valeterri Bottas (Mercedes).

Se puso en marcha el Gran Premio de España con Hamilton en la posición de privilegio, seguido por Verstappen, Stroll, Bottas y Pérez. En el quinto giro, el finlandés de Mercedes doblegó al piloto canadiense de Racing Point y avanzó al tercer lugar.

En la vuelta 22, Verstappen fue a boxes y calzó el compuesto medio en el Red Bull, volvió a pista en la tercera colocación por detrás de Bottas. Dos giros más tarde, Hamilton y Bottas cambiaron neumáticos y optando por el mismo compuesto que el piloto holandés.

Luego llegó el turno de los Racing Point de Stroll y Pérez, quienes pasaron por boxes para calzar el compuesto medio, ubicándose quinto y séptimo respectivamente. Momentos después, el mexicano doblegó a Sainz y quedó sexto.

En la vuelta 38, Leclerc sufrió un despiste con la Ferrari debido a que se detuvo su motor. El monegasco luego de unos minutos pudo poner en marcha el auto, fue a la zona de boxes y abandonó. Momentos después, Verstappen volvió a boxes y colocó nuevamente el compuesto medio en el Red Bull, perdiendo el segundo lugar a manos de Bottas. Por su parte, Stroll entró a los pits y calzó neumáticos blandos en su Racing Point.

A 17 vueltas para el final, Bottas ingresó a boxes para poner el compuesto blando en su Mercedes, regresando a pista en el tercer lugar. Verstappen volvió a la segunda colocación 31 segundos por detrás de Hamilton. Luego fue el turno del británico quien volvió a la competencia manteniendo la punta de la carrera.

Ya sobre el cierre Pérez, quien estaba cuarto, recibió una penalización de cinco segundos por ignorar las banderas azules. Luego Stroll dejó atrás en plena recta principal a Sebastian Vettel y se metió quinto en la carrera.

En la vuelta 60, Vettel perdió una colocación más en manos de Carlos Sainz Jr. y el alemán cayó a la séptima posición. En el penúltimo giro, Bottas se fue a boxes, colocó compuesto medio y continuó en el tercer lugar.

Finalmente fue victoria para Hamilton en el Gran Premio de España, seguido por Verstappen, Bottas, Stroll y Pérez. Completaron los diez Sainz Jr., Vettel, Albon, Gasly y Norris.

Con este resultado, Hamilton se convirtió en el piloto con la mayor cantidad de podios en la historia de la Fórmula 1: 156. La próxima fecha será el 30 de agosto con el Gran Premio de Bélgica en el circuito de Spa Francorchamps.

MotoGP - Austria

Dovizioso logró su primera victoria en pista favorable a Ducati

Andrea Dovizioso (Ducati Team) se quedó con la victoria en la carrera del MotoGP en el Gran Premio de Austria, cuarta fecha de la temporada. Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) y Jack Miller (Pramac Racing) completaron el podio.

En una competencia que fue una montaña rusa de sensaciones, Dovizioso cosechó su primer triunfo del año, el número 14 con la marca italiana y el 15º dentro de la máxima categoría del motociclismo. Además, el de Forlí logró su tercer éxito en el trazado austríaco y mantuvo la tendencia iniciada en el 2017, ya que la fábrica de Borgo Panigale siempre ganó en el Red Bull Ring desde que se disputa allí una fecha mundialista.

Por su parte Mir le arrebató el puesto de escolta a Miller en la penúltima curva del giro final y evitó el "1-2" de la casa de Bologna. En tanto, el español de Suzuki consumó su primer podio en el Moto GP. Brad Binder (Red Bull KTM) concluyó cuarto, después de tener que remontar desde el fondo.

Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha MotoGP) finalizó quinto, luego de salvarse de milagro del fortísimo accidente que protagonizaron Johann Zarco (Esponsorama Racing) y Franco Morbidelli (Petronas Yamaha) en la octava vuelta. La moto del francés pasó por delante del italiano cuando este transitaba la curva 3. En tanto, la M1 de Morbidelli se cruzó en la línea de Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) y por muy muy poco, no lo impactó.

Takaaki Nakagami (LCR Honda), Danilo Petrucci (Ducati Team), Fabio Quartararo (Petronas Yamaha), Iker Lecuona (KTM Tech3) y Viñales completaron los diez primeros lugares. Pol Espargaró (Red Bull KTM) y Alex Rins (Team Suzuki Ecstar) fueron dos animadores de la competencia, pero cuando se reanudó la final tras el brutal incidente del octavo giro, ambos se cayeron y terminaron con las manos vacías. El oriundo de Granollers se tocó con Miguel Oliveira (KTM Tech3) y quedó fuera de carrera, mientras que el piloto del equipo de Hamamatsu se fue al piso solo, perdiendo todo lo hecho.

Con estos resultados, Quartararo es el líder del campeonato con 67 puntos, secundado por Dovizioso con 52 y Viñales con 48 unidades.

La quinta fecha de la temporada del Moto GP será el próximo fin de semana con el Gran Premio de Estiria, que se llevará a cabo nuevamente en el circuito de Austria.

Mario Rosa