Noticias

Paren el mundo…

Falleció Quino, el magistral creador de Mafalda

A los 88 años y creador de uno de los personajes de historietas más famosos del mundo, murió en Mendoza el multipremiado artista argentino

30.09.2020 12:41

Lectura: 3'

2020-09-30T12:41:00
Compartir en

A modo de homenaje y aunque no se relacione directamente con la temática de Airbag.uy, publicamos un par de imágenes que de algún modo lo vinculan al rubro.

No por casualidad Quino eligió este modelo de automóvil, que tiene que ver con la filosofía de vida adoptada para el personaje central de la tira y su entorno familiar. El 2CV o "patito feo" fue un vehículo muy simple, pero confiable, económico y de fácil mantenimiento, creado y fabricado por Citroën.

El fabricante francés también concretó la producción del modelo en tierras Argentinas, logrando importantes volúmenes de ventas en toda nuestra región.

Gracias Quino por ser una parte importante en la vida de tanta gente de una generación que supo cultivar el pensamiento crítico a partir de tu inolvidable Mafalda.

Adiós, Quino

A 56 años casi exactos de la primera publicación de Mafalda, falleció Joaquín Lavado, más conocido como Quino y autor de la tira que tuvo como protagonista a la niña contestataria más famosa.

"Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará", escribió Daniel Divinsky, durante muchos años editor de Ediciones de la Flor (que publica Mafalda y otras tiras de Quino desde hace más de medio siglo).

A finales de 2017 había fallecido Alicia Colombo, su esposa, lo que acentuó su declive físico. Según informa El País de España, Quino ya se movía entonces en silla de ruedas y padecía problemas de visión por un glaucoma diagnosticado un decenio atrás. Durante la década de los noventa llegó a sufrir seis operaciones quirúrgicas en apenas 10 años. Dejó de dibujar en 2006 y para el 2019 estaba casi ciego.

Quino falleció este miércoles en Mendoza, su ciudad natal, confirmaron a Efe fuentes del entorno del autor.

Hijo de españoles y poseedor de galardones como el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y la Medalla de la Orden y las Letras de Francia, Quino desarrolló las aventuras de su personaje más popular entre 1964 a 1973, aunque las historias de la icónica Mafalda se han replicado en todo el mundo hasta la actualidad.

Se había mudado a Mendoza desde Buenos Aires a finales de 2017, tras quedarse viudo, aunque siguió asistiendo a diversos homenajes a su obra pese a su salud deteriorada.

EFE