Extraña fiesta. En octubre de 2013 se concretaba la 19a. edición de Fenatran, el Salón bianual del transporte rutero de carga, utilizando el Pabellón de Exposiciones de Anhembí, en San Pablo. Marcas consagradas en este sector tales como Volvo, VW/MAN, Mercedes-Benz, Scania, Iveco, Ford, Fiat, Hyundai y Renault se sumaban a las dos novatas del mercado nacional, la china MetroSchacman y la holandesa DAF, para celebrar resultados comerciales y mostrar sus proyectos de crecimiento en Brasil.

Dos años más tarde, vigésima edición de Fenatran que transcurre entre el 9 y hoy, 13 de noviembre, Volvo y DAF son los dos únicos fabricantes presentes. Y ninguno tiene mucha cosa para conmemorar. Es que este año el mercado brasileño de camiones pasa por una retracción sin precedentes, del orden del 40% en relación al año anterior, y en algunos segmentos como el de los pesados, la caída roza el 60%.

La ausencia en el evento de la mayoría de la mayoría de los fabricantes permitió una visibilidad inédita para los carroceros, tradicionalmente opacados por los vistosos stands de las marcas de camiones, furgones y pick ups presentes en Fenatran.

Igualmente, a pesar de la crisis, Volvo justificó su presencia en la expo con una actitud que reafirma su credibilidad en Brasil. En lugar de reclamar resolvió aprovechar la oportunidad que le brindaron los competidores ausentes y utilizar el evento como un gran salón de ventas propio. Levantó un mega stand de 4 mil metros cuadrados, el mayor en la historia de Fenatran, y dispuso a su equipo de ventas al firme durante todos los días del evento, que generalmente recibe la visita de flotistas de Brasil entero y también de América Latina.

Por ello la marca sueca expuso 13 modelos de las líneas FH, FMX, FM y VM, todos bien conocidos en el mercado nacional. El único "estreno" fue un equipo nuevo aplicado a un modelo ya existente, el FH 6x4 con eje levadizo. Posee una tecnología que permite desenganchar y levantar el segundo eje de tracción, recomendable para transportistas que realizan operaciones en trayectos largos con poca o ninguna carga. Esta solución reduce el consumo de combustible y el desgaste de neumáticos.

Por su parte DAF aprovechó la Fenatran 2015 para lanzar su segundo camión "made in Brazil". El pesado CF85, que ya estaba en el stand de la marca en el 2013, acompañará al extrapesado XF105 en las concesionarias nacionales.

Otra novedad en el evento por parte de la holandesa fue el anuncio de que comenzará a producir los motores MX, utilizados en los modelos XF y CF, en la unidad industrial paranaense de Ponta Grossa, en Brasil.

Como todavía se encuentra en una fase inicial del desarrollo brasileño, DAF no tuvo pérdida de mercado por causa de la crisis, aunque de todos modos las ventas fueron un poco más tímidas de las imaginadas en Fenatran 2013. Aún así la empresa mantiene sus intenciones de lograr el 5% de participación del mercado nacional de camiones pesados para el año que viene.

Metalúrgicos

Ya entre los carroceros, fabricantes de equipos para camiones, los stands más grandes en la Fenatran 2015 son los de la gaúcha Randon y el de la paranaense Noma. En el primero la novedad son los semirremolques y graneleros que utilizan la tecnología Ecoplate 2, con patente requerida por la propia Randon. Se trata de un compuesto que combina placas metálicas con PVC para obtener implementos más livianos y duraderos.

En el de Noma, la novedad son los implementos de su Línea Forestal destinados al transporte de madera, y la Línea Silo Rodoviario Aluminio, para el transporte de productos granulados tales como cemento, arena, cenizas y cal.

El uso de materiales más livianos para lograr economía en el uso de combustible, es una tendencia omnipresente entre los carroceros nacionales. Y es fácil percibirlo en el stand de Alcoa. La multinacional norteamericana reunió sus novedades para el sector en un prototipo de camión con diversos componentes de aluminio, que incluye un chasis completo hecho de largueros.

Producido por Metalsa, el chasis de camión en aluminio pesa 336 kg menos que el tradicional, hecho en acero. Según Alcan, utilizando componentes hechos en ese material para la fabricación de un camión extrapesado puede representar una reducción total de 1.135 kg en relación a un modelo de igual porte y capacidad con los mismos componentes hechos en hierro.

Implementos automotores fabricados con metal de baja densidad extraídos de la bauxita, en promedio pesan un 40% menos que los equivalentes de hierro o madera.

Adulteración de emisiones

Pero no sólo de expositores de productos y servicios vive un salón automotor que se precie de tal. Es necesario también generar forums y debates acerca de la tendencias y los problemas del sector. En el caso de Fenatran 2015 una de las conferencias más intensas fue sobre los llamados "chips paraguayos", que anulan la tecnología SCR de los motores diesel Euro V.

El post tratamiento de gases SCR se compone de un catalizador que recibe los gases liberados por el motor. A ellos se les aplica una solución a base de urea y agua desmineralizada, denominada Arla 32, que provoca una reacción química dentro del catalizador. Los "chips paraguayos" son alteraciones de los motores que permiten que vehículos diesel con sistema de reducción de emisiones SCR funcionen sin utilizar la adición de Arla 32. Quien comete esa adulteración cree que evitar el aditivo es una ventaja.

"En Brasil, el consumo de Arla 32 es un 32% inferior al esperado, en relación a los modelos Euro V con tecnología antiemisiones SCR que circulan en el territorio nacional", explica Elcio Luiz Farah, de la Asociación de Fabricantes de Equipamientos para el Control de Emisiones Vehiculares de América del Sur (Afeevas).

Ese "déficit" nacional en las ventas de Arla 32 permite concluir que casi un tercio de los camiones Euro V que transitan por las rutas brasileñas, cuentan con dispositivos para burlar las leyes ambientales vigentes en el país, lo que se considera un crimen ambiental penado con multas y retención del vehículo.

Fotos y textos: Luiz Humberto Monteiro Pereira / Carta Z Notícias, de Auto Press Brasil en exclusividad con Airbag.uy