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Al fin juntos

Fiat-Chrysler y Peugeot-Citroën se fusionan y crean el cuarto mayor grupo automotor

Finalizada la etapa preliminar, ambas potencias globales llegaron a un acuerdo que entre otros objetivos, apunta a la movilidad sustentable

18.12.2019 10:52

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2019-12-18T10:52:00-03:00
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Roma, 18 de diciembre - El grupo automovilístico italoestadounidense Fiat Chrysler (FCA) y el fabricante francés PSA, Peugeot-Citroën, han aprobado su acuerdo de fusión, según informó FCA en un comunicado.

El nuevo grupo se consolida así como el cuarto coloso del motor del mundo, con sinergias estimadas en 3.700 millones de euros.

Según el comunicado, la nueva compañía será la tercera del sector por ingresos y tendrá unas ventas de 8,7 millones de unidades (el 9,5 % del total global).

Según el acuerdo, los accionistas compartirán el capital al 50 % y no se cerrarán factorías en el mundo.

Pero aunque FCA y PSA (propietaria de marcas como Peugeot o Citroën) nombrarán cada uno a cinco miembros al consejo de administración, la presencia de Carlos Tavares, consejero delegado de PSA, que será el CEO en el nuevo grupo, desnivelará la balanza, mientras John Elkann, actual presidente de Fiat Chrysler, será el presidente.

Los accionistas de PSA recibirán 1.742 títulos de la nueva entidad por cada uno de los que tienen actualmente en el grupo francés, mientras que los de FCA recibirán uno.

La razón es que la cotización de las acciones de una y otra empresa es diferente actualmente (22,11 euros antes de la apertura de la bolsa este miércoles para PSA y 13,55 para FCA).

La nueva empresa tendrá ingresos por 170.000 millones de euros anuales y un resultado operativo en torno a los 11.000 millones (un margen del 6,6 %)

Con la fusión habrá movimientos en las participaciones de los tres accionistas de referencia de PSA, que son el Estado francés (a través de BPIFrance), la familia Peugeot y el chino Dongfeng.

Los tres tienen actualmente una participación equivalente, pero Dongfeng cederá 30,7 millones de títulos PSA y en la nueva entidad se quedará con el 4,5 %. BPIFrance y la familia Peugeot tendrán un 6 % cada una.

PSA ya había coqueteado con Fiat a principios de año, pero el grupo italiano -controlado por la familia Agnelli y presidido por John Elkann- rechazó la propuesta para probar suerte con Renault, una iniciativa que se frustró por la falta de apoyo del Gobierno francés y de Nissan.

Por volumen de negocio, FCA registró en 2018 una facturación de unos 110.000 millones de euros y PSA de unos 74.000 millones de euros.

El grupo francés cuenta con una capitalización en la Bolsa de París de más de 22.000 millones de euros, mientras que FCA cotiza en Milán con una capitalización de unos 18.000 millones y en Estados Unidos con unos 22.300 millones de dólares (unos 20.072 millones de euros, al cambio actual).

Con la fusión, Peugeot consigue un hueco en el mercado estadounidense, mientras Fiat Chrysler avanzará en tecnologías de bajas emisiones.

EFE

Comunicado oficial de FCA Group

PSA Groupe y FCA acuerdan la fusión

La nueva entidad contará con liderazgo, recursos y escala para ubicarse a la vanguardia de una nueva era en la movilidad sustentable

Principales características tras el acuerdo

Combina las amplias y crecientes capacidades de las dos compañías para enfrentar el desafío de modelar la nueva era de la movilidad sustentable.

La combinación creará el cuarto mayor fabricante global de vehículos en volumen, y el tercero mayor en ingresos, con ventas anuales de 8,7 millones de unidades que combinadas generarán cerca de 170 billones de euros.

Se crea un negocio diversificado con uno de los mayores márgenes en sus principales mercados de Europa, América del Norte y América Latina, y la oportunidad de reformular la estrategia en otras regiones.

La fusión proporcionará un estimado cercano a los 3,7 billones de euros por sinregias anuales en pleno funcionamiento, sin el cierre de fábricas, como resultados de operaciones, aguardando que las sinergias sean positivas en términos de flujo líquido de caja a partir del primer año.

Sólido balance combinado y elevado nivel de liquidez proporcionan flexibilidad financiera con expectativa de una nota de crédito de grado inversor.

La compañía combinada balanceará la eficiencia de inversiones en una escala mayor para desarrollar soluciones innovadoras de movilidad y tecnologías de punta en nuevas fuentes de energía para vehículos, conducción autónoma y conectividad.

El amplio portfolio de marcas icónicas bien consolidadas que ofrece los mejores productos de la categoría, cubriendo los principales segmentos del mercado de vehículos y proporcionando una mayor satisfacción a los clientes.

Excelente relación de trabajo entre los dos equipos de dirección, que comparten un histórico de buen suceso en recuperación de compañías, creación de valor y combinaciones exitosas de fabricantes de vehículos.

Estructura sólida de gobierno para respaldar el desempeño de la compañía combinada, con John Elkan como presidente del Grupo y Carlos Tavares como CEO, con una mayoría de Consejeros.