Es necesario electrificar

El Fiat 500 (clásico Cinquecento) es un auto pequeño producido en Italia entre 1957 y 1975. La versión moderna, que evoca el estilo retro del original, se importó desde México hacia varios mercados latinoamericanos, esencialmente entre 2014 y 2018, proceso interrumpido en Brasil bajo el argumento de poca competitividad.

Ahora, para poder entrar en la inevitable ola de los autos "verdes", Fiat Italia recurre justamente al carismático modelo, que acaba de desembarcar en el mercado brasileño con todas las características europeas y listo para ingresar al creciente segmento de los 100% eléctricos de ese país.

El modelo llega en una única versión, llamada Icon, con precio de R$ 239.990 (aprox. U$S 46.000). En la etapa inicial, estará presente en los concesionarios de nueve ciudades del gigante sudamericano, con un primer lote de 120 unidades que llegarán hasta fin de este año aunque el volumen puede aumentar en función de la demanda.

Con 854 unidades matriculadas este año en Brasil hasta el pasado mes de julio, frente a las 801 de enero a diciembre de 2020, el segmento de los genuinamente eléctricos intenta consolidarse en el país. Los obstáculos principales son el alto precio (no existen incentivos gubernamentales como en Europa, Asia y América del Norte) y la todavía escasa infraestructura de recargas. Los rivales principales del 500e son el Chevrolet Bolt EV (R$ 279.000) que tendrá su nueva generación presentada en setiembre, el Nissan Leaf (R$ 277.900), Renault Zoe (a partir de R$ 204.990), el Caoa Chery Arrizo 5E (R$ 159.900) y el JAC iEV20 (R$ 159.990).

El Grupo Stellantis llegó a presentar el Peugeot 208 e-GT en setiembre del año pasado junto con la versión flex (bi-combustible) del compacto, pero todavía no puso a la venta la variante eléctrica. La propia Fiat reconoce que los completamente eléctricos tienen actualmente una participación de mercado de apenas 0,5% en Brasil. Aún así la marca prevé llegar hasta el 11% de los "verdes" hasta 2030, con aproximadamente 400.000 unidades vendidas por año en su país.

Características

El 500e tiene una autonomía de 320 km, cubriendo un recorrido diario promedio estimado en torno a los 30 km. En pruebas realizadas en el Polo Automotivo de Betim (MG), el auto alcanzó 460 km rodando en condiciones ideales, con una temperatura en torno a los 25º C, velocidad media de 60 km/h y en modo "Sherpa", el más económico.

Comparando con el gasto de combustible de un motor a combustión, esa autonomía equivaldría a un consumo promedio por encima de los 62 km/lt. El motor eléctrico del 500e entrega 87 kW o 118 caballos de potencia a 4.200 vueltas, con un torque instantáneo de 22,5 kgmf. Según indica Fiat, el vehículo acelera de 0 a 100 km/h en nueve segundos y puede alcanzar una máxima de 150 km/h. Como una de las características más destacadas del 100% eléctrico es el silencio, el 500e cuenta con el Sistema de Alerta Acústico de Vehículos (AVAS) destinado principalmente a peatones y ciclistas cuando el auto circula hasta los 20 km/h. A partir de los 25 km/h el audio elegido es el del tema de la película Amarcord, compuesto por el italiano Nino Rota.

El pequeño compacto tiene tres modos de conducción: Normal, Range y Sherpa, seleccionables desde la consola central. El Normal ofrece un estilo de manejo más cercano a la experiencia tradicional de conducción. Toda la potencia y el torque se encuentran a total disposición. El vehículo desacelera con efecto freno-motor, como en cualquier auto convencional, cargando parcialmente la batería. Ese modo tiene también una función Creeping, que permite iniciar el movimiento del coche cuando se libera el pedal del freno.

El Range activa la función One Pedal Driving, mejorando la recuperación de energía, aumentando la desaceleración y con el freno disponible solamente para el uso en emergencias o para detener el auto por completo. En la práctica, el vehículo se maneja básicamente con el pedal del acelerador, pues comienza a frenar ni bien se deja de presionar y se retira el pie del pedal de la derecha.

En modo Sherpa, se ajustan varios parámetros de conducción, como la velocidad máxima (limitada a 80 km/h), la respuesta del acelerador y desactivación del aire acondicionado y sistemas auxiliares de calefacción (vidrios y retrovisor), asegurando la llegada exitosa al destino definido por el conductor en el sistema de navegación o al puesto de recarga más cercano.

Completamente reestilizado por fuera, aunque manteniéndose fiel a sus orígenes, el 500 eléctrico reinterpreta el aspecto del modelo clásico. El nuevo tiene un logotipo bien logrado, con la "e" ubicada dentro del segundo cero del 500, reemplazando de manera inédita el emblema de Fiat del centro de la parte frontal del auto. Por detrás, el logotipo mantiene el vínculo con el pasado, aunque transformado para la configuración eléctrica, diferenciada por un borde en azul claro.

El 500e se identifica por el conjunto óptico con faros auxiliares redondos en full led, con destaque para el DRL (luz de marcha diurna) en el capó como si fueran "cejas", focos con efecto "espejo infinito" y luces de giro en el paragolpes. La nueva iluminación en led también están en los faros traseros, que tiene también su clásico maletero y un nuevo alerón más acentuado y eficiente desde el punto de vista aerodinámico.

Sin abrir mano de sus pequeñas proporciones, el nuevo 500 creció 6,1 cm de largo, 5,7 en el ancho, 2,9 en la altura y 2,2 cm en su distancia entre ejes, para privilegiar el espacio interior. Las ruedas de aleación son de 16" y tienen una terminación oscura. Nueva parrilla frontal, inserciones cromadas en la moldura de las ventanas y badges laterales, y la adopción del cierre electrónico en lugar del mecánico con nuevo diseño de las manijas (las internas tienen accionamiento eléctrico) son otros elementos que destacan la elegancia del 500e.

A pesar de ser un poco mayor, el 500e tiene solo dos puertas y puede llevar hasta cuatro personas, dos adelante y dos atrás. El maletero tiene capacidad para hasta 185 litros, en tanto el peso total del auto es de 1.465 kg.

Aún con un diseño interior completamente nuevo, los ocupantes pueden reconocer la interpretación contemporánea del estilo atemporal del 500. La inserción del panel, el volante de dos rayos y el cluster redondeado establecen una clara conexión con el modelo original de 1957. Bajo el concepto de última generación, un sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 10,25" en formato wide, combinado con el panel central digital en TFT de 7", ofrece conectividad e información del auto y de los recorridos.

El 500 eléctricos puede mantenerse conectado al smartphone, para comunicarse con el conductor dentro o fuera del auto y permitir pre definir desde el camino a recorrer en el navegador, hasta configurar el aire acondicionado a distancia. La central multimedia con formato horizontal, se encaja en el panel principal. El sistema administra el Apple CarPlay y Android Auto sin cables, se puede actualizar vía web, tiene comandos de voz que permiten "conversar" con el auto para controlar sus configuraciones, programar el aire acondicionado y seleccionar música.

Carga tecnológica

El primer eléctrico del Grupo Stellantis para Brasil cuenta con Co-Driver, formado por el Sistema Avanzado de Conducción Asistida, que llega a calificar en el Nivel 2 en la escala de automoción. La combinación con la navegación ayuda al sistema a definir el nivel exacto de intervención del acelerador, del freno y de la dirección, adaptándose a las condiciones urbanas o de las carreteras.

El sistema interviene para garantizar el control longitudinal y lateral del vehículo mediante el Control de Crucero Adaptativo (mantiene la velocidad predefinida y frena automáticamente si el vehículo de adelante se detiene), del Lane Centering (reconoce las señalizaciones de tránsito incluyendo las líneas que demarcan la pista), del asistente de frenado autónomo ante la presencia de peatones, de detectores de indicadores de límites de velocidad y de fatiga, de monitoreo de punto ciego, de sensores de estacionamiento 360º y del Park Assist.

Además tiene seis airbags, cámara trasera de alta resolución, conmutador de luz alta, sensor de lluvia y monitor de presión de los neumáticos.

El 500e viene de serie con un cable de seis metros de largo para la recarga doméstica, que se conecta a un tomacorriente de tres patas, que tiene su lugar para guardarse en el maletero. El conector inteligente Type 2 ubicado en el lateral derecho del vehículo, permite la recarga tanto en corriente alterna (AC) como en corriente continua (DC). Fiat hizo un relevamiento con los consumidores, acerca de la necesidad de un cargador rápido. De ahí que la marca recomienda la compra de productos de WEG, socio certificado para la venta e instalación de cargadores Wall Box con los que se puede concretar una carga completa hasta en cuatro horas. El 500 eléctrico incluye un sistema de carga ultra rápida en corriente continua de hasta 85 kW. De ese modo se requieren apenas cinco minutos para generar una reserva de energía suficiente como para recorrer 50 km dentro de la ciudad.

La carga ultrarápida puede abastecer hasta el 80% de la batería en 35 minutos.

Daniel Dias, de AutoMotrix, en exclusividad con Airbag.uy