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Cosas de brutos

Fenatran 2019, la mayor exposición del transporte carretero de Sudamérica

En esta edición, la muestra dejó en evidencia que el optimismo con la recuperación de las ventas, predominó en el Salón brasileño

17.10.2019 09:49

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Durante los últimos años, el segmento de los camiones se tornó en el de mayor crecimiento dentro del sector automotor de Brasil. La buena fase justifica el tono festivo dominante en la 22º edición de Fenatran, Salón Internacional del Transporte Carretero de Carga, que ocurre entre el 14 y el 18 de octubre en San Pablo.

Para 2019, las ventas de camiones nuevos sobrepasó las 102 mil unidades. Puede parecer poco frente a las 172.628 matriculaciones del 2011, el mejor año de la historia en la industria brasileña de camiones. Pero resulta que se trata de un volumen que no se veía desde el 2014, cuando se comercializaron 136,2 mil camiones. Después las ventas se derrumbaron en el 2015, y cayeron aún más en 2016 con un empadronamiento de 48.745 unidades.

En 2017 se inició una tímida recuperación con un 3,5% de crecimiento sobre el año anterior. Mientras que en 2018 el segmento logró expandirse en impresionantes 47%, para llegar a los nueve primeros meses de este año en el que la evolución fue del 40,64% respecto a igual período del año pasado.

La recuperación de las ventas de camiones se refleja en la modernización de los productos. Mercedes-Benz presentó dos nuevas versiones de la recién lanzada generación del pesado Actros, que viene con el inédito motor OM 471 de 530 caballos y se diferencia por la ausencia de espejos externos convencionales, pero con retrovisores digitales que se ofrecen como opcional.

En el stand de Volvo, los destaques son The Iron Knight, el camión más veloz del mundo, y la serie especial cuarenta años del FH, conmemorativa de las cuatro décadas de presencia de la marca en Brasil. Volvo además anunció que invertirá en camiones eléctricos para el país, en el correr de la década que viene.

En Scania, la atracción principal es el camión R410 de nueva generación, impulsado a gas, el que ya se puede reservar por parte de los clientes.

Volkswagen Camiones y Omnibus anunció el inicio de la producción, a partir del 2020, de los camiones eléctricos e-Delivery, destaque de Fenatran en 2017. Y además exhibe los nuevos Delivery 11.180 4x4 y Constellation 33.440 Tractor.

Por otra parte, dentro de su estrategia de crecimiento gradual en Brasil, la holandesa DAF muestra su Serie Silver del XF.

Aunque no muestre el vigor del sector de los camiones, el segmento de los furgones también trajo novedades. Iveco lanza su nueva Daily, mientras que Mercedes-Benz contraataca con la nueva Sprinter, que incluye tecnologías autónomas de seguridad, inéditas en el segmento.

Por su parte el Grupo PSA esquiva el foco del transporte de cargas y trajo como principal novedad el Jumper Minibus y el Boxer Minibus, versiones para pasajeros basadas en los furgones grandes de las marcas Citroën y Peugeot.

En otro orden, diversas empresas ligadas a la cadena productiva del sector camiones también exponen sus innovaciones tecnológicas. FPT exhibe el Cursor X, un motor que admite diferentes fuentes de energía tales como eléctrica, gas natural e hidrógeno.

Dana presenta tecnologías aplicadas al camión-prototipo City Delivery Dana con motor eléctrico.

Mientras que Cummins muestra el L9N Near Zero, con 320 caballos, considerado el motor a combustión más limpio del mundo.

Good Year lanza Total Solution, una nueva plataforma on line para la gestión de los neumáticos de las flotas, y la cubierta Urban Max en medida 215/75R 17.5 para aplicación en microbuses y camiones de reparto (VUC´s).

ZF estrena una nueva dirección con asistencia eléctrica para vehículos pesados. Y Suspensys revela el eje especial e-sys, con sistema de tracción auxiliar eléctrica, con el que el acoplado puede recuperar y almacenar energía para ayudar al camión a superar pendientes, economizando hasta el 25% de combustible.

Destaques de Fenatran 2019

Mercedes-Benz Actros 2553 6x2 y 2653 6x4 con MirrorCam

Estas dos versiones están en Fenatran equipadas con MirrorCam, sistema digital con cámaras opcional, en lugar de los espejos retrovisores externos convencionales, tecnología inédita en América Latina que llega con esta nueva generación del extrapesado.

Con el nuevo Actros llega también al mercado la quinta y actual generación del Asistente Activo de Frenado (ABA 5) que lo convertirá en el único camión de serie del mercado brasileño capaz de frenar automáticamente para evitar una colisión o un atropellamiento, de manera autónoma e independiente de la voluntad del conductor.

También están presentes otras tecnologías de seguridad activa, como el Control de Proximidad y el Asistente de Carril de circulación. En la apertura del Fenatran 2019, Mercedes-Benz promovió la venta de los cinco primeros Actros con MirrorCam para una empresa paulista de transporte dedicada a la construcción y a la minería.

Volvo The Iron Knight

Con 2.400 caballos, 612 kgmf de torque y 4.5 toneladas, Volvo The Iron Knight ostenta dos récords mundiales de velocidad ( de 0 a 500 mts y de 0 a 1.000 mts) homologados por la Federación Internacional del Automovilismo (FIA). Se trata de un ejemplar único, hecho para convertirse en el camión más rápido del mundo.

Utilizando la base mecánica del Volvo FH, el vehículo tiene un D13 convencional, con algunos agregados como por ejemplo cuatro turbocompresores y tres intercoolers refrigerados a agua. La caja de cambios I-Shift es igual a la del Volvo FH de producción en serie.

En las pruebas que le permitieron lograr sus récords mundiales, la máxima del camión llegó a 276 km/h y la aceleración de 0 a 100 km/h la cumplió en apenas 4,6 segundos.

Scania R410 a gas

El fabricante anunció que su nueva apuesta para América Latina será la de los vehículos impulsados con gas natural vehicular (GNV) y/o biometano, que ya se pueden reservar en las concesionarias, para iniciar las entregas en el 2020. Para ello concretó fuertes inversiones que le permitirán industrializar los nuevos vehículos que empezarán a salir de la línea en el primer trimestre del 2020 desde la fábrica del ABC Paulista.

Volkswagen Constellation 33.440 Tractor

Entre sus destaques, la marca presenta una evolución de la transmisión automatizada V-Tronic, presente en varios modelos de la línea. Uno de los más imponentes por cierto es el Constellation 33.440 Tractor, ahora en opción cabina extendida que une chasis y conjunto motriz MAN a la cabina Volkswagen. El propulsor MAN D2676 genera 440 caballos de potencia y 224,34 kgmf de torque. La transmisión es ZF automatizada de 12 velocidades.

DAF XF 105.510 Serie Silver

La marca holandesa con fábrica en la ciudad paranaense de Ponta Grossa presenta la serie especial Silver para el modelo XF 105. La versión viene con asientos de cuero, pintura especial, llantas de aluminio y una estética exclusiva que remite al modelo 3300 ATi comercializado en Europa en la década de los 80. La versión es tracción 6x4 con cabina Super Space Cab, la más espaciosa de la gama, mientras que el motor ofrece 510 CV de potencia.

DAF no informa la cantidad de unidades que piensa producir de esta serie Silver.

Volvo FH 540 40 años

Se trata de una edición especial limitada a 40 vehículos, para celebrar las cuatro décadas de producción brasileña de camiones Volvo. Pintado en color White Sky y con franjas laterales inspiradas en el N10, primer camión de la marca fabricado en Brasil, el FH 40 Años reúne, según Volvo, lo mejor de la marca en atributos de confort, performance, comunicación y seguridad.

Volkswagen Delivery 11.180 4x4

Esta variante cuenta con ángulos de ataque y de salida que superan los 30°, representando un aumento del 52% con respecto a la versión 4x2. El primer modelo VW con tracción en el eje delantero, desarrollado exclusivamente para la marca en sociedad con Dana, la tracción 4x4 es posible gracias a una caja de transferencia con doble velocidad, capaz de ofrecer un desempeño optimizado especialmente en pendientes.

Disponible con un entre ejes de cuatro metros, el modelo fue desarrollado para utilizarse como remolque, equipado con neumáticos de uso mixto 35/75R 17.5, específicos para operaciones con tracción integral.

Iveco Daily

En la nueva línea Daily 2020, el estilo de la cabina es más avanzado y con atributos aerodinámicos como la nueva parrilla frontal (negra o cromada), carrocería rediseñada, nuevos faros, luces de posición y de niebla.

Por su parte el interior privilegia la ergonomía y viene con un pack tecnológico que incluye control de velocidad crucero, limitador de velocidad, mensajes de feedback y mantenimiento, sensor de reversa y mandos de teléfono y voz al volante.

Otra novedad corre por cuenta del EcoSwitch, un botón que modifica el mapeado de calibración del motor, reduciendo aún más el consumo de combustible. Además, una serie de items tecnológicos optimizan las frenadas, inhibiendo deslizamientos e inestabilidades.

Mercedes-Benz Sprinter

La nueva generación de la línea de vans y furgones de la marca alemana, desembarca en el mercado brasileño ofreciendo tecnologías de ayuda a la conducción inéditas en el segmento, tales como Asistente Activo de Frenado (ABA), de Fatiga y de Partida en Pendiente. Opcionalmente puede incluir el moderno sistema multimedia MBUX con pantalla táctil, espejado de aplicativos compatibles con el celular, operación manos libres y cámara de reversa.

La nueva Sprinter se fabrica en Argentina y podría llegar al gigante nordestino a fines de 2019.

Peugeot Boxer Minibus

Con capacidad para 16 lugares, el nuevo Minibus de Peugeot cuenta con una lista de equipamientos de serie que incluye aire acondicionado delantero y trasero, asistente de partida en pendiente y control de estabilidad (ESP), amén de un maletero con capacidad para hasta 1.000 litros.

El motor 2.0 Turbo Diesel BlueHDi de 130 caballos y 34,7 kgmf de torque, utiliza el sistema ADBlue (Arla) para el control de emisiones, atento a las normas Proconve L7.

Boxer comparte plataforma con el Citroën Jumper, también presentado en Fenatran.

Luiz Humberto Monteiro Pereira de Agência AutoMotrix, en exclusividad con Airbag.uy - Fotos: Luiz Humberto Monteiro Pereira/Agência AutoMotrix