El español Fernando Alonso (Aston Martin), doble campeón mundial de Fórmula Uno, que terminó sexto el Gran Premio de Japón en el circuito de Suzuka, el cuarto del año, manifestó que esta “seguramente” fue su “mejor carrera en el último año”.

“Seguramente, es algo difícil de certificar, pero, en mi opinión, esta ha sido mi mejor carrera desde hace al menos un año. Desde entonces, no tenía un fin de semana tan completo como este”, explicó el doble campeón del mundo asturiano, 32 veces victorioso (dos de ellas en Japón) en la F1, en la que cuenta 106 podios.

“Posiblemente, esté entre las cinco mejores carreras que he hecho, pero nadie se acordará de Suzuka 2024, de este sexto puesto y que terminé quinto en la crono del sábado”, comentó Alonso, en una segunda juventud a los 42 años, que es octavo en el Mundial, con 24 puntos: 53 menos que el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), que reforzó su liderato logrando su tercera victoria del año, la quincuagésima séptima desde que corre en la F1.

“Está claro que tenemos el quinto coche”, declaró en Dazn el ganador tanto en Suzuka (2006, el año que revalidó título) como en Fuji (dos años después); los dos únicos circuitos que han albergado el Gran Premio de Japón desde su debut en el calendario del Mundial, en 1976.

“Red Bull y Ferrari están en otra liga aparte, y Mercedes y McLaren también están delante de nosotros. Así que nuestra posición natural es la novena y la décima, en cada crono y en cada carrera”, afirmó el genial piloto asturiano, asimismo campeón del mundo de Resistencia (WEC), categoría en la que, además de otros triunfos, festejó dos victorias en las 24 Horas de Le Mans (Francia).

“Hicimos un quinto primero, que fue un pequeño milagro; y un sexto luego, que fue un gran milagro. Tendré esta carrera siempre en mi memoria, pero será abandonada por el público en general en dos o tres días”, comentó el ovetense, que admitió que le ofrecía su DRS al australiano Oscar Piastri (McLaren), octavo al final, para protegerse de esa forma de un hipotético ataque final del inglés George Russell (McLaren), que cruzó la meta en séptima posición.

“No sé qué decir, porque después de lo de Australia (donde fue sancionado con veinte segundos de penalización, que le hicieron perder dos puestos, para terminar octavo) igual me descalifican para el resto del campeonato”, bromeó Alonso

“Seguramente quitaba un poco de batería en la última recta, para que Piastri se acercara a un segundo. Creo que también lo utilizaba Carlos (Sainz, de Ferrari) el año pasado en Singapur, para darle DRS al segundo y protegerse del tercero. Es una cosa normal, que hacemos en las carreras”, comentó Alonso después de completar otra gran actuación, optimizando los recursos de su AMR24 para acabar sexto en Japón.

EFE / Airbag.