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Fenatran 2022: la mayor muestra del transporte de Sudamérica apunta a la ecología

Los fabricantes del sector exponen sus productos de cara a las nuevas exigencias ambientales que entran en vigor en 2023 en Brasil.

11.11.2022 13:02

Lectura: 9'

2022-11-11T13:02:00-03:00
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Futuro más puro

El año próximo marcará el inicio de una nueva era en la industria brasileña de vehículos comerciales. A partir del 1º de enero los nuevos camiones, ómnibus, furgones y vans comercializados en Brasil deberán ajustarse a los padrones de emisiones de gases contaminantes de la norma Proconve 8.

Equivalente a la europea Euro 6, la normativa exige una reducción expresiva para la liberación de monóxido de carbono, hidrocarbonatos y material con partículas de los vehículos automotores.

En Fenatran 2022 - evento lationamericano de transporte carretero de cargas que transcurrió entre el 7 y el 11 de noviembre en Sao Paulo Expo de la capital paulista - todas las empresas de la cadena productiva del sector exhibieron sus novedades. Que comenzarán a llegar a las calles y carreteras brasileñas desde enero en adelante. Las estimaciones fueron del entorno de las 70 mil personas asistentes al evento, incluyendo empresarios de todo Brasil, con una expectativa de generar negocios en el orden de los R$ 9 billones (1 billón 700 mil dólares aprox.).

La sustentabilidad en el transporte de cargas es una demanda creciente de muchas empresas que dependen de los camiones y furgones para trasladar sus productos. Además de los beneficios generados con la adopción del Proconve 8 en los vehículos movidos por diesel, tal demanda permite que la utilización de la electromovilidad se destaque en muchos stands de Fenatran.

Actualmente Volkswagen Camiones y Omnibus ya comercializa en Brasil su camión liviano eléctrico e-Delivery, producido en la ciudad fluminense de Resende, en tanto Jac Motors y BYD importan desde China camiones livianos y furgones eléctricos.

Ford lanzó en Fenatran su furgón eléctrico e-Transit, y Volvo, Mercedes-Benz, DAF e Iveco mostraron modelos eléctricos que ya comercializan en Europa para poder evaluar su receptividad por parte del mercado local.

El uso de gas natural y del biogas es otra alternativa para la reducción de emisiones y aparece con destaque en los stands de Scania y de Iveco, que ya venden modelos alimentados con esos combustibles en Brasil.

Principales novedades de Fenatran 2022

Mercedes-Benz

La marca de la estrella de tres puntas presenta su tecnología BlueTec 6, en atención a la nueva legislación de emisiones, que se encontrará en los camiones Accelo, Atego, Actros y Arocs. Se trata de una solución de post tratamiento de emisiones integrada por cuatro módulos: DOC (catalizador de oxidación), DFP (filtro de partículas), SCR (reducción catalítica selectiva) y ASC (catalizador de amonio).

Los vehículos con tecnología BlueTec 6 también estarán equipados con el sistema de control de emisiones On Board Diagnostics (OBD). “Las líneas 2023 de camiones con tecnología BlueTec 6 aseguran reducción del 80% en emisiones de óxidos de nitrógeno y del 50% en material particulado en relación al Proconve P7 (Euro 5). El nuevo motor OM 471 del Actros reduce aún más el consumo de combustible en hasta 8% comparado con el motor Euro 5”, indica Roberto Leoncini, vicepresidente de ventas y marketing Camiones y Omnibus de Mercedes-Benz do Brasil.

El desempeño de los nuevos motores se potencia con la nueva transmisión automatizada PowerShift Advanced, con comando de embrague optimizado. Otros destaques de Mercedes-Benz son el Atego 1730 autónomo, primer camión con Nivel 4 de automoción en el país, en sociedad con startup Lume Robotics, responsable por esa tecnología incorporada al vehículo, el pesado eléctrico eActros, lanzado en Europa el año pasado.

Mercedes-Benz ya comercializa en Brasil el chasis de ómnibus urbano eO500U a batería y “prepara el terreno” en la transición para que la electromovilidad llegue en breve a los camiones de la marca.

Volkswagen

Las líneas 2023 de los camiones Delivery, Constellation y Meteor recibieron evoluciones que incluyen motores Euro 6/Proconve 8 y mejoras tecnológicas. Según Volkswagen, el nuevo portfolio entrega en promedio, 10% más de eficiencia, con innovaciones en confort, seguridad y tecnología. 

Los extrapesados Meteor 28.480 y 29.530 salen de fábrica con transmisión automatizada ZF Traxon de 12 o 16 marchas y estrenan nueva generación del motor MAN D26 de 13 litros. Con nuevas potencias de 480 y 530 caballos, el D26 cuenta con un nuevo sistema de emisiones SCR y EGR, para cumplir con las nuevas legislaciones.

Lanzados hace poco más de un año, los camiones eléctricos e-Delivery tendrán ganancia en su capacidad de carga útil de hasta el 10%. “Son 30 nuevos modelos enfocados en eficiencia, confort, tecnología y seguridad, que ya estarán disponibles para nuestros clientes a partir de enero de 2023. Mirando hacia el futuro, presentamos de primera mano el camión-concept Meteor Optimus” afirma Roberto Cortes, presidente y CEO del fabricante.

Basado en el tractor 6x4 Volkswagen Meteor 29.530 con nivea motorización Euro 6 que puede funcionar con diesel o HVO - combustible hecho con aceite vegetal hidrogenado - el Optimus es la nueva versión del tope de gama de la línea Meteor, con precio inicial en torno al millón de reales (U$S 188.000 aprox.). En principio se venderá solamente bajo pedido. El modelo agrega cámaras en lugar de espejos retrovisores exteriores, deflectores para mejorar la aerodinamia, faros con máscara negra, cámara frontal de monitoreo, panel de instrumentos digital y asiento del conductor con ajustes eléctricos.

Volvo

Los nuevos pesados FH, FM y FMX, y el semipesado VM, vienen con motores padrón Euro 6 y prometen un consumo de combustible de hasta un 8% menor en relación a la generación actual. Ofrecido con potencias de 380, 420, 500 y 540 caballos, el nuevo motor D13K Euro 6 de los FH, FM y FMX es uno de los protagonistas.

En el semipesado VM, todas las versiones ahora están equipadas con un nuevo motor de 8 litros, fabricado por la propia Volvo. La caja de cambios I-Shift llega a su séptima generación con mejora y cambios de marcha hasta un 30% más rápidas.

Pero el que más llama la atención en el stand es el camión FM 100% eléctrico. El FM Electric se utiliza en Europa en operaciones urbanas y regionales, con seis baterías, autonomía de hasta 300 km y PBTC (Peso Bruto Total Combinado) de 44 toneladas.

“La intención es evaluar las primeras unidades. Después anunciaremos el plan comercial”, indica Wilson Littmann, presidente de Volvo Brasil.

Iveco

La marca italiana está lanzando en Brasil el S-Way, un pesado presentado para Europa en el 2019. Viene con un motor FPT Cursor 13 con inyección Common-Rail y nuevo turbocompresor e-VGT.

Se ofrecerá en versiones con 450 (4x2), 480 (6x2) y 540 caballos (6x4). Viene con central multimedia con Apple CarPlay y Android Auto, volante multifunción, sistema keyless, cabina basculante con comando eléctrico, cybersecurity - módulo que protege al vehículo contra ataques cibernéticos - cluster de TFT a color y Driver Style Evaluation (ofrece información en tiempo real para máximas performance y eficiencia).

En el stand hubo varias configuraciones del S-Way, incluyendo una NG con motor a gas/combustible, una de las apuestas de la marca italiana para Brasil. Otra novedad en Fenatran fue la exhibición del eDaily, versión eléctrica del furgón presentada recientemente en el mercado europeo, aún sin fecha definida para su comercialización en el mercado nacional.

Scania

La marca sueca tendrá dos familias de motores: las recalibradas de las versiones anteriores y la nueva Super, presentada hace un año en Europa. Se utilizarán en las cabinas P, G, R y S de Nueva Generación, lanzada en 2019.

La nueva gama de camiones Super llega alineada a los padrones Proconve P8/Euro 6 para motores de 13 litros, con 420, 460, 500 y 560 caballos. Los ya conocidos motores de 7, 9, 13 y 16 litros se mejoraron para cumplir con los nuevos padrones de emisiones y ahora cuentan con bomba hidráulica de refrigeración variable, colectores del turbo y del escape perfeccionados y mayores tasas de compresión, con combustión de gasoil y gas.

Los motores V8 de 16 litros ofrecen las mismas potencias utilizadas en Europa, 660 y 770 caballos, este último, el motor a combustión interna para camiones más potente del mundo. En cuanto al torque, los motores V8 desarrollan 335 kgmf (en el de 660 CV) y de 365 en el de 770.

DAF

El fabricante holandés presentó las líneas de camiones CF y XF preparadas para cumplir con los nuevos límites de emisiones del Proconve P8. Según el fabricante el costo operacional tiene una economía del 8%, mientras que en las de semipesados es del 6%, logradas gracias a la combinación de una nueva calibración de inyección.

Se instaló además una nueva bomba de agua variable, sistema EGR, que reduce el consumo de Arla 32, y el Control de Crucero Predictivo. La marca holandesa exhibió también el LF Electric, comercializado en Europa para distribución o aplicaciones no profesionales. El eléctrico de DAF tiene motor de 260 kW, batería de 282 kWh y autonomía de 280 km.

Ford

La gran novedad en su stand de Fenatran fue el E-Transit 100% eléctrico. Tiene tracción trasera y tecnología de serie para reducir los riesgos de detenciones imprevistas y aumento de productividad. La batería de iones de litio tiene 68 kW y proporciona una autonomía máxima de 317 km (sistema WLTP) dependiendo de la versión, el ambiente y el modo de uso.

Se puede recargar tanto con corriente continua, en modo rápido, como con corriente alterna. 

Por su parte el Transit Chasis llegará en el segundo semestre de 2023 en dos versiones, con 3.500 y 4.700 kg de PBT. Tiene capacidad de carga de hasta 2.600 kg y se puede usar en diferentes aplicaciones, como guinche-plataforma, ambulancia, carga seca, furgón refrigerado, furgón de carga seca y transporte volumétrico de animales.

Luiz Humberto Monteiro Pereira de AutoMotrix Brasil, en exclusividad con Airbag.uy - Fotos: Luiz Humberto Monteiro Pereira de AutoMotrix Brasil